• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Asociación de Abogados del Estado reivindica su profesionalidad en un inusual comunicado

A pocas horas de que se conozca la decisión de la Abogacía, el cuerpo jurídico ha rechazado cualquier presión o amenaza sobre Junqueras

La Asociación de Abogados del Estado reivindica su profesionalidad en un inusual comunicado

 EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:06

La asociación de abogados del Estado ha subrayado hoy su rechazo a cualquier intento de "injerencia o presión" y en especial de "amenaza" con el fin de "desvirtuar o condicionar" el ejercicio de sus funciones.

El Consejo Directivo de la asociación ha emitido un escueto comunicado en respuesta a "las recientes informaciones publicadas", en referencia -sin citarla expresamente- a la influencia que el informe de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras pueda tener en las negociaciones entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez.

La Abogacía debe presentar el informe que le ha solicitado el Tribunal Supremo sobre la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en la que reconoció que Junqueras debió haber gozado de inmunidad y ser reconocido eurodiputado.

El informe puede ser determinante en el rumbo de las negociaciones, toda vez que ERC condicionó el posible acuerdo al gesto que tuviera la Abogacía en su informe.

Ante esa situación, la asociación, que preside Fernando Bertrán Girón (sucedió en el cargo a Edmundo Bal, actual diputado de Ciudadanos tras ser relevado como responsable de la acusación en el juicio del "procés") ha mostrado su rechazo a cualquier presión, injerencia o amenaza.

"Los abogados del Estado debemos actuar en nuestros escritos procesales e informes con estricta sujeción a criterios técnico-jurídicos. Somos profesionales del Derecho y servidores públicos por oposición que garantizamos desde 1881 el sometimiento a la Ley y al Derecho. Eso es lo que nos une", afirma la nota. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar