La Audiencia Provincial de Madrid ha declarado firme la sentencia absolutoria de los exconcejales Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, que formaron parte del equipo municipal de Manuela Carmena, y a la exresponsable de Madrid Destino Ana Varela de los delitos de prevaricación y malversación en el denominado caso Open de Tenis de Madrid, al no haber interpuesto recurso el PP.
En el auto de la Sección número 7 de la Audiencia Provincial de Madrid, fechado el 13 de enero y al que ha tenido acceso EFE, se señala en los razonamientos jurídicos que por ser la sentencia absolutoria, "lo que procede es el archivo de las actuaciones dejando sin efecto, en su caso, las medidas cautelares que se hubieran podido adoptar en el curso del proceso".
En la parte dispositiva, se declara firme y ejecutoria la sentencia dictada por la Audiencia de Madrid el 6 de mayo de 2022 en la presente causa por la que se absolvió a las tres personas citadas.
El tribunal no solo les eximió de responsabilidad penal sino que condenó a la acusación que ejercía el Grupo Municipal Popular del consistorio al pago de las costas por actuar "con temeridad" y "mala fe", por ejemplo al mantener la acusación contra Mayer "sin ninguna concreción acusatoria" y sabiendo que cuando se produjeron los hechos ella se encontraba en situación de licencia.
El PP y la asociación Transparencia y Justicia, vinculada al excomisario José Manuel Villarejo, se querellaron en 2017 contra los tres por encargar "a dedo" y "sin publicidad" a dos despachos de abogados que investigaran posibles irregularidades en contratos del Open de Tenis durante el Gobierno municipal del popular Alberto Ruiz-Gallardón. EFE
jcf/rcs/jdm