• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Almeida sumaría más concejales pero continuaría necesitando a Vox y a Ciudadanos para gobernar Madrid

Según la encuesta de Sigma 2 para 'El Mundo' de celebrarse elecciones municipales el PP pasaría de 15 a 22 ediles. Vox mantendría los mismos concejales Cs se desplomaría

Almeida sumaría más concejales pero continuaría necesitando a Vox y a Ciudadanos para gobernar Madrid

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:09

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, conseguiría mantenerse como regidor si hoy se celebrasen elecciones municipales al pasar de 15 a 22 ediles pero seguiría necesitando a otras formaciones como Vox, que conservaría los mismos números, y Cs, que se desplomaría dejándose siete ediles por el camino, los mismos que sumaría el PP.

Así lo recoge una encuesta sobre intención de voto de Sigma 2 para 'El Mundo'. La candidatura de Almeida pasaría de cosechar el 24,3 por ciento de los sufragios al 35,4, un crecimiento que aún así le mantiene lejos de la mayoría absoluta (29 ediles).

Cs "se desplomaría" en el Ayuntamiento, según el sondeo. Aunque Begoña Villacís "lograría evitar el naufragio que ya sufrió su formación en mayo tras quedarse fuera de la Asamblea al conservar cuatro de los once ediles", un "exiguo resultado dificultaría la reedición de una coalición con Almeida como la de esta legislatura".

Los siete representantes de más que según el sondeo de Sigma Dos conseguiría Almeida son exactamente los mismos que perdería Cs. Los 'naranja' pasan del 19,2 por ciento de los votos (11 ediles) a un 8,4 (4 ediles, número suficiente para formar grupo).

Vox se mantendría en el mismo número de concejales, cuatro, pero sí bajaría algo el número de votos cosechados, de un 7,7 por ciento en 2019 a un 6,9 según la encuesta para 2023.

En el bloque de la izquierda, Más Madrid dejaría de ser el grupo político más votado en las elecciones, como ocurrió en 2019, cuando registró el 30,9 de los votos, que se tradujo en 19 concejales. En unas hipotéticas elecciones ahora mismo se quedaría en ujn 25,1 por ciento de los votos, con 15 ediles.

La encuesta pronostica un retroceso del PSOE en el Consistorio, de ocho a siete (del 13,8 por ciento al 12,2). Las entrevistas, en todo caso, han coincidido en el tiempo con el proceso de renovación de liderazgos en ambas instituciones, con Juan Lobato y Mar Espinar, aunque no necesariamente serán los candidatos en 2023.

Podemos conseguiría cinco concejales si presentara una candidatura al Ayuntamiento de la capital a la que hace dos años renunció, según el sondeo Obtendrían un 9,8 por ciento de los votos y cinco concejales, por delante de Vox y Cs.

En cuanto a la valoración de líderes, Almeida se pone a la caneza con un 5,8, seguida por el aprobado, el 5, de Begoña Villacís. El tercer puesto es para Rita Maestre (Más Madrid), con un 4,4; el cuarto para Mar Espinar (PSOE), con un 3,3, y en último lugar queda Javier Ortega Smith (Vox), con un 3,2.

'El Mundo' informa de que el sondeo se ha llevado a cabo entre el 3 y el 6 de noviembre, "en pleno pulso interno por el liderazgo del PP madrileño".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar