El cierre de la verja de Gibraltar, 50 años de una herida que todavía duele

Muchos de los cerca de 5.000 españoles que trabajaban entonces en Gibraltar cruzaron la Verja de vuelta a casa, "algunos llorando"

El cierre de la verja de Gibraltar, 50 años de una herida que todavía duele

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

8 min lectura

Cuando se cumplen 50 años del cierre de la verja de Gibraltar, que Franco decretó el 8 de junio de 1969, la herida que provocó aquella decisión, especialmente en las muchas familias que quedaron separadas e incomunicadas a ambos lados, aún duele en la zona.

"Aquello fue un trauma difícil de explicar", dice a EFE Juan Carmona, alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz) cuando, trece años después, el 14 de diciembre de 1982 el Gobierno de Felipe González ordenó la apertura de la verja de la colonia británica para peatones, que se completaría dos años después, en 1985, con el permiso para la circulación de vehículos y mercancías.

El cierre se produjo exactamente una semana después de que entrara en vigor la Constitución de Gibraltar de 1969, que se proclamó dos años después de que los gibraltareños votaran en un referéndum masivamente seguir vinculados a la corona británica. La respuesta de Franco había sido, más o menos, anunciada y por eso los días antes, hasta la tarde anterior, muchos de los cerca de 5.000 españoles que trabajaban entonces en Gibraltar cruzaron la Verja de vuelta a casa "algunos llorando", con sus cajas de herramientas, sabiendo que perdían el trabajo, recuerda el maestro, periodista y escritor linense Juan Macías, que entonces tenía 22 años.

La Verja, considerado el paso fronterizo más pequeño del mundo, se cerró a medianoche, sin mucho ruido. "Quizá no éramos conscientes de lo que iba a suponer", señala Macías. Las restricciones decretadas por Franco se habían ido sucediendo. En 1966, por ejemplo, se impidió que las mujeres de La Línea, unas 3.000, siguieran trabajando en la colonia británica.

Pero ambos pueblos, como vecinos, podían seguir viviendo su particular simbiosis, porque, además de las relaciones laborales, había lazos incluso de sangre ya que la mayor parte de las familias tenía miembros a los dos lados de la Verja. En 1969 el cierre hizo que aquellas familias ya no pudieran verse dando un pequeño paseo. Desde entonces tenían que hablarse a gritos y verse salvando los casi cien metros de distancia que había entre las dos aduanas. Para poder juntarse había que tener dinero suficiente para viajar a Tánger y desde allí tomar un barco. Se cortaron también todo tipo de comunicaciones: las cartas, en lugar de recorrer menos de diez kilómetros, tenían que viajar hasta Londres y Madrid para llegar a La Línea o Gibraltar y el teléfono dejó de funcionar.

José María Yagüe, que a finales de los 70 era radioaficionado en La Línea, ofreció un día a una vecina que tenía a su hermano en Gibraltar la posibilidad de comunicarse con él a través de su emisora, un aparato que estaba prohibido. "Se corrió como la pólvora", cuenta este periodista que desde entonces, durante años, facilitó el medio a muchos vecinos.

Algunos se vieron forzados a desafiar el bloqueo, como el linense Manolo Márquez, que decidió quedarse a vivir en Gibraltar para tener un trabajo y poder estar con su hermana y que un día recibió la noticia de que su padre había muerto. Con la necesidad de estar junto a su madre en el entierro de su padre se lanzó al agua primero para tratar de pasar a nado. Se asustó al escuchar algo parecido a un disparo y, sin pensárselo dos veces, salió del agua y fue a la Verja y la saltó. "Con los nervios no podía ni hablar", recuerda, mientras cuenta que los guardias del control finalmente se apiadaron de él y le dejaron ir al entierro, aunque como detenido.

Gibraltar "lo pasó mal pero logró sobrevivir". "Se reinventó", explica el historiador Jesús Verdú. La colonia se dirigió a Marruecos para surtirse de la mano de obra y los suministros que antes obtenía en España. El cierre, para este profesor de Derecho y Relaciones Internacionales, fue el "error más grave" de la política española en la zona. "La población gibraltareña antes del cierre hablaba español, su prensa era en español, se identificaba con el contexto español más que con el británico", explica el historiador, que cree que una de las claves por las que los gibraltareños en el referéndum de 1967 optaron por pertenecer a la corona británica fue porque "el régimen franquista, visto como una dictadura feroz, no les resultaba apetecible".

El cierre de la verja ayudó, según Jesús Verdú, a que los gibraltareños cambiaran "radicalmente" sus sentimientos por España y a que se creara "una seña de identidad en la población gibraltareña". Lo mismo opina el exalcalde Juan Carmona: "los gibraltareños se entregaron a su metrópoli, a Reino Unido. Si había alguna posibilidad de que se sintieran españoles Franco la cortó de raíz", opina. Las consecuencias fueron peores para La Línea, una ciudad que dependía económicamente de la colonia británica.

En dos años perdió la mitad de su población. Se calcula que unas 36.000 personas, cinco mil familias, se marcharon. Muchos a buscar trabajo al extranjero (en Londres llegó a haber una colonia de 10.000 linenses y hasta una calle con el nombre de la localidad española), y otros a otras ciudades españolas porque el Estado buscó puestos en la administración para los menores de 55 años que se habían quedado sin trabajo con el cierre. Cincuenta años después, aquella etapa de incomunicación permanece en la memoria de los vecinos de la zona.

En ambos lados de la Verja se han organizado exposiciones de fotografías y charlas y debates para recordar este aniversario, cuando, en el ambiente, planea la incertidumbre sobre qué consecuencias tendrá para estos vecinos y su pequeño paso fronterizo el "brexit".

CRONOLOGÍA

- 4 agosto 1704.- Una flota anglo-holandesa ocupa Gibraltar durante la Guerra de Sucesión española.

 - 13 julio 1713.- España cede a Gran Bretaña, por el Tratado de Utrecht, Gibraltar y Menorca (isla recuperada en 1783).

- 1779/1783.- Tropas hispano-francesas establecen el denominado "Gran Sitio" sobre Gibraltar.

- 1830.- El Reino Unido concede a Gibraltar la denominación de "colonia de la Corona".

 - Febrero 1909.- Las autoridades británicas levantan unilateralmente la verja.

- 1938.- Comienza la construcción del aeródromo en el istmo ocupado ilegalmente.

- 10 septiembre 1967.- El referéndum sobre el futuro de Gibraltar arroja que el 96 % de los gibraltareños son favorables a continuar su relación con Londres.

- 23 mayo 1969.- Entra en vigor en Gibraltar la llamada "Constitución Lansdowne" (un Estatuto Autónomo).

- 8 junio 1969.- El Gobierno español cierra la verja en protesta por la aprobación de la "Constitución" de Gibraltar.

 - 1 agosto 1981.- Los príncipes de Gales, Carlos y Diana, inician en Gibraltar un crucero de luna de miel por el Mediterráneo, lo que motivó que los reyes, Juan Carlos y Sofía, declinaran la invitación para ir al enlace.

- 14 diciembre 1982.- Poco después de su toma de posesión, el Gobierno de Felipe González ordena la apertura de la verja sólo para peatones.

- 5 febrero 1985.- Se abre definitivamente la verja para personas, vehículos y mercancías.

- 20 noviembre 2001.- Tras años de reuniones, los ministros deExteriores de España y Reino Unido deciden un acuerdo global sobre  Gibraltar "antes del verano" de 2002.

- 18 marzo 2002.- Paro general convocado por Gibraltar enprotesta contra las negociaciones de España y el Reino Unido sobre  la soberanía compartida.

 - 3 mayo 2002.- Jack Straw realiza una visita oficial al Peñón, la primera de un ministro de Exteriores desde 1989.

- 7 noviembre 2002.- El 98,97 por ciento de los gibraltareños sepronuncian en contra de la soberanía compartida entre el Reino Unido  y España, en un referéndum convocado por las autoridades del Peñón.

- 30 noviembre 2006.- Los gibraltareños aprueban la nueva Constitución, negociada con el Reino Unido. Establece una relación "más moderna y madura" con el Reino Unido, al dejar de estar basadaen el colonialismo.

- 18 septiembre 2006.- Acuerdo entre España, Reino Unido y Gibraltar para el uso del aeropuerto, el pago de pensiones a españoles que han trabajado en Gibraltar, facilitar el tránsito por la verja y la modernización de las telecomunicaciones.

- 21 julio 2009.- Primera visita de un ministro español, Miguel Ángel Moratinos, a la Roca para asistir a la tercera reunión del Foro de diálogo tripartito, junto a su colega del Reino Unido, David Miliband, y el ministro principal del Peñón, Peter Caruana.

- 11 junio 2012.- El príncipe Eduardo de Inglaterra y su esposa visitaron la colonia, por los actos del Jubileo de la reina Isabel II, visita que, como en otras ocasiones, motivó una nueva queja diplomática de España.

- 26 julio 2013.- España intensifica el control aduanero en la frontera, lo que provoca largas colas. Dos días antes Gibraltar arrojó en aguas españolas 70 grandes bloques de hormigón con pinchos, para crear un arrecife artificial.

- 7 de agosto 2013.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comunica a David Cameron, primer ministro británico, que la instalación de los bloques de cemento en la bahía de Algeciras es inaceptable.

- 19 de agosto 2013.- Durao Barroso, presidente de la CE, acuerda con Rajoy el envío de una misión comunitaria para analizar la situación.

- 19 de febrero 2015.- Los ministros de Asuntos Exteriores de España y el Reino Unido, José Manuel García-Margallo y PhilipHammond, se  reúnen en Madrid para repasar la agenda internacional yhablar sobre Gibraltar.

- 23 junio 2016.- Los británicos aprueban en referéndum la salida de la UE (brexit), rechazada por casi el 96 % de los gibraltareños.

- 12 julio 2016.- España ofrece al Reino Unido una cosoberanía en Gibraltar que evite a sus habitantes los efectos de la salida de la UE.

- 6 septiembre 2018.- Reino Unido garantiza la inclusión de Gibraltar en las negociaciones para el Brexit.

- 20 noviembre 2018.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que "España votará que no" al borrador del acuerdo del "brexit", si no se introducen aclaraciones sobre el estatus de Gibraltar.

- 4 febrero 2019.- España se felicita por la aprobación en el Parlamento Europeo de la exención de visados para los británicos tras el "brexit", en el que, por primera vez, el Consejo y el Parlamento "asumen que Gibraltar es una colonia".

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

02:00 H | 8 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking