• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El CNI cumple 20 años salpicado por la polémica de 'Pegasus': ¿cuáles son sus funciones y cómo se controla?

Este viernes estaban previstos una serie de actos para conmemorar el 20 aniversario del organismo, pero han sido cancelados tras el escándalo de las escuchas a líderes políticos

El CNI cumple 20 años salpicado por la polémica del espionaje: ¿cuáles son sus funciones y cómo se controla?

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:46

Este viernes 6 de mayo, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cumple 20 años. Sin embargo, una fecha tan señalada para el organismo se ha visto empañada por la polémica generada en torno a las escuchas a políticos independentistas, así como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través del programa 'Pegasus'.

El organismo, siempre discreto y oculto a la sociedad, preparaba una conmemoración de su 20 aniversario con idea de tratar de dar a conocer su labor a la ciudadanía y poner en valor el trabajo que realizan sus 3.000 profesionales, pero todos los actos han sido cancelados debido a lo ocurrido en los últimos días.

La propia directora del CNI, Paz Esteban, que lleva 40 años en los servicios de Inteligencia, había anunciado la celebración hace ya seis meses, cuando dijo que el objetivo era "poner en valor" la "vocación de servicio" del CNI "y su contribución a la seguridad nacional y la defensa de los intereses de España".

¿Qué es el CNI?

El Centro Nacional de Inteligencia surge en el año 2002, como sucesor del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID). Heredaba al que era su director por aquel entonces y las funciones del organismo anterior, aunque el cambio más notable son los nuevos instrumentos de los que disponía el CNI, que iban a permitir "cumplir los objetivos asignados por las disposiciones legales y reglamentarias", como recogen en su propia web.

En mayo de ese mismo año, se aprobaban las dos leyes que reflejaban el cambio, una de ellas para regular el propio Centro Nacional de Inteligencia, con sus funciones y objetivos. En la misma, se define al CNI como el "Organismo público responsable de facilitar al Presidente del Gobierno y al Gobierno de la Nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones". Además, en mayo de 2002 se aprobó una segunda Ley Orgánica encargada de regular el Control Judicial Previo a las actuaciones del CNI.

Principales funciones del CNI

El Centro Nacional de Inteligencia tiene multitud de funciones, entre las que destacan las siguientes. Por un lado, obtiene, evalúa e interpreta información, además de difundirla, siempre con el objetivo de "proteger y promover" los intereses de España a nivel tanto político como económico, industrial, comercial y estratégico. Junto a esto, se encarga de velar para que se cumpla "la normativa relativa a la protección de la información clasificada", además de tener especial cuidado con la "seguridad y protección" tanto de sus instalaciones como de su información.

Por otro lado, el CNI es el organismo encargado de "prevenir, detectar y neutralizar" aquellas actividades que "pongan en riesgo, amenacen o atenten" el orden constitucional de España, así como los derechos y libertades de sus ciudadanos. También tiene relación con servicios de inteligencia de otros países, con los cuales "coopera y colabora".

Otra de sus funciones es "obtener, evaluar e interpretar el tráfico de señales de carácter estratégico, para el cumplimiento de los objetivos de inteligencia señalados al Centro", además de ser el encargado de coordinar a los organismos de la Administración que usen "medios o procedimientos de cifra", entre otros.

¿A qué control está sometido el CNI?

Por un lado, el CNI cuenta con un control parlamentario, derivado en la comisión de secretos oficiales, que ha vuelto a constituirse tras el escándalo de los casos de espionaje con 'Pegasus'. Cuando se reúne, esta comisión tiene acceso tanto a los objetivos del organismo, establecidos por el Gobierno cada año, así como al informe anual elaborado por la directora del CNI. Lo que se habla en dicha comisión es de carácter secreto, y en caso de que se revele, el implicado puede ser castigado con pena de prisión.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, el Centro Nacional de Inteligencia está vinculado de manera directa con el Gobierno a través de una comisión delegada del mismo, creada para asuntos de inteligencia. La comisión propone el presidente del Gobierno los objetivos anuales del CNI y realiza un estrecho seguimiento de los mismos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar