• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nuevo golpe: la comunidad educativa, excluida del debate en el Congreso sobre la 'ley Celaá'

PSOE y Podemos se han mostrado en contra de esta participación al igual que el resto de grupos parlamentarios menos PP, Ciudadanos, Vox y UPN

Isabel Celaá

Pool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:59

La Comisión de Educación del Congreso ha votado en contra este jueves, con los votos, entre otros, de PSOE y Unidas Podemos, de que la comunidad educativa participe en el trámite parlamentario actual de la reforma educativa del Gobierno, la Lomloe o ley Celaá.

En la votación, PSOE y Podemos se han mostrado en contra de esta participación al igual que el resto de grupos parlamentarios menos PP, Ciudadanos, Vox y UPN, que han acusado al Gobierno de vetar a la comunidad educativa. Con este resultado, será la primera vez en la historia en la que una ley educativa no tiene comparecencias.

Esta es la segunda votación que se lleva a cabo sobre la participación o no de la comunidad educativa. La primera se produjo la semana pasada y en aquella ocasión votó la mesa de comisión. El resultado ya mostró su rechazo a la participación de la comunidad educativa. Sin embargo, al no haberse conseguido una mayoría era necesario dejar esta decisión en las manos de la Comisión de Educación.

Plazos para su aprobación como ley

El Gobierno quiere acelerar los plazos para conseguir la aprobación de la "ley Celaá" lo antes posible. En este sentido podría llegar al Senado antes de finales de año, lo que supondría que una vez llegase a la Cámara Alta y tras pasar el trámite reglamentario el anteproyecto volvería al Congreso de los Diputados para convertirse en ley a principios del mes de marzo.

La tramitación de la ley empieza una vez que se ha cerrado el plazo de enmiendas parciales. En este momento se plantea la conocida Ponencia por parte del presidente de la Comisión de Educación en el Congreso. Dentro de dicha Ponencia se crea un grupo de trabajo que analizar y vota enmiendas y presenta un dictamen a dicha comisión. Pasado el periodo de ponencia, las enmiendas son presentadas en el Pleno del Congreso en primera vuelta y de ahí el texto se manda al Senado para después volver a la Cámara Baja donde se produce su aprobación definitiva.

Desde el PSOE han reconocido que hay "urgencia" en tramitar la Lomloe porque desde 2013 se quiere derogar la Lomce y para ello están de acuerdo la mayoría de los grupos parlamentarios. Por el contrario, el Partido Popular ha recordado que con la Lomce hubo 50 comparecientes de la comunidad educativa y ha recalcado que no se puede decir ahora que ya es tarde para llamarles por estar en el debate de las enmiendas parciales, pues ya en junio ella pidió que acudieran representantes de la educación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar