Las bases de Junts avalan la ruptura de los acuerdos con el PSOE con el 87 % de los votos
La militancia ratifica la decisión de Puigdemont de terminar el pacto de investidura con Pedro Sánchez por el incumplimiento de los acuerdos

Puigdemont también ha valorado algunos de los "logros" conseguidos durante este periodo de colaboración.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La militancia de Junts per Catalunya ha avalado con un 86,98 % de los votos la decisión de romper relaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez. En una consulta de dos días que ha concluido este jueves, las bases del partido liderado por Carles Puigdemont han ratificado la ruptura con el PSOE con una participación del 66,29 %. El 'no' a la ruptura solo ha obtenido el 10,22 %.
Un acuerdo roto
La decisión de las bases materializa la advertencia lanzada por el propio Puigdemont el pasado lunes desde Perpiñán. En su comparecencia, el expresidente catalán reprochó a los socialistas el incumplimiento del Pacto de Bruselas, que fue clave para la investidura de Sánchez.
El líder de Junts ha sido tajante al afirmar que “un acuerdo que no se cumple es un acuerdo roto”, sentenciando así la relación con el PSOE. Puigdemont ha denunciado la falta de confianza entre ambas formaciones y la falta de voluntad del PSOE para cumplir lo pactado.
La puerta sigue abierta
La consulta ha preguntado de manera explícita a la militancia: "¿Estás de acuerdo con la propuesta de la dirección nacional de dar por finalizado el acuerdo de investidura con el PSOE a raíz de sus incumplimientos?".
A pesar de la contundencia de la ruptura, Puigdemont también ha matizado que está dispuesto a hablar sobre lo que beneficie a Cataluña. Esta puerta entreabierta, sin embargo, llega en un nuevo escenario de máxima desconfianza que complica cualquier futuro entendimiento.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



