• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ayuntamiento de Barcelona pide a la ONU investigar a Turquía por "crímenes de guerra"

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes una declaración institucional con la que el consistorio muestra su "rechazo a la invasión militar de Rojava, en el Kurdistán Occidental"

Barcelona pide a la ONU investigar a Turquía por crímenes de guerra

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:10

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes una declaración institucional con la que el consistorio muestra su "rechazo a la invasión militar de Rojava, en el Kurdistán Occidental", y pide al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que investigue a Turquía por "crímenes de guerra".

Esta declaración institucional, que ha salido adelante al contar con el apoyo de más de dos tercios de los concejales, reclama examinar el papel jugado por Turquía "por las sospechas de utilización de armas químicas, ejecuciones sumarias y ataques contra civiles".

Barcelona insta asimismo al Gobierno español a "hacer toda la presión diplomática posible" para que el ejecutivo turco "cese su agresión y respete los derechos del pueblo kurdo", solicitando "las sanciones previstas en el derecho internacional".

Pide de la misma forma que se suspendan "inmediatamente las nuevas licencias de exportación militar de materiales susceptibles de ser utilizados en la operación turca en territorio sirio y la cooperación militar con el gobierno turco".

La capital catalana se compromete finalmente a "activar el instrumento de emergencia humanitaria para dar apoyo a la población civil kurda y siriana afectada por la guerra", de la misma forma que afirma ayudará a "las organizaciones de solidaridad de la ciudad que actúan en el Kurdistán sirio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar