• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El contundente mensaje de Santiago Abascal al PSOE y sus pactos por la charla de dos etarras en la UPV

El líder de Vox ha lanzado este mensaje por la polémica charla de dos etarras en la Universidad del País Vasco

El contundente mensaje de Santiago Abascal al PSOE y sus pactos por la charla de dos etarras en la UPV

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:59

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha lanzado un contundente mensaje contra el PSOE y sus socios independentistas a cuenta de la polémica charla que los etarras Ramón López de Abetxuko y Txema Matanzas tienen previsto dar este martes en la Universidad del País Vasco.

A través de su cuenta de Twitter, Abascal ha lanzado este mensaje en el que critica "el blanqueamiento" de ETA y la "demonización de Vox".

 

"El blanqueamiento de ETA es un proceso paralelo a demonización de VOX. Ambos procesos persiguen el mismo objetivo; dejar vía libre a Sánchez y al PSOE para pactar con golpistas, comunistas y proetarras, a la vez que se condena cualquier alternativa por el apartheid de VOX", afirmaba Abascal en su contundente mensaje.

Según ha anunciado, Vox ha solicitado ante la Audiencia Nacional que se anule esta charla de dos terroristas en una universidad pública.

 

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ya había pedido a la Universidad del País Vasco que cancele una charla del expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko y del abogado de la izquierda abertzale Txema Matanzas organizada en el campus de Álava por la red de apoyo a los reclusos de ETA Sare.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sare ha informado en redes sociales de estas conferencias, previstas para el martes 10 de diciembre a las 12.30 en el aulario de Las Nieves de la UPV-EHU de Álava y que reivindican la excarcelación de los presos que sufren enfermedades graves.

En un comunicado, Covite alega que López de Abetxuko estuvo 30 años en la cárcel por el asesinato de Eugenio Lázaro Valle, comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria. Salió de la cárcel en julio del pasado año.

Por ello, considera que no puede ser presentado ante el alumnado "como un referente", mientras que con respecto a Matanzas recuerda que "se trata de uno de los históricos abogados de ETA y que llegó a estar condenado por integración en la organización terrorista".

Covite considera "muy grave" la organización de esta charla y reprocha a la rectora de la UPV-EHU, Nekane Balluerka, que ceda una institución educativa "a un asesino y a un condenado por integración en la banda terrorista" para que "intoxiquen el pensamiento de los más jóvenes con un ideario radical y excluyente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar