• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Asociaciones de radio y televisión, preocupadas por el plan de desinformación

"Un comité gubernamental, con capacidad de determinar qué informaciones son verídicas y cuáles no, supone una seria amenaza", defienden

ctv-t17-sanchez-sale-congreso-u05767053318rim-620x349abc

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:57

Los profesionales de la radio y la televisión han mostrado su "profunda preocupación" por el anuncio del Gobierno de un plan de actuación contra la desinformación y han defendido su libertad frente al "control gubernamental" -dicen- de "examinar el pluralismo de los medios de comunicación".

Esta es la reacción de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España sobre el anuncio del Gobierno de un mecanismo contra la desinformación, aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional y publicado en el BOE, que ha provocado duras críticas en la oposición, que ve un intento de controlar a los medios de comunicación.

La federación incide en un comunicado en que, para garantizar la difusión de información veraz por parte de los medios de comunicación, existen los tribunales que, "en una sociedad libre y democrática, son los encargados de velar por la objetividad informativa y el cumplimiento de la legalidad vigente" .

Los profesionales del periodismo -subraya- "son los primeros interesados en garantizar una información libre, veraz e independiente, desempeñando su papel de garantes de las libertades públicas, respeto a la legalidad y denuncia de las irregularidades".

Y por ello apelan a su independencia, autorregulación, aplicación de su Código Deontológico y las garantías jurídicas que les otorgan los tribunales de justicia, según apostillan.

"Un comité gubernamental, con capacidad de determinar qué informaciones son verídicas y cuáles no, supone una seria amenaza a la libertad de información y opinión consagrada en el artículo 20 de nuestra Constitución, al tiempo que representa un potencial instrumento de censura y arbitrariedad al servicio de los poderes públicos", concluye la federación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar