• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es el perfil de voluntarios para probar las vacunas contra la covid-19 que buscan los hospitales de Madrid

El ensayo internacional de la vacuna contra la covid-19 de la empresa Janssen ya ha comenzado a poner sus primeras dosis en los hospitales españoles

Así es el perfil de voluntarios para probar las vacunas contra la covid-19 que buscan los hospitales de Madrid

EFE/Sebastiao Moreira/ArchivoEFEM0396

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:31

Como ya veníamos sabiendo desde hace unas semanas, España se ha sumado a la búsqueda de encontrar una vacuna efectiva que pueda servir para combatir el coronavirus.

El lunes comenzaron a ponerse las primeras dosis de la vacuna 'Ad26Cov2S' de la empresa Janssen de Johnson & Johnson en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. En este ensayo clínico también han participado los centros madrileños de La Paz y La Princesa, que tuvo que retrasar las vacunaciones un día después de lo previsto.

Ayer, por fin, estos dos hospitales madrileños se sumaron al ensayo internacional con el único objetivo de poner a prueba la seguridad y eficacia de la vacuna.

Cuando se anunció que España necesitaba voluntarios para probar la vacuna contra la covid-19, fueron muchos los que quisieron presentarse como voluntarios. Incluso el hospital cántabro tuvo que rechazar peticiones al superarse, por mucho, las expectativas y la cantidad de voluntarios necesarios para llevar a cabo el ensayo.

Sin embargo, ayer los hospitales de Madrid anunciaron que aún no han conseguido cerrar el número suficiente de candidatos mayores de 65 años. Precisamente el sector más importante, pues es la población más vulnerable, y por ello es imprescindible poder probarla en ellos para ver cómo reaccionan a esa vacuna.

¿Cuál es el perfil que se busca para participar en los ensayos de la vacuna contra la covid-19?

La vacuna de la empresa Jenssen se está probando en dos grupos de edad diferentes. Por un lado las personas de entre 18 o 55 años, o bien aquellas que superan los 65 años.

Quienes participen en los ensayos también deben ser sujetos sanos y que, por supuesto, no haya tenido coronavirus ni hayan estado en previo contacto con el mismo. Si algún contacto directo ha pasado por el virus, lo más probable es que dicho voluntario sea descartado.

Asimismo son personas con bajo riesgo de contacto, es decir, que no estén expuesto a otras personas en su día a día.

Algunos de los voluntarios solo recibirán una única dosis de la vacuna. Otros, sin embargo, recibirán placebo. Tampoco todos van a cumplir con una periodicidad concreta, pues a algunos se les dará una dosis al mes, otros cada dos o incluso a los tres para probar su eficacia en función de los distintos intervalos de tiempo en los que se suministre la dosis.

Se prevé que el ensayo de la vacuna se cierre en 14 o 16 meses, aunque también esperan tener los primeros resultados en cuanto a una respuesta inmune dentro de cuatro meses. Todos los voluntarios van a recibir una compensación por las molestias o los posibles gastos ocasionados que no va a exceder los 80 euros diarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE