COPE

CC-NC, UPN, PRC y Teruel Existe desacreditan la moción de censura de Vox : "Es una provocación más"

Los parlamentarios de estas formaciones han anunciado que votarán en contra y han cargado duramente contra la moción que pretende aupar a Santiago Abascal a la Presidencia

CC-NC, UPN, PRC y Teruel Existe desacreditan la moción de censura de Vox : Es una provocación más
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:31

La mayoría de los partidos que conforman el Grupo Mixto en el Congreso, Coalición Canaria, Nueva Canarias, UPN, PRC y Teruel Existe, han descalificado la moción de censura de Vox y han coincidido en señalar que no se ha hecho un "uso constructivo" de la misma. "Es una provocación más", ha llegado a decir el diputado cántabro José María Mazón.

Los parlamentarios de estas formaciones han anunciado que votarán en contra y han cargado duramente contra la moción que pretende aupar a Santiago Abascal a la Presidencia del Gobierno e incluso el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha dudado de que, en el caso de salir adelante, fuera a convocar elecciones tal y como ha prometido el líder de Vox durante su discurso.

Estos diputados han insistido en que la moción es inoportuna dada la actual situación epidemiológica en España por la crisis del coronavirus. "Ustedes no conocen la calle, deben desconocer lo que opina la gente de lo que está ocurriendo, solamente escuchan a sus 'hooligans', porque lo que hacen es hacernos perder el tiempo a todos. Eso retrasa la mayoría de iniciativas parlamentarias", ha censurado Mazón.

En términos parecidos se ha expresado Quevedo, que ha puesto en cuestión la "legitimidad" de la moción de censura y ha censurado el "lenguaje protogolpista" que, a su juicio, ha utilizado Vox durante su intervención.

El diputado de Nueva Canarias también ha reprochado a la formación de Abascal que se refiriera a la pandemia como "el virus chino": "Si ocurriese una distopía y ustedes gobernaran, lo primero que deberían de hacer sería declarar la guerra a China. Con ese lenguaje del señor Trump les va a ir muy mal".

Por su parte, su homónima de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha lamentado que este debate "no llegará a nada" y ha querido poner el foco en el actual momento porque, según ha dicho, requiere de diálogo entre las distintas formaciones "antes de que sea tarde".

FORO Y UPN MUESTRAN SU COMPROMISO CON EL PP

El diputado de Foro Asturias Isidro Manuel Martínez Oblanca ha mostrado su rechazo a la moción en consonancia con su pacto de coalición con el PP que depositó ante la Junta Electoral, que incluye según ha afirmado el compromiso a apoyar al líder del PP, Pablo Casado, como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Así, Martínez Oblanca ha añadido a su intervención que no puede dar su apoyo a esta moción "presentada unilateralmente por Vox" y que, de acuerdo con los requisitos previstos en el artículo 113 de la Constitución, propone a un candidato "sin consultas previas".

Ha reprochado a Sánchez que hace casi un año los españoles se preparaban para celebrar unas elecciones generales "ante la incapacidad de Pedro Sánchez para formar Gobierno", y que hoy es el mismo que "se queja de bloqueo y recriminar a la oposición por no prestarse a enjuagues ante la renovación del Consejo General del Poder Judicial".

Se ha expresado en esta clave el diputado del UPN Carlos García Adanero, quien ha dejado claro al subir a la tribuna que su partido "tiene un acuerdo con el Partido Popular y con Ciudadanos" y que, por extensión, sus candidatos a la Presidencia son los líderes Pablo Casado o Inés Arrimadas. Así, ha remarcado que "cumplen con su compromiso".

También se ha referido al programa, como segundo pilar de la moción de censura, para decir que su formación es "foralista y regionalistas" y que, por lo tanto, son "centralistas y firmes defensores del estado autonómico que con sus defectos ha sido fundamental para el desarrollo de España".

Tras dejar clara su posición, se ha dirigido a Abascal para recriminar que para llevar a cabo una candidatura alternativa hay que pactar, "que es lo que hizo Sánchez", he ironizado. "¿Sánchez qué hizo? Preguntar a ver qué quería la gente por aquí. Podemos dijo yo quiero sillones y puestos, ERC la mesa y los indultos, el PNV dijo yo quiero gobernar en Navarra, EH-Bildo blanqueamiento y acercamiento de presos", ha criticado para después zanjar que lo que a estas formaciones les une es "debilitar a España".

CONTRA EL ESTADO AUTONÓMICO

Otro de los puntos del discurso de Vox que más ha enfadado a estas formaciones ha sido el de suprimir el estado de autonómico. A este respecto, Mazón ha criticado que "quieran acabar" con Cantabria como ya "sucedió" antes del actual modelo autonómico. También el diputado de UPN, Carlos García Aduanero, se ha expresado en la misma línea y se ha proclamado como un partido foralista y defensor del estado de autonómico porque "ha sido fundamental para el desarrollo de España".

Pedro Quevedo también se ha pronunciado en este sentido, y ha recordado que, antes del modelo autonómico, en Canarias había "abandono, pobreza y trato colonial". "Eso es lo que nos proponen si ocurriese la distopía", ha añadido.

Por su parte, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha defendido su postura en contra de la moción de censura porque, según ha asegurado, Vox no tiene entre sus propuestas "soluciones reales para Aragón ni contra la despoblación". "La realidad auténtica no se corresponde con los parámetros de la sociedad y economía que han presentado hoy", ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar