• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES GENERALES

Covite pregunta a los partidos qué harán para evitar el "blanqueo" de ETA

Covite ha pedido este miércoles a PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Vox y PNV que expliquen qué medidas van a adoptar para evitar el "blanqueo" de ETA y para hacer desaparecer a la banda terrorista del espacio público al tiempo ha instado a los partidos a "no utilizar las víctimas" para fines políticos.,El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha enviado una misiva a esas formaciones en plena campaña electoral en la que reclama que informen sobre cuál va a ser

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

Covite ha pedido este miércoles a PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Vox y PNV que expliquen qué medidas van a adoptar para evitar el "blanqueo" de ETA y para hacer desaparecer a la banda terrorista del espacio público al tiempo ha instado a los partidos a "no utilizar las víctimas" para fines políticos.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha enviado una misiva a esas formaciones en plena campaña electoral en la que reclama que informen sobre cuál va a ser su actuación en relación a problemas que afectan a las víctimas del terrorismo y sus reivindicaciones.

Reclama que los grupos revelen qué medidas van a adoptar para "hacer desaparecer a ETA del espacio público", especialmente en el País Vasco y Navarra, donde "muchos ciudadanos y políticos han asumido el proyecto totalitario y excluyente" de la banda terrorista y donde "se enaltece constantemente" a ETA con homenajes a sus miembros cuando salen de prisión o con pancartas "alabando" su trayectoria.

"Todos y cada uno de los miembros de la izquierda abertzale han asumido sin ambages" el proyecto de ETA, "pero han evitado también asumir sus responsabilidades en la historia del terrorismo", señala.

Covite ha pedido también a los partidos que precisen "qué prioridad" ocupa en su programa electoral la disolución de ETA "por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado".

A su juicio supone una "indignidad" que un gobierno democrático "dé por válido que la banda terrorista que más sangre ha vertido en España se haya disuelto cuando ha querido y como ha querido", en alusión al acto celebrado el 4 de mayo de 2018 en Cambó les Bains (Francia).

"Falta la operación final que termine de desmantelar la banda" y "falta detener a todos los huidos, incluido Josu Ternera". "Solo esa foto será la certificación de que la derrota de ETA se ha producido", asegura.

Exige que las formaciones políticas pongan "todos los medios posibles" al alcance de la justicia para resolver los casos pendientes ya que la "desactivación" de las siglas de ETA "no implica que sus responsabilidades se diluyan".

"Esas responsabilidades tienen nombres y apellidos: el de los 358 asesinados cuyos crímenes ni siquiera se han investigado y el de los más de 2.500 heridos y mutilados, secuestrados, extorsionados y exiliados forzosos que son su marcha bajo peligro de muerte modificaron de forma definitiva el censo electoral del País Vasco", afirma Covite.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar