• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo se organiza un desfile de las Fuerzas Armadas: quiénes participan y dónde se realizan los ensayos

Este 28 de mayo se celebra el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas. La finalidad es que todas las unidades de ejércitos, Guardia Real y Guardia Civil se sientan representados

Audio

Inés Escudero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:07

Este sábado se celebra el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas, en Huesca. Todo esto conlleva una gran organización y el Teniente Coronel Javier Navarro le ha explicado a Cope.es cómo se lleva cabo un evento de tal magnitud. "El desfile se organiza basándose en otros anteriores", comenta. Al existir ya una metodología previa, lo que se hace es realizar una serie de actividades, denominadas actividades principales. Estas son las previas al día de las Fuerzas Armadas. Luego, se organiza lo que es el acto central, que es el presidido por los Reyes.

"Empezamos los trabajos aproximadamente en el mes de febrero, que son los de diseño. Sobre abril hemos empezado a trabajar ya en el plano efectivo: dando normas, generando documentos y normativas. Pero el sprint final se lleva a cabo en mayo, en concreto a partir de la segunda semana del mes", explica el Teniente Coronel. En este momento es en el que se concentra todo el movimiento de personas, coordinaciones, transportes, etc. Este desfile tiene una cierta complejidad, ya que el acto central está dividido en varias partes y cada una de ellas realiza sus propios ensayos.

Actos y participación

El acto de izado de bandera, que se realiza por parte de la Guardia Real a las doce de la mañana y es previo a los desfiles. Esto se ensaya directamente en el lugar en el que vaya a ser la celebración, en este caso, en Huesca. Por otro lado, se encuentra el desfile aéreo, que corre a cuenta del Ejército del Aire y tiene dos días de ensayo: el 18 y el 25 de mayo. A continuación vendría la parte más compleja, el desfile terrestre, en el que participan unas 2.300 personas a pie y 400 en vehículos. Sus ensayos se realizan en Zaragoza, en la base de la Brigada Aragón 1. Finalmente, el acto de arriado de bandera también se ensaya, aunque solo el día de antes.

En este evento participan todos los ejércitos, la Guardia Real, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil. "Todos ellos colaboran en todas las actividades que tenemos planificadas", cuenta Navarro. En cuanto al Ejército del Aire, saldrán todos los tipos de aviones que tiene, así como helicópteros de la armada, de la UME y del Ejército de Tierra. Respecto al desfile terrestre, participan la Guardia Real (con sus tres compañías: mar, tierra y aire), unidades de la Brigada Aragón 1, unidades de Tropas del Mando de Montaña, Legión de Almería y Regulares de Melilla.

"Para nosotros significa acercarnos a los españoles"

En cuanto a la Armada, participa una compañía de Infantería de Marina, una compañía de marinería de la Flota y una compañía de alumnos. Finalmente, del Ejército del Aire habrá dos escuadrillas: una de Zapadores y una de la EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo). Asimismo habrá una compañía de la UME, de la Guardia Civil y una compañía de la Guardia Real a caballo y de la Guardia Civil a caballo. "Intentamos que todas las unidades de los ejércitos, Guardia Real y Guardia Civil se sientan representados", aclara el Teniente Coronel.

El desfile de las Fuerzas Armadas es responsabilidad del Jefe del Estado Mayor de la Defensa. "Cada año hay una Autoridad de Coordinación y Ejecución que le ha tocado, en este caso, al General Jefe de la División Castillejos, con sede en Huesca", explica Navarro. Además, es la primera vez desde que dio comienzo la pandemia en la que la gente podrá acudir a ver este desfile. "Para nosotros, que nuestro trabajo es más dentro de los cuarteles y los campos de maniobras, el Día de las Fuerzas Armadas significa acercarnos a los españoles para que conozcan lo que hacemos", dice Javier Navarro. Por último, lo que siempre destaca entre todos, es la parte más emotiva del desfile, el Homenaje a los Caídos, donde se recordarán a aquellos que han fallecido en acto de servicio durante los dos últimos años, desde que se llevó a cabo la última celebración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar