• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciudadanos rompe con Valls en Barcelona por apoyar la investidura de Colau

La dirección nacional del partido anuncia que sus tres concejales en Barcelona tendrán grupo propio 

ctv-6jc-img edefrutos 20180419-114013 imagenes lv propias edefrutos valls 3 4 5 1336252049-ktcf-u452037353512ypg-992x558lavanguardia-web

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:11

Ciudadanos ha decidido separase del grupo municipal del Ayuntamiento de Barcelona que lidera el exprimer ministro francés Manuel Valls, y seguirá por su cuenta y "con voz propia" con sus tres concejales.

Esta decisión la ha adoptado la Ejecutiva del partido, ha explicado la portavoz, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa en la sede de Madrid, después de que Valls decidiera apoyar la continuidad de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona para cortar el paso al candidato de ERC, Ernest Maragall. 

El grupo que lidera Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona se ha quedado sin representante en la reunión previa a la junta de portavoces que se está celebrando este lunes, ya que Cs ha anunciado que rompe con él mientras se está desarrollando.

Del grupo de BCN Canvi-Cs sólo han acudido a la reunión miembros del partido --Paco Sierra y Mariluz Guilarte--, y ninguno de los concejales independientes de la plataforma de Valls --el propio Valls, Celestino Corbacho y Eva Parera--, por lo que se ha quedado sin representante en el encuentro.

La dirección nacional de Cs ha decidido romper con la plataforma de Valls en el Ayuntamiento tras el apoyo a Ada Colau para que sea alcaldesa y ha separado a los tres concejales en el consistorio, que se debe estudiar si quedan como no adscritos por separado o pueden formar un nuevo grupo municipal.

"Teníamos razón: la diferencia entre Maragall y Colau es muy poca y ya se ha visto porque su primera decisión ha sido volver a poner el lazo amarillo en la fachada del ayuntamiento", ha subrayado Arrimadas, utilizando este espacio como "tablón de anuncios del separatismo".

Los otros tres ediles de la lista, Francisco Sierra, Marilen Barceló y María Luz Guilarte, formarán grupo propio en el consistorio barcelonés.

Poco más de un año ha durado la relación de Ciudadanos con Valls, una relación marcada por el distanciamiento del ex primer ministro francés con el posicionamiento del partido sobre Vox, que no gustaba nada al aspirante apoyado por Cs y que públicamente lo ha manifestado.

De hecho, el líder de la formación, Albert Rivera, no ha hecho campaña en favor de Valls en ningún momento y tampoco compartieron ningún acto durante las generales.

Ciudadanos, ha señalado Arrimadas, nunca ha negado las "discrepancias" con Valls, pero esto ha sido "una discrepancia muy importante en una cuestión muy importante". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2