COPE

La Comisión de Salud Pública valora vacunar a la franja de 66 a 69 años con AstraZeneca

El Consejo Interterritorial ha decidido paralizar la vacunación en menores de 60 años y seguir administrándola en el grupo de edad comprendido entre los 60 y 65 años

Plan nacional de vacunación covid-19

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:14

La Comisión de Salud Pública valorará este jueves ampliar la vacunación de Astrazeneca a la franja de edad de 66 a 69 años tras acordar el Consejo Interterritorial paralizar la vacunación en menores de 60 y seguir administrándola en el grupo de edad comprendido entre los 60 y 65 años.

El cambio de criterio en los grupos de vacunación con AstraZeneca, hecho público anoche, tras conocerse las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha obligado a las comunidades autónomas a suspender citas de menores de 60 años pertenecientes a colectivos esenciales que estaban convocados en la jornada de hoy para inocularles el suero.

Ahora queda pendiente reprogramar la vacunación de estos colectivos y decidir qué hacer con los 2.154.675 personas vacunadas con AstraZeneca que tienen pendiente recibir la segunda dosis.

Este miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dejó abierta la posibilidad a dos opciones: no completar la pauta o recibir un suero de otra farmacéutica, pero aseguró que la decisión se adoptará en unos días a la espera de estudios que lo puedan avalar y atendiendo a la evidencia científica.

También informó de que este asunto será valorado por la Comisión de Salud Pública, que debería posicionarse "en los próximos días".

La ministra ha insistido en que este cambio de criterio no afecta a la vacunación, que "va cogiendo ritmo", por lo que ha considerado que "está al alcance de la mano alcanzar el 70 por ciento de vacunación a finales de agosto".

Por tanto, Darias ha reiterado el compromiso de que la primera semana de mayo habrá cinco millones de personas vacunas; la primera semana de junio, diez; en torno a 15 millones en la tercera semana de junio; y 20, en la última de julio. Hasta llegar a 33 millones a finales de agosto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar