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Sólo la mitad de los alumnos irían a clase en caso de evolución negativa de la pandemia

El Gobierno propone dar prioridad a los menores de 14 años en la modalidad presencial y si hubiera una evolución negativa de la pandemia se haría un modelo mixto: en casa y clase

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Philipp von Ditfurth / AFP / ContactoPhoto

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 14:49

La Cadena COPE ha tenido acceso al borrador por el que los centros educativos comenzarán en septiembre las clases presenciales y que está evaluando esta mañana la ministra de Educación Isabel Celaá con las Comunidades Autónomas. De momento son cuestiones preliminares pero que dan una idea de cómo podría arrancar el curso en septiembre.

De esta manera el Gobierno propone dar prioridad a los menores de 14 años en la modalidad presencial y si hubiera una evolución negativa de la pandemia se haría un modelo mixto: mitad en casa y mitad en clase.

Además se dará un uso prioritario a los espacios al aire libre, también para las clases, con la posibilidad de recurrir a parques, ludotecas, bibliotecas, polideportivos o centros culturales públicos para los centros educativos que no tengan espacio suficiente.

Se establecen unos estrictos protocolos de higiene y de ventilación con la recomendación de mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.

También a las bibliotecas, salas de estudio, vestuarios y otras zonas de uso común además de mascarilla obligatoria a partir de los seis años para los niños que usen transporte escolar colectivo.

CELÁA SE REÚNE CON LAS CCAA

Celaá, se reúne este jueves con las comunidades para acordar las medidas de seguridad del próximo curso, que será presencial, con 20 alumnos máximo por clase y en el que se harán grupos estables hasta cuarto de Primaria para que los escolares no guarden distancia de seguridad.

De momento, la desescalada educativa, a partir de la fase 2, ha permitido que las autonomías reabrieran los centros para el alumnado, especialmente para los de final de etapa, aunque se ha hecho de forma dispar e incluso Andalucía optó por no abrir este final de curso.

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ARNE DEDERT / AFP / ContactoPhoto

LIMITACIÓN DE CONTACTOS

- En Educación Infantil y hasta el 4º curso de Educación Primaria (incluido) se podrán establecer grupos estables de alumnado idealmente con un máximo de 15 alumnos/as (y hasta un máximo de 20 si fuera necesario), que junto al tutor conformarían grupos de convivencia estable que pueden socializar y jugar entre sí. Estos grupos de convivencia estable deberán evitar la interacción con otros grupos del centro educativo, limitando al máximo el número de contactos, lo que hace que no sea necesario mantener la distancia interpersonal de forma estricta. Esto además posibilitará el rastreo de contactos rápido y más sencillo si se diera algún caso.

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- Los centros educativos calcularán la distancia entre puestos escolares y reorganizarán los espacios de forma que el alumnado a partir de 5º de primaria (o de los niveles inferiores de primaria que no se organice en grupos estables señalados en el apartado anterior) cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre personas. Adicionalmente a dicha distancia de seguridad, se podrán incorporar elementos efímeros (mamparas, paneles, etc.) que faciliten la separación entre el alumnado asegurando, en todo caso, una ventilación adecuada y su correcta limpieza.

- Los centros priorizarán la utilización de los espacios al aire libre para las actividades educativas y de ocio, en lugar de los cerrados.

- Se garantizará la asistencia presencial de todo el alumnado. Si fuera preciso priorizar la asistencia de parte del alumnado, por la evolución de la pandemia, se mantendrá la presencialidad en los niveles y etapas inferiores (hasta los 14 años).

- Se procurará reducir al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro, facilitando en lo posible que sean los profesores quienes acudan al aula de referencia.

- Los eventos deportivos o celebraciones del centro, en los que este prevista la asistencia de público, deberán asegurar que se pueda mantener la distancia interpersonal y el aforo recogido en las indicaciones sanitarias.

- Se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono, mail, mensajes o correo ordinario y se facilitarán las gestiones telemáticas. Las familias podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene y, en ningún caso, si presentan cualquier síntoma compatible con COVID-19.

- En el caso del transporte escolar, será de aplicación la normativa vigente. respecto a medidas preventivas frente a COVID-19.

- Cada centro tendrá un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia y una persona responsable para todo lo relacionado con la COVID-19.

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Jean-Christophe Milhet / AFP / ContactoPhoto

MASCARILLAS EN LOS CENTROS

- Higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión, al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado.

- Educación Infantil: Mascarilla no obligatoria

- Educación Primaria de 1º a 4º: Mascarilla no obligatoria siempre que se esté con el grupo estable de convivencia. Uso fuera del grupo estable de convivencia si no se puede mantener una distancia interpersonal superior a 1,5 metros.

-Mascarilla en los profesores:

- Cursos desde educación infantil hasta 4º de Primaria: de forma general. Uso voluntario cuando esté con el grupo de convivencia estable. Uso obligatorio fuera del grupo cuando no se pueda mantener distancia interpersonal superior a 1,5 metros.

- Cursos desde 5º de Primaria en adelante: obligatoria siempre que no se pueda mantener distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

- La mascarilla será de tipo higiénica excepto indicación por parte del servicio de prevención de riesgos laborales.

- A partir de 5º de Educación Primaria: uso de mascarilla cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. No será necesaria cuando estén sentados en sus pupitres a una distancia de al menos 1,5 m.

- El uso de guantes no es recomendable de forma general, pero sí en las tareas de limpieza.

LIMPIEZA

- Cada centro dispondrá de un protocolo de limpieza

- Limpieza al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, por ej. en los aseos donde será de al menos 3 veces al día.

- Limpieza y desinfección de los puestos de trabajo compartidos, en cada cambio de turno, y al finalizar la jornada, dejando que actúe el producto de limpieza, con especial atención al mobiliario y otros elementos susceptibles de manipulación, sobre todo en aquellos utilizados por más de un trabajador. Al terminar de utilizar un ordenador de uso compartido, se limpiará la superficie del teclado, del ratón y de la pantalla con gel desinfectante.

- Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por Sanidad.

- Ventilación frecuente en las instalaciones, y por espacio de al menos cinco minutos (mejor 10 minutos si la sala estaba ocupada de antemano) al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases, siempre que sea posible y con las medidas de prevención de accidentes necesarias:

- Cuando las condiciones meteorológicas y el edifico lo permitan, mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.

- Todo material de higiene personal (mascarillas, guantes de látex, etc.) debe depositarse en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas).

- En caso de que un alumno o una persona trabajadora presente síntomas mientras se encuentre en el centro educativo, será preciso aislar el conlos u otros productos usados. Esa bolsa de basura deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura, con cierrtenedor donde haya depositado pañuee, para su depósito en la fracción resto.

Los alumnos de 2º de Bachillerato vuelven a clase en Madrid de forma escalonada

Alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Alameda de Osuna, que han vuelto a las aulas hoy de forma voluntaria para preparar la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU), al haber pasado la Comunidad de Madrid a la Fase 2 de la desescalada. En Madrid (España), a 8 de junio de 2020.,Image: 528530670, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Credit line: Jesús Hellín / Europa Press / ContactoPhotoJesús Hellín / Europa Press / ContactoPhoto

GESTIÓN DE LOS CASOS

- Ante una persona que comienza a desarrollar síntomas compatibles con COVID-19 en el centro educativo seguirá un protocolo de actuación previsto previamente: se llevará a un espacio separado de uso individual, se le colocará una mascarilla quirúrgica (tanto al que ha iniciado síntomas como a la persona que quede a su cuidado), y se contactará con la familia. Se debe llamar al centro de salud de Atención Primaria de referencia, o al teléfono de referencia de su comunidad o ciudad autónoma, y/o su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el caso de trabajadores, y se seguirán sus instrucciones. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112. El trabajador que inicie síntomas debe abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

- Posibilidad de cierre transitorio de aulas y/o centros educativos en caso de brote o aumento de la transmisión comunitaria.

- La organización en grupos estables posibilita el rastreo de contactos rápido y más sencillo en caso de que se diera algún caso.

- La comunidad autónoma valorará las actuaciones a seguir en caso de brote.

COMEDOR

- Se podrán utilizar las propias aulas para comer, sirviendo la comida en ellas con la utilización de carros con bandejas de forma que se mantengan los grupos de convivencia estable.

- En el caso de los menores de 10 años, se organizarán el espacio del comedor y los horarios de forma que cada grupo de convivencia estable tenga su turno y espacio propio para comer. Se podrán habilitar mamparas de material no poroso que compartimenten el espacio para que puedan compartirlo, por ejemplo, dos grupos de convivencia estable.

- Para los mayores de 10 años, en el comedor, la disposición de las mesas y sillas debería ser de tal forma que posibilite el cumplimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

HORARIOS FLEXIBLES

- Para la entrada y salida del centro educativo puede ser de utilidad establecer un horario escalonado para los diferentes grupos o, al menos, ofrecer una horquilla horaria más amplia para la entrada al centro educativo.

- Organizar el tiempo de recreo y patio y de comedor, aumentando los turnos y debiendo prevalecer el criterio de que salgan los grupos de convivencia estables, de manera que no coincidan en la misma hora y espacio alumnos de grupos diferentes, para procurar minimizar la interacción entre grupos.

Si quieres consultar todas las medidas, pincha aquí

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