COPE

Newsletters
Registrarme

La 'comisión Catalá' para los delitos sexuales tendrá 15 mujeres y 13 hombres

CATALA EN COMISION JUSTICIA SENADO

GRA006 MADRID, 20/12/2016.-El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su comparecencia ante la comisión de Justicia del Senado para dar cuenta de las prioridades de su departamento en esta legislatura. EFE/ZipiZipi

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:48

La sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación que se encargará de revisar la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal estará compuesta finalmente por quince mujeres y trece hombres para ese encargo.

Según ha informado este viernes el Ministerio de Justicia, la sección quedará compuesta de manera permanente por doce mujeres y trece hombres, pero para el encargo concreto realizado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, de revisar los delitos sexuales a partir de la sentencia del caso de La Manada se sumarán tres mujeres más.

La comisión estaba compuesta inicialmente por veinte hombres, pero tras la primera reunión, a la que acudieron cuatro mujeres de forma excepcional, se decidió suspender sus trabajos hasta dotarla de una composición equilibrada.

El encargo consiste en revisar si los delitos sexuales y contra la libertad de la mujer están debidamente tipificados en el Código Penal y responde a la polémica generada por la sentencia de La Manada, que condenó a los cinco procesados a nueve años de prisión por delitos de abuso sexual, pero no por agresión sexual al estimar los jueces que no hubo violencia o intimidación.

Entre las incorporaciones está la de la fiscal delegada contra la Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera; la magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Ana Ferrer, la fiscal del Supremo Pilar Fernández Valcárcel y la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y especialista en violencia de género Susana Polo.

También se integran en la comisión la abogada Carmen Sánchez Morán, las catedráticas de Derecho Penal Piedad García-Escudero, Patricia Faraldo, Mirentxu Corcoy, Avelina Alonso de Escamilla, Carmen Lamarca, Carmen Gómez Rivero y la profesora de Derecho Penal Myriam Herrera Moreno.

Se sumarán de forma excepcional a estos trabajos la exdelegada del Gobierno para la Violencia de Género y letrada de las Cortes Generales Blanca Hernández Oliver, la abogada del Estado Lucía Pedreño y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, en este caso por su condición de vocal nata de la Comisión General de Codificación.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar
Directo Europa League: Sheriff - Real Sociedad

Europa League: Sheriff - Real Sociedad

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar