• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Ayuso dice que "peleará por lo mejor" en la financiación autonómica

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado este viernes que "peleará por lo mejor" para la región en el debate sobre la financiación autonómica, ya que "cuanto mejor le vaya a Madrid mejor le va a ir al conjunto de España".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:53

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado este viernes que "peleará por lo mejor" para la región en el debate sobre la financiación autonómica, ya que "cuanto mejor le vaya a Madrid mejor le va a ir al conjunto de España".

La dirigente popular y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, se han reunido este viernes en el Palacio de Fuensalida de Toledo para coordinar actuaciones en materia de transportes y sanidad, y se han referido al sistema de financiación a preguntas de los periodistas.

Ayuso ha subrayado que Madrid es la que más aporta al sistema de financiación y "tiene que seguir siendo así", pero "no siempre es la mejor tratada" en un modelo que, según la presidenta madrileña, "se pergeñó en su momento por el Gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero para contentar a los independentistas".

En esta línea, ha considerado que "no se puede tratar en mesas bilaterales con los independentistas, porque no se van a contentar jamás, ni están buscando el beneficio de conjunto de España, cosa que nosotros sí hacemos", ha afirmado.

Ayuso ha insistido en que cada comunidad autónoma pide "lo mejor para sus administrados" y "a cada uno les importa un criterio diferente".

"Población y recaudación en el caso de la Comunidad de Madrid; dispersión, despoblación y envejecimiento en el caso de Castilla-La Mancha y probablemente Castilla y León y en aquellas que tienen otros problemas derivados de la situación geográfica de cada uno de sus habitantes", ha relatado.

García-Page, por su parte, ha manifestado que en el debate del sistema de financiación "no puede haber negociaciones bilaterales" porque "es una cosa pactada entre todos", a excepción de País Vasco y Navarra.

"Cada uno tiene que asumir sus intereses", ha dicho el presidente castellano-manchego, y ha añadido que no está en el modelo de que, "para que Castilla-La Mancha tenga más dinero, tenga que tener menos Madrid o Cataluña".

Y ha opinado que no cabe un sistema en el que "no se consideren los dos modelos, población, dónde vive y por dónde se mueve la gente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar