• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMISIÓN KITCHEN

Cospedal acude al Congreso a pesar de la suspensión de su declaración

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha acudido este miércoles al Congreso de los Diputados a pesar de la suspensión de su comparecencia en la comisión del caso Kitchen a raíz de su imputación en la causa que se investiga en la Audiencia Nacional.,Cospedal estaba citada esta tarde en la comisión que investiga la presunta trama parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas, pero horas antes, mientras comparecía su marido, Ignacio López del

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:45

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha acudido este miércoles al Congreso de los Diputados a pesar de la suspensión de su comparecencia en la comisión del caso Kitchen a raíz de su imputación en la causa que se investiga en la Audiencia Nacional.

Cospedal estaba citada esta tarde en la comisión que investiga la presunta trama parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas, pero horas antes, mientras comparecía su marido, Ignacio López del Hierro, el juez Manuel García Castellón ha acordado citarlos como investigados a ambos.

Por esta razón, al terminar la sesión de mañana, el PSOE y Unidas Podemos han propuesto aplazar "sine die" la citación de Cospedal, y la comisión lo ha aprobado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el del PP.

Sobre las 15.15 horas, Cospedal se ha presentado en la sala donde tienen lugar las sesiones de la comisión. Allí se ha quejado de que nadie le había avisado de la suspensión y ha pasado a otra sala, acompañada por algunas diputadas del PP, a esperar esa notificación.

"¿Y me tengo que enterar por ti?", ha dicho Cospedal a uno de los periodistas presentes en el Congreso.

Sin embargo, fuentes socialistas han subrayado que a las 14.30 horas, nada más acordarse la decisión, desde la Presidencia de la comisión se ha llamado a Cospedal para comunicarle el aplazamiento y, al no contestar, se le ha transmitido esa decisión a su secretaria. También los letrados de la Cámara han hecho esa gestión a través de un correo electrónico, de acuerdo con la misma fuente.

Unidas Podemos considera que la imputación daba "la excusa perfecta" a Cospedal para no contestar a las preguntas de los diputados en unos días en los que la comisión debería concluir sus trabajos.

Los periodistas han preguntado a Cospedal qué opina de su imputación, pero la exdirigente del PP no se ha pronunciado al respecto.

Además de aplazar "sine die" esa comparecencia, la comisión ha decidido a propuesta de ERC prorrogar los trabajos de la comisión de investigación con el fin de que puedan volver a acudir comparecientes o realizar nuevas citaciones, por ejemplo la de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, han indicado fuentes de ese grupo parlamentario.

La comisión tenía previsto cerrar la fase de comparecencias la próxima semana con la de Mariano Rajoy, pero ahora esperará a la declaración de Cospedal el próximo 29 de junio ante el juez que le imputa presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias para acordar una nueva fecha.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE