El Consell de Mallorca impulsará campañas de reconocimiento y promoción del vidrio soplado

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha anunciado que la institución insular impulsará campañas de reconocimiento y promoción del vidrio soplado, una técnica declarada recientemente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Así lo ha explicado Galmés este lunes en una visita a la fábrica de Gordiola, en Algaida, junto con la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, y el director insular de Artesanía, Pere Ferrer.

Los representantes del Consell han dado la enhorabuena a los propietario de la empresa, Daniel Aldeguer y Maria Aldeguer, así como al director, César Pacheco. Durante la visita han podido observar la técnica del vidrio soplado que se mantiene únicamente en Vidres Gordiola y en la Real Fábrica de Cristales de la Granja, en Segovia.

Por ello, el presidente insular ha destacado que la historia del arte del vidrio del país está ligada a la familia Gordiola. Así, ha recordado que comenzó a funcionar en 1719 y que a lo largo de tres siglos y ocho generaciones los maestros vidrieros de Gordiola han preservado una técnica ahora reconocida mundialmente. "Motivo que nos llena de orgullo", ha añadido.

En esta línea, desde el Consell les han dado la enhorabuena "por su trabajo y trayectoria que ha atravesado fronteras y que lleva el nombre de Mallorca en todo el mundo". Igualmente, Galmés ha destacado "la importancia de dar a conocer la técnica tradicional de vidrio soplado tanto a los residentes como a los visitantes".

Por este motivo, la institución insular impulsará campañas de reconocimiento y promoción de este producto, "en que cada pieza es única", ha concluido Galmés.

Asimismo, la consellera insular de Cultura y Patrimonio ha asegurado que el sector de la artesanía "necesita apoyo de las instituciones" y que el Consell "trabajará para difundir la labor de los maestros vidrieros para garantizar el relevo generacional".

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Los últimos audios

Último boletín

18:00 H | 14 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking