Ciudadanos rompe el pacto con Susana Díaz en Andalucía

La formación naranja ofreció en 2015 sus 9 diputados para que Susana Díaz fuese investida presidenta

Cs rompe el pacto con el PSOE y aboca a un adelanto electoral en Andalucía EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 22:33

El Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos ha decidido romper el pacto de investidura con el PSOE en Andalucía, que permitió el gobierno de Susana Díaz, por los "incumplimientos" del acuerdo sobre regeneración democrática, lo que podría desembocar en un adelanto electoral que los socialistas ya barajaban.

La decisión, debatida y aprobada por la ejecutiva nacional en Málaga, ha sido propuesta el líder de la formación en la comunidad, Juan Marín, tras la "falta de voluntad" de los socialistas a acceder a propuestas como la supresión de los aforamientos, limitar los cargos de libre designación, evitar las puertas giratorias o reformar la ley electoral, incluidas en el pacto de investidura.

"La señora Díaz y el PSOE han agotado la paciencia de los andaluces, también la de Ciudadanos", ha dicho Marín, quien entiende que ha sido el PSOE quien "ha roto el acuerdo de investidura" y "sin dar explicaciones".

Tras la ejecutiva presidida por Albert Rivera, Juan Marín ha asegurado que "Díaz solo tiene miedo al calendario judicial, a la sentencia de los ERE" y que en la comisión de seguimiento del acuerdo celebrada el pasado martes "el PSOE no tenía voluntad de cumplir los acuerdos que quedaban pendientes".

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha acusado hoy a Ciudadanos de querer utilizar Andalucía como "campo de batalla" de Albert Rivera "en su guerra por la derecha contra el PP y como campo de pruebas para medirse con Pablo Casado".

Ante la tesis socialista de que no hay tiempo para sacar adelante iniciativas que reclama Ciudadanos, Juan Marín cree que "mienten" y que "Díaz solo tiene que firmar la proposición de ley que Ciudadanos ha presentado en el Parlamento" para poner en marcha la eliminación de los aforamientos.

En este sentido, ha precisado que la decisión debe ir después al Congreso de los Diputados, "que decidirá si hay incompatibilidad con la ley nacional y lo remitirá al Parlamento, y que entonces habría que convocar referéndum".

"Díaz y el PSOE han tenido cuatro años para cumplir los acuerdos"

Ha añadido que no hay que reformar el estatuto para otras iniciativas como poner en marcha una Ley de subvenciones "que acabe con las ayudas arbitrarias dadas" y que "Díaz se queda sin argumentos, sin explicación".

Marín rechaza que los que cumplen "cien por cien con los acuerdos" sean responsables y comenta que "Díaz y el PSOE han tenido cuatro años para cumplir los acuerdos" y que ella "mirará el calendario" para ver cuando le interesa a su partido convocar los comicios andaluces.

No va a llamar a Susana Díaz para comunicarle la ruptura al considerar que "ella ha incumplido su palabra y tenía que dar explicaciones, aún no se ha pronunciado y ha tenido tiempo" y destaca que en Ciudadanos ha quedado hoy "liberados de los compromisos firmados por los incumplimientos del PSOE y Díaz".

También ha recordado que hay un presupuesto aprobado para este año y que "no hay excusa para adelantar elecciones, salvo el calendario judicial al que -señala- Díaz le tiene tanto miedo" y afirma que el incumplimiento de los acuerdos es "para buscar una excusa" para ese adelanto.

Cree que "Díaz tenía la decisión tomada hace mucho tiempo" y que "ahora hace un teatro" para justificar el adelanto y "echar la culpa" a "los únicos capaces de cumplir su palabra".

Juan Marín ha dicho que "el PSOE no tiene voluntad de negociar un presupuesto para 2019" y explica que Ciudadanos cumplirá con su compromiso y ante nuevas propuestas legislativas si las consideran positivas arrimarán el hombro independiente de quien las presente.

En este sentido, ha advertido de que habrá que ver si la presidenta andaluza alarga o no la legislatura "en función de sus intereses", por lo que "igual algunas de esas leyes no ven la luz". 

Lo más