• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Beatriz Fanjul (PP), en COPE.es: "En el País Vasco, el PP tenía un riesgo realista de desaparición"

Analizamos en COPE.es con la diputada del PP, Bea Fanjul, el cambio de rumbo que ha adoptado el PP vasco

Audio

COPE.es | Paola Albaladejo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:38

El pasado domingo conocíamos el cese de Alonso al frente del PP vasco. Génova le comunicaba que ya no se presentaría a las próximas autonómicas del 5 de abril. La crisis interna del partido, surgida a raíz de las discrepancias de Alfonso Alonso respecto a la coalición PP-C's en Euskadi han terminado por 'pasarle factura'. Sólo un día después, anunciaba que se apartaba definitivamente de la vida política.

Son muchos los compañeros de partido que han agradecido su labor al frente de los populares vascos e incluso Feijóo ha asegurado que espera “que se replantee la situación y que vuelva al tablero político”. Su sucesor, Iturgaiz ya ha lanzado la estrategia a seguir para los próximos comicios. Entre los retos que se le ponen por delante, la recuperación de votantes que con el paso de los años han optado por depositar su confianza en partidos como el PNV. Para valorar esta situación, en COPE.es hemos hablado con Beatriz Fanjul, diputada número 89 del Partido Popular.

Así se enteraba Fanjul de la noticia: “Me lo comunicó Génova y acto seguido tuve una conversación con mi presidente”, asegura.

Agradecimiento por la labor de Alonso y la gestión de la 'crisis interna' llevaba a cabo por el partido

La valoración del cambio de rumbo en el PP vasco, en palabras de Bea Fanjul es muy positiva ya que solo tiene palabras de agradecimiento hacia Alfonso Alonso. Tanto él como el resto de presidentes que han formado parte del Ejecutivo del País Vasco “son personas que han dado su vida por el País Vasco y en momentos muy delicados”, reitera la diputada del Partido Popular.

Respecto a la 'tirantez' entre Alonso y la dirección del partido que finalmente acababa con el cese del ya expresidente del PP vasco, Fanjul ha asegurado que “era necesario el cambio en un momento en el que los resultados estaban más minados. Por ejemplo, el 10 de noviembre cuando solo obtuvimos un escaño por Vizcaya. Esto es un drama y evidentemente teníamos que cambiar de estrategia”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La unión PP-Ciudadanos en los próximos comicios del País Vasco, tal y como destacado, es para “aúnar esfuerzos por parte del centroderecha cuando el constitucionalismo está en riesgo. El PP ha hecho una apuesta generosa y responsable en una comunidad autónoma en la que hay un riesgo realista de desaparición. No puedo estar más de acuerdo con la proposición que se ha hecho”.

La ambición es una de las premisas básicas con las que trabajan desde la formación y que les mantiene firmes y motivados para seguir adelante: “Apostamos por las personas independientemente de las banderas. Tenemos una obligación moral con todos los vascos. Hay una realidad que no llega al resto de España y es que la mayoría de los vascos queremos vivir en libertad y tener la opción de poder elegir que tipo de vida que queremos llevar”, afirma.

Su valoración sobre Iturgaiz: el sustento de un proyecto constitucionalista y común

Para la diputada 89 del PP, “Iturgaiz es un referente y no sobra nadie en el PP vasco. No somos muchos. Desgraciadamente cada vez somos menos y hay una sensibilidad. Tenemos que tener un proyecto ambicioso con el que la gente se sienta representada y aglutine a todo el centroderecha constitucionalista en el País Vasco”, reitera. Con la mirada fija en el horizonte, Fanjul nos ha anunciado la España que quieren componer:

“Queremos una España diversa, plural y vertebrada. Respetando las costumbres de cada comunidad autónoma. Y esto tiene que ser complementario a una gran España. Sabemos lo que es el sectarismo, el señalamiento, que te sitúen de radical y que lo que tú piensas no es racional”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE