• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ocho presidentes autonómicos se reúnen en Santiago para pedir una financiación justa

Lass 8 comunidades autónomas ocupan el 62% del territorio español, pero tan solo aportan el 24% de la población de España

Cumbre Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:27

ASISTENTES

El mandatario gallego Alberto Núñez Feijóo (PP); y sus homólogos: el presidente de Castilla y León, el también popular Alfonso Fernández Mañueco; así como los socialistas Concha Andreu (La Rioja), Javier Lambán (Aragón), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Adrián Barbón (Asturias); y también el cántabro Miguel Ángel Revilla (del Partido Regionalista) se han dado cita esta mañana en el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela, para buscar un frente común y "multilateral" ante un modelo de financiación justo.

ACUERDO DE 35 PUNTOS

Los ocho presidentes autonómicos de tres partidos políticos diferentes han firmado un acuerdo de 35 puntos entre los que destacan la petición de un sistema de financiación que tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios. Y es que no cuesta lo mismo llevar la sanidad a una ciudad que a una comarca rural.

También se ha abordado la necesidad de aumentar la oferta pública de empleo ante la falta de médicos, el compromiso por una lucha efectiva contra la despoblación -las 8 comunidades autónomas ocupan el 62% del territorio español, pero tan solo aportan el 24% de la población de España- y un reparto justo de los fondos europeos.

En materia de educación, los ocho mandatarios han expresado su "apoyo" al Gobierno central para que "cumpla su propósito" de universalización del acceso gratuito a los centros infantiles de 0 a 3 años -Galicia es pionera en España y esta medida se hará efectiva en España a partir del próximo curso- una medida para facilitar la compatibilización de la vida familiar y laboral.

Un encuentro llamado a sumar y a buscar soluciones comunes. Y es que como decía el presidente de la Xunta, y anfitrión de la cumbre, Núñez Feijóo "no es un frente contra nadie".

EL LOBO, UN ESCOLLO

Casi tres horas de reunión en las que apenas ha habido desavenencias. Tan solo ha tenido especial relevancia la falta de entendimiento de Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria con Concha Andreu y Vara por no apoyar su petición para contar con mecanismos frente a los ataques del lobo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar