• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La bienal Manifesta de Barcelona quiere identificar necesidades y descentralizar ecosistemas culturales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:15

Iniciará en mayo un proceso participativo para identificar las transformaciones necesarias

La 15 Bienal Nómada Europea Manifesta, que se celebrará en Barcelona del 8 de septiembre de 2024 al 24 de noviembre, quiere ayudar a la descentralización de las infraestructuras culturales existentes mediante la producción de intervenciones artísticas.

Convocada por el Ayuntamiento de Barcelona con el apoyo de la Generalitat, tendrá la participación de diez municipios del área metropolitana y quiere identificar las necesidades de transformaciones socioecológicas urgentes en el área metropolitana, ha informado la bienal este martes en un comunicado.

Manifesta 15 pondrá de relieve el potencial transformador de Barcelona y su entorno como zona creativa y de pensamiento en Europa, y como bienal de ubicación cambiante de una edición a otra, en cada una investiga y reflexiona sobre los acontecimientos emergentes en el continente invitando a profesionales interdisciplinarios.

Esta edición de la bienal observará el mundo a través de la mirada de Barcelona, en un proceso que se inició en 2022 liderado por la directora fundadora de Manifesta, Hedwig Fijen, profundizando en el tejido urbano de la región metropolitana, identificando los temas socioculturales clave y las ubicaciones donde se hará.

En mayo de este año se pondrá en marcha un proceso participativo creado entre organizaciones de la sociedad civil que trabajarán con profesionales de la cultura, y el resultado identificará las necesidades de transformaciones socioecológicas urgentes en el área metropolitana mediante la creación de proyectos innovadores.

Manifesta 15 tendrá "una envergadura nunca abordada" en las ediciones anteriores, tanto en lo que se refiere a la población como a la ampliación del ámbito geográfico.

MEDIADOR CREATIVO

Para identificar los nodos sociales y geográficos en que Manifesta 15 llevará a cabo su investigación, la bienal ha nombrado al arquitecto español establecido en Nueva York Sergio Pardo como primer mediador creativo, que colaborará con el equipo local del festival y usará la investigación urbana sobre Barcelona de las últimas cuatro décadas.

Los tres nodos geográficos que se han seleccionado son el río Besòs, el delta del Llobregat y la sierra de Collserola, que tienen en común ser grandes sistemas naturales y espacios abiertos que rodean la metrópolis de Barcelona.

Estos nodos representan la necesidad urgente de descentralizar y reubicar los ecosistemas culturales hacia la región metropolitana, y serán la "mesas de trabajo ampliadas" en que la cocreación es una parte esencial del proceso transformador.

Los resultados del proceso participativo, incluido del programa educativo, se expondrán en la sede de Manifesta 15 a finales de verano de 2023 y fundamentarán el proceso integral de la visión para la bienal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar