• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El avance de la lava pone en peligro el 50% del PIB de La Palma tras destrozar varias explotaciones plataneras

La Palma es la isla platanera por excelencia, la mitad de su riqueza depende de este fruto y supone el 35% del total de toda la producción de esta fruta

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:24

La lava generada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma ya ha arrasado más de un centenar de casas y también diferentes infraestructuras y explotaciones de cultivo. En este sentido, está en juego uno de los principales sustentos económicos de la isla: la producción del Plátano de Canarias.

Esta explotación supone el 50% del PIB de la isla y da un 30% de empleos. La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) sigue con preocupación la evolución de la erupción volcánica iniciada este domingo en La Palma, "la isla platanera de Canarias", tanto por las producciones que queden sepultadas por la lava como por las que quedarán aisladas.

"Lo que nos preocupa en este momento es que a la terrible pérdida de muchas viviendas, se puede sumar, no solo la producción que se vea directamente afectada por la lava, sino también la parte de cultivo que quede aislada y a la que no se pueda acceder, siendo imposible el riego y cuidado de las fincas, lo que supondrá la pérdida de toda esa producción", explican desde esta organización.

A pesar de las malas previsiones, desde la Asociación siguen muy atentos a la evolución de la erupción, mostrando una calma tensa porque es pronto para evaluar todos los daños provocados.

La Palma es la isla platanera por excelencia, la mitad de su riqueza depende de este fruto y supone el 35% del total de toda la producción de esta fruta, lo que se traduce en un total de 149 millones de kilos cada año.

Además del Plátano de Canarias, son otras las explotaciones agrarias y ganaderas que se han visto afectadas, los primeros cálculos hablan de uno 300 negocios, situación que deja un verdadero drama en La Palma.

La radiografía de la zona agraria afectada se corresponde con minifundios en los que, junto al cultivo del plátano, también predomina el del aguacate, pequeñas huertas familiares y ganadería de caprino de leche para la elaboración de queso artesanal, según ha especificado a Efe el secretario de Organización de UPA Canarias, Jorge Pelayo.

En el caso del ganado, la previsión de que la erupción acabaría produciéndose, permitió evacuar a los animales hacia zonas seguras, según ha especificado.

A pesar de ello, cree que será “una ruina” para “muchos” productores, cuyas tierras han quedado sepultadas por el magma y que quedarán improductivas por “centenares de años”. Más allá de esa zona arrasada, quedan terrenos de imposible acceso una vez que las vías de comunicación están cortadas por el río de lava.

Una situación que complica el regadío de las plataneras ante la imposibilidad de que los agricultores puedan ir a sus fincas y también porque la lava está destruyendo canales de riego, acequias, tuberías y balsas de suministro, según ha especificado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar