• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alberto Núñez Feijóo, el elefante blanco que esperan en el PP

Esta vez sí, las meigas y los astros se han alineado para que el orensano recorra, por fin, los casi 600 kilómetros que separan Santiago de Madrid

ctv-nxm-e4e35d3d2d3280718b839170085fa639fa6c41d4w
Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:41

Hace cinco meses, tan solo cinco meses -el pasado mes de octubre-, Alberto Núñez Feijóo pronunciaba esta frase en TRECE: "Veo al PP mucho más orientado ahora; soy más optimista (...). Ha sido un ambiente de mucha ilusión, esperanza, con un discurso muy potente y amplio de Pablo Casado (...). Ha sido una convención muy completa, ideológicamente reflexiva y hemos lanzado el partido desde un marco de unidad para intentar dar una alternativa al Gobierno del partido de Sánchez y Podemos que creo que necesita España más que nunca".

Vídeo


Era su análisis a convención pasada [Convención Nacional del PP en Valencia celebrada en Valencia la primera semana de octubre de 2021]. Lo que dice Núñez Feijóo siempre es escuchado con atención dentro y fuera de las filas de los populares. Es, sin duda, uno de los barones con más peso en el PP y al que miran, siempre, de reojo y analizando sus palabras -por lo que pueda esconder el contenido más allá del continente-, desde la calle Génova.

Del "discurso muy potente" de Pablo Casado en Valencia, al "aquí hay un conflicto muy intenso. El manejo de ese conflicto, en mi opinión, ha sido absolutamente desacertado. Nadie tiene la legitimidad de poner en cuestión la unidad de nuestro partido. Y debemos de actuar. Y, ¿quién tiene que actuar? El único que puede hacerlo, que es el presidente del partido". Feijóo bajaba a la arena horas después de estallar el enfrentamiento Casado-Ayuso. Dejaba de lado al ambigüedad de la que presumen los gallegos (cuando no se sabe si van o vienen), y reprochaba a Casado haber dejado a Teodoro García Egea el atril y el micrófono de la sala de prensa de Génova, 13.

El tren que pasó en 2018, ha vuelto a pasar en 2022

El orensano lleva varios años renovando mayorías absolutas en Galicia (cuatro en tres lustros) y evitando recorrer los 599,8 kilómetros que separan Santiago de Madrid para incorporarse de lleno a la política nacional. Su apego a la terriña ha podido más que su ambición o ansia de poder. Ahora, parece ser que se ha dado cuenta como cantan Tanxugueiras que "non hai fronteiras" que el impidan venir a Madrid.

Esta vez sí ha sucumbido a los cantos de sirena y, ¡mira que se resistía como Ulises! En 2018, también, estuvo a punto de cruzar el Rubicón , tras la caída de Mariano Rajoy, después de 35 años de carrera política, por una moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa. Había que elegir el relevo de Rajoy y entonces, manejó la "hipótesis" de postularse para ser presidente del PP, pero solo fue una hipótesis, "el tren pasó y cuando uno no lo coge, lo que no puede pretender es que el tren vuelva hacia atrás" [admitía en una entrevista a Telecinco en febrero de 2020].

Y hasta ahí. Tras ganar su cuarto mandato por mayoría absoluta "después de 12 años como presidente de la Xunta, soy más militante de Galicia que del Partido Popular".

Quiera o no, sus opiniones son escuchadas y sus hechos, seguidos, también por los ajenos al PP. En noviembre de 2021 lograba reunir en Santiago a 8 presidentes autonómicos: 5 del PSOE (Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura), uno regionalista (Cantabria) y otro dos del PP (Castilla y León); con un objetivo común que los independentistas no marquen la política autonómica del Gobierno de Sánchez y Podemos.

Alberto Núñez Feijóo reune a 8 presidentes autonómicos en Santiago


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Madrid no es la prioridad, pero "no es descartable"

En la capital gallega, andaban con la mosca detrás de la oreja porque por mucho que Alberto Núñez Feijóo repitiera una y otra vez que "no va a poner a nada ni nadie por delante de Galicia", había mucha presión, incluso propia.

Alberto Valera, compañero de COPE Santiago ya vislumbraba este paso que hoy da Núñez Feijóo, al analizar que puede pasar con el presidente de la Xunta en un futuro no muy lejano, "¿dar el salto a Madrid es prioritario para Núñez Feijóo? No, pero no es "totalmente descartable" y recuerda que Feijóo "ha conseguido que en Galicia, Vox no tenga representación ni el Parlamento gallego ni en ningún ayuntamiento"

Alberto Núñez Feijóo



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2