• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así puedes defenderte de la técnica del 'mataleón' que está aterrando a los ciudadanos de Barcelona

El cinturón negro en 'Dan Yawara Jitsu', Enrique Pérez Carrillo, ha dado las pautas de cómo librarnos de esta técnica

Audio

 

José Melero Campos
@ImparablesCopeRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:37

La oleada de robos y atracos en Barcelona parece no tener fin. La ciudad sufre una crisis de seguridad sin precedente en los últimos años. Una situación que preocupa cada vez más a la ciudadanía y a las autoridades locales, autonómicas y estatales. Pero no solo preocupan los hurtos, también la manera en la que se están ejecutando. En las últimas horas, los Mossos d'Esquadra investigan dos robos cometidos en plena calle por el método del 'mataleón', en el que los asaltantes cogen a la víctima por detrás, a la altura del cuello, para estrangularla, dejarla aturdida y poderle sustraer todas sus pertenencias.

En este punto, cabe preguntarse: ¿Cuál es esta técnica? ¿Es peligrosa? ¿Podría poner en peligro la vida de la víctima? Para ello, en COPE.es hemos hablado con Enrique Pérez Carrillo, cinturón negro octavo en la categoría ‘Dan Yawara Jitsu’.

Pérez Carrillo ha explicado que la técnica del ‘mataleón’ se emplea en las artes marciales como el propio ‘Dan Yawara Jitsu’ o el Judo: “Es una estrangulación sanguínea que se hace al cerrar el brazo alrededor del cuello. La técnica impide que la sangre llegue al cerebro, y se produzca el desmayo.”

Para evitar sufrir esta técnica, Carrillo ofrece un consejo tan lógico como difícil de aplicar todo el tiempo: “Al ser un método que se aplica por la espalda, lo mejor es estar siempre alerta, porque zafarse es complicado. Lo normal es que los agresores vayan en pareja, para de esta manera mientras uno de ellos estrangula a la víctima, el segundo está de frente sustrayendo los objetos de valor.”

En cualquier caso, el experto en artes marciales ha ofrecido algunas técnicas para impedir que el ‘mataleón’ se lleve a efecto: “Lo que podemos hacer si no tenemos conocimientos sobre técnicas de autodefensa es levantar la barbilla hacia arriba y agarrar con fuerza nuestras dos manos desde el codo y hasta el final del brazo de nuestro verdugo. De esta manera, podremos reaccionar, tratar de girarnos y golpearle, o incluso pedir ayuda. Si en cambio tenemos experiencia, podemos emplear alguna técnica defensiva como alzar su hombro por encima, atrapar su brazo para provocarle una luxación… pero son técnicas más elaboradas que requieren práctica.”

Pese a lo aparatoso que parece esta técnica, lo cierto es que no es necesaria la fuerza bruta. Por ello, no es una técnica que ponga en riesgo nuestra vida: “Para poner en riesgo la vida de la víctima la estrangulación tendría que mantenerse como mínimo tres minutos, ya que se puede producir un daño cerebral. Pero si el objetivo del agresor es robarle, en tan solo seis u ocho segundos se puede producir el desmayo de la víctima. Cuando el agresor percibe que el cuerpo de su víctima se ablanda, lo normal es que el agresor afloje porque su objetivo es marcharse lo antes posible con el botín.”

El cinturón negro en la categoría ‘Dan Yawara Jitsu’ ha hecho un llamamiento a los profesores de artes marciales para que sean más cuidadosos a la hora de elegir a sus alumnos: “Llevo 40 años impartiendo clases y por experiencia se puede ver el plumaje del alumno en su actitud, manera de comportarse… Yo cuando percibo que un principiante puede emplear estas técnicas para hacer el mal, le pido que abandone las clases. Tenemos que ser responsables.”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar