COPE

Calvo anima a la Generalitat a proponer fecha para reunir en julio la mesa con Cataluña

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha querido dejar claro que el Gobierno de Pedro Sánchez se sentó a esa mesa de diálogo con Cataluña "con convicción"

Calvo anima a la Generalitat a proponer fecha para reunir en julio la mesa con Cataluña

J.J. Guillén

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:45

El Gobierno está "pendiente" de que los socios de la Generalitat, Junts per Catalunya y ERC, propongan una fecha para reunir en julio la mesa de diálogo que echó a andar en febrero pasado, pero que la pandemia paralizó.

Así lo ha verbalizado este martes la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, encargada de la interlocución con la Generalitat para fijar un próximo encuentro, en declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar el Palacio Real de Madrid para conocer las medidas implantadas por Patrimonio Nacional para abrir con seguridad a las visitas los palacios y jardines pertenecientes al Estado.

Pese a la insistencia de ERC para que se concrete una nueva reunión en este mes de julio, Calvo ha confirmado que el Govern catalán no ha hecho hasta el momento ninguna propuesta de fecha, a pesar de que por parte del Ejecutivo español ya se ha trasladado su disposición a retomar las conversaciones a partir del 12 de julio, una vez celebradas las elecciones vascas y gallegas.

De hecho, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en conversación informal con la prensa desde Mauritania, ha trasladado su disposición favorable a que se reúna la mesa en julio, a pesar de que ni él ni el president Torra participarán en ese nuevo encuentro, ya que en febrero se restringió su presencia a aquellas reuniones en que fuese necesario porque se pensara cerrar algún acuerdo.

"CONVICCIÓN" EN LA MESA COMO VÍA DE SOLUCIÓN

Con independencia de la fecha de la nueva reunión, Calvo ha querido dejar claro que el Gobierno de Pedro Sánchez se sentó a esa mesa de diálogo con Cataluña "con convicción". "No fue un asunto puntual ni de estrategia", ha remarcado.

"Nosotros siempre hemos dicho que la situación de Cataluña se tiene que resolver con criterios democráticos, que es cumplir las normas y dialogar entre diferentes. Lo hacemos con tanta convicción que dijimos que en julio, antes de que llegara el mes de agosto, que es el mes más de parón en nuestro país, nos volveríamos a sentar", ha abundado.

La vicepresidenta ha cuestionado que el president Torra tenga el mismo interés que ERC en reunir la mesa de nuevo. "Es verdad que el president Torra, no hace más de 10-12 días dijo que no era el momento de esa mesa. Ellos son dos socios que se sientan en un gobierno. Estaremos pendientes de cuándo hacen una propuesta conjunta", ha señalado.

"Pero por nuestra parte es una convicción profunda de cómo hay que sacar la situación de Cataluña adelante", ha insistido, pese a que Ciudadanos advierte de que la reanudación de los trabajos de la mesa puede dificultar que sus diez diputados apoyen el proyecto de Presupuestos para 2021 que prevé presentar en septiembre el Gobierno.

A pesar de este aviso, Calvo ha apostado por "seguir un diálogo" que "tiene que conducir" a un acuerdo con el Govern catalán. "Y para eso hace falta el método insoslayable de que nos sentemos con quienes están muy lejos de nuestras posiciones políticas", ha defendio.

Lo contrario, argumenta la vicepresidenta, lleva a una situación ya vivida con anterioridad: "una gran crisis constitucional, con una sentencia demoledora, con cargos públicos cumpliendo pena privativa de libertad, con dos referéndum ilegales y con una situación que como no se puede volver a repetir, hay que hacerlo por la vía propia de una democracia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar