COPE

¿Cómo cobrar las ayudas destinadas a las zonas más afectadas por la gota fría?

El consejo de ministros prevé aprobar ayudas a las zonas más afectadas por las inundaciones. Pero, ¿cómo se cobran? ¿Dónde hay que ir? 

¿Cómo cobrar las ayudas destinadas a las zonas más afectadas por la gota fría?
@susmoneo

Redactora Economía Informativos COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:07

El consejo de ministros prevé aprobar ayudas a las zonas más afectadas por las inundaciones. Pero, ¿cómo se cobran? ¿Dónde hay que ir? ¿Cómo funciona el sistema? Lo explica Susana Moneo poniéndose en la piel de los miles de afectados:

Lo primero que tienen que saber es que tienen derecho a esas ayudas todos los afectados, ya hayan sufrido daños en sus casas, negocios, plantaciones agrícolas o ganaderas. Y son unas ayudas independientes de lo que reciban del consorcio de compensación de seguros. Una cosa es que te paguen las pérdidas, pero se necesita mucho más para, por ejemplo, poner en marcha de nuevo un negocio, tu explotación agrícola o tu casa.

Andrés Góngora tiene una plantación de frutas y verduras en Níjar, por experiencia sabe lo que hay que hacer y se lo cuenta a COPE: “Hay que registrar los daños ante la Consejería de Agricultura y pedir que un funcionario lo certifique sobre el terreno”. Es fundamental para cualquier ayuda y también para que “mientras llegan esas ayudas que lamentablemente tardan mucho, las entidades te den un crédito o renegocien el que ya tienes porque el campo está muy hipotecado”.

Asaja y Coag ayudan a agricultores y ganaderos para los trámites que también se pueden hacer a través de los ayuntamientos o corporaciones locales. Ahí es donde deben acudir los particulares que han visto dañado su negocio o su casa. Lo habitual es que creen oficinas especiales para ayudar a los damnificados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Diálogos en la Catedral

Diálogos en la Catedral

Con Don Luis Argüello

Ver