COPE

Alerta alimentaria: ordenan la retirada de un conocido fuet del supermercado

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra

Alerta alimentaria: ordenan la retirada de un conocido fuet del supermercado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por Francia, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de un brote causado por 'salmonella entérica serotipo Tiphymurium', presuntamente asociado al consumo de fuet elaborado por Caula Aliments (anteriormente Embutidos Caula).

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), como medida cautelar para evitar cualquier hipotético problema de intoxicación, ha ordenado la retirada del mercado de los productos fuet y secallona de diferentes marcas comerciales, con cualquier número de lote y presentación.

Con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta, si bien se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

En concreto, se ha ordenado la retirada de los fuet y secallona de las marcas Caula, Basso, Llorens, Zabaleta, Iki, Vima, El Andaluz, Casa Ramon, Spaña sol, Le Catalan y Orgullo. Las marcas comerciales de los productos distribuidos en España son: Caula, Basso, Llorens, Zabaleta, Iki y Vima.

Alerta alimentaria: ordenan la retirada de un conocido fuet del supermercado


Caula Aliments está contactando con sus clientes y está gestionando la retirada de producto del mercado. Si bien los productos implicados en el brote de Francia, no se han distribuido en España. Por la aplicación del principio de precaución, y comunicado hoy por el punto de contacto de Cataluña, se ha decidido retirar productos elaborados en la misma línea de producción, que se han distribuido en Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Lituania, Letonia, Países Bajos, Polonia, Andorra y Guinea Ecuatorial, y, dentro de España, en Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. La presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimurium en los alimentos puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen, principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza.

Enfermedades de transmisión alimentaria

La sanidad animal constituye un factor determinante en la seguridad alimentaria porque ciertas enfermedades, denominadas zoonosis, como la brucelosis, la salmonelosis y la listeriosis, pueden transmitirse a las personas. Aunque la transmisión puede producirse por distintas vías, las infecciones a través de los alimentos son una de las principales causas de enfermedad.

La legislación europea establece medidas específicas de vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos de transmisión alimentaria, así como la debida investigación epidemiológica de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La política de lucha contra las infecciones zoonóticas debe basarse en un análisis del riesgo que incluya tres elementos: una determinación del riesgo, una gestión del riesgo y una comunicación del riesgo.

Alerta alimentaria: ordenan la retirada de un conocido fuet del supermercado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar