• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AVEQ-KIMIKA activará las sirenas de emergencia química en Hernani, Muskiz, Santurtzi, Punta Luzero y Lantaron

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:49

AVEQ-KIMIKA, Asociación Vasca de Empresas Químicas, con la colaboración del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, acometerá los próximos días 9, 12 y 13 de junio diversos ejercicios de activación de la red de sirenas de emergencia química que afectarán a Hernani, Muskiz, Santurtzi, Punta Luzero y Lantaron, a fin de familiarizar a la población próxima a este sistema de alarmas ante posibles accidentes con fuga tóxica que se puedan producir en las industrias químicas afectadas por la normativa SEVESO.

Al mismo tiempo, el Departamento de Seguridad activará el sistema 112 Inverso que permite el envío de alertas geolocalizadas a la población a través de la app SOS Deiak.

Según ha informado la Consejería de Seguridad, para que los ciudadanos se beneficien del 112 Inverso deben instalar la app de SOS Deiak en sus teléfonos móviles y activar la geolocalización. De este modo podrán recibir información e instrucciones precisas para saber cómo actuar en situaciones de emergencia.

La normativa SEVESO regula la prevención de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas. En este contexto, el principal papel de las sirenas es reforzar el sistema de avisos y conseguir una alerta inmediata para que los habitantes afectados pongan en marcha los consejos básicos de autoprotección en caso de accidente.

Las sirenas emitirán dos tipos de señales inequívocas y audibles en toda la zona de riesgo: una para indicar el inicio de la alerta por nube tóxica y otra para anunciar su finalización. El inicio de la alerta implica el confinamiento en un lugar cerrado como medida prioritaria de protección para la población.

El ejecutivo vasco cuenta con un Plan de Emergencia Exterior donde se establece la organización y los mecanismos de coordinación de los recursos humanos y materiales en caso de emergencia que tengan repercusión en el exterior de la fábrica. También incluye la forma de alertar a la población con avisos por megafonía y comunicados en medios de prensa y redes sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar