• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así son Manuel Valls y su familia: como para escribir un libro

El abuelo de Manuel Valls fue nacionalista catalán, como su hermana. Su padre fue un prestigioso pintor; y un pariente, el creador del himno del Barça

El clan Valls: una familia como para escribir un libro

Giovanna y Manuel Valls, de pequeños y ahora

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21 feb 2019

Manuel Valls presentará su candidatura a la alcaldía de Barcelona para las próximas elecciones municipales de 2019 este jueves a las 9.00 en 'Herrera en COPE'.

Carlos Herrera le preguntará por este paso adelante, que el ex primer ministro francés da liderando la plataforma Barcelona Capital Europea, desmarcándose así de Ciudadanos, aunque ya ha confirmado que le pedirá a la líder de esta formación en Cataluña, Inés Arrimadas, que le apoye en campaña electoral. ¿Pero cuál es la trayectoria profesional y personal de Valls? Descúbrela aquí:

Su carrera política:

Manuel Valls estudió Historia en la Universidad de París y con solo 17 años se afilió al Partido Socialista (PS) francés, en 1980. Siete años más tarde entró en el Consejo Regional de la Isla de Francia, del que fue vicepresidente en 1998. Después fue concejal en Argenteuil y en Évry, localidad de la que entre 2001 y 2012 fue alcalde.

Durante esta etapa fue creciendo en influencia en el PS, sobre todo entre la rama más liberal del partido. Apoyó a Ségolène Royal en la sucesión de Hollande al frente de la formación, en 2008, y fue precisamente este quien, en 2012, le nombró ministro de Interior.

A los dos años, tras el mal resultado del partido en las municipales, Hollande le 'ascendió' a primer ministro, cargo que ejerció hasta la dimisión del presidente galo, en diciembre de 2016. Valls se postuló en ese momento para dirigir el partido y, en consecuencia, el país, pero perdió las elecciones internas frente a Benoît Hamon.

Su familia: mucho que contar

Por todos es conocido que Manuel Carlos Valls Galfetti nació en Barcelona. Fue un 13 de agosto de 1962. Posee, por ello, la doble nacionalidad: española y francesa. Pero ¿por qué nació en nuestro país si luego ha vivido siempre en Francia?

Su padre, Xavier Valls, fue un pintor español, también barcelonés, que aunque emigró a París en 1949, todos los años veraneaba en España. Por ello, cuando su mujer Luisangela se quedó embarazada de Manuel, decidieron tenerlo en la ciudad condal.

Si Xavier fue un reconocido artista (sus obras están expuestas, por ejemplo, en el Museo Reina Sofía de Madrid), su padre, y abuelo de Manuel, no le va a la zaga.

Magí Valls fue un banquero, catalanista e intelectual católico. Fundó el periódico El Matí allá por 1929. La trayectoria política de su nieto le debe de venir por esta parte de su familia, ya que Magí fue miembro de la extinta Unió Democràtica de Catalunya (la de Durán i Lleida, sí). Al terminar la Guerra Civil, el franquismo cerró este diario.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Precisamente a Magí se le ha recordado últimamente por un cruce de palabras que Manuel tuvo con su hermana Giovanna. Ella reside en Barcelona, y le contestó al ahora candidato al Ayuntamiento de su ciudad cuando se mostró partidario de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española:

 

Manuel Valls tuiteaba que "tenemos que apoyar la respuesta del Estado democrático de España", a lo que su hermana respondía "¡Por Dios, basta! ¡Por el abuelo Magí! No es democrático ni lo es el 155". Unas diferencias políticas que parecen haberse diluido, porque la misma Giovanna ha mostrado el respaldo a su hermano después de hacer público que se presentará a las municipales. De hecho, el propio Valls ha subido a sus redes sociales mensajes e imágenes con su hermana en las últimas horas:

 

Más curiosidades sobre la familia de Valls: su prima Roser Capdevila es la creadora de la serie infantil de televisión 'Las tres mellizas'; y su tocayo Manuel Valls, primo-hermano de su padre, es el compositor del himno del Fútbol Club Barcelona, equipo del que es aficionado el candidato a la alcaldía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar