• Domingo, 25 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El BOE publica la norma que elimina los límites de estatura para el acceso a la Guardia Civil

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la norma que elimina con carácter general los límites de estatura a la hora de acceder a la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil para "seguir avanzando en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres" y con el propósito de favorecer la "captación del talento".

La norma, que ha entrado este mismo jueves en vigor con su publicación en el BOE, pone fin a la exclusión de hombres con altura inferior a 1,60 metros y de mujeres por debajo de 1,55, así como a quienes midieran más de 2,03, ya fueran hombre o mujer.

Se trata de una orden ministerial que, a propuesta de los ministros del Interior y Defensa, firma el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. De esta forma, modifica una orden anterior, de 2019, para incluir la supresión del requisito de estatura con carácter general, pero como ocurrió en el caso de la Policía Nacional, advierte de que tal requisito "puede ser exigido para la ocupación de determinados destinos o para el acceso a la enseñanza de especialización".

"La talla de la persona candidata no debe ser un elemento impeditivo en aras a la superación del proceso selectivo conducente al ingreso en el centro de formación", recoge la norma que entra en vigor, citando una sentencia de 14 de julio de 2022 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Cuarta, del Tribunal Supremo.

NORMAS EN LA POLICÍA Y FUERZAS ARMADAS

En octubre de 2022 el Consejo de Ministros aprobó en el caso de la Policía Nacional el nuevo Reglamento de Procesos Selectivos, eliminando el requisito de estatura mínima, dentro de la política del Ministerio del Interior para favorecer el ingreso de mujeres hasta alcanzar el 40% de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 2030.

En concreto, en la Policía se suprimió el requisito de estatura mínima fijado en 160 centímetros --165 centímetros en el caso de hombres--, al entender que suponía una discriminación para la mujer al ser desproporcionada respecto a su estatura media. No obstante, se mantenía como "requisito esencial y determinante" para ocupar destinos en determinadas unidades.

Por entonces la Guardia Civil adelantó que trabajaba en sus propias medidas de promoción de la mujer, como fijar en cada proceso selectivo de acceso a la escala de cabos y guardias un porcentaje de plazas reservadas a mujeres, que oscilará entre un mínimo del 25% y un máximo del 40%. En la actualidad representan el 8,75% de la plantilla del Instituto Armado.

El Ministerio de Fernando Grande-Marlaska ha defendido propuestas, en este sentido, como establecer por ley un 'cupo' del 40% de mujeres en el acceso a la Guardia Civil, incluyendo una cláusula por la que tendrán preferencia sobre los candidatos varones siempre que, superado el aprobado, la diferencia de puntos entre ambos no sea superior al 15%.

Por su parte, el pasado mes de abril el Ministerio de Defensa anunció también la eliminación de los límites de estatura a partir del próximo curso para acceder tanto a las Fuerzas Armadas como a la escala de oficiales de la Guardia Civil.

Según explicó el departamento que dirige Margarita Robles, con la modificación se eliminaría, con carácter general, los límites de estatura para el acceso a todos los Cuerpos y Escalas de las Fuerzas Armadas y también era de aplicación para el acceso a la Escala de Oficiales de la Guardia Civil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar