• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Abel Caballero cree que el PP usa el acuerdo de remanentes municipales como una "operación política" contra el Gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:08

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, se ha referido este martes a la ofensiva del PP contra el acuerdo entre el Gobierno y la agrupación municipalista sobre los remanentes sugiriendo que se trata de una "operación política" por parte de la formación que lidera Pablo Casado.

Así se ha pronunciado el alcalde en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, sobre las movilizaciones que está preparando el PP en agosto y septiembre contra el acuerdo entre el Ejecutivo central y la FEMP para la utilización de los remanentes y la liberación del superávit.

"¿No habrá un poco de operación política del PP en esto?", se ha preguntado Abel Caballero ante esta ofensiva que anunció la formación de Casado, y además ha recordado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria fue aprobada por el anterior ministro de Hacienda Cristóbal Montoro durante un Gobierno 'popular'.

En este sentido, ha reprochado a la formación 'popular' que hable de "incautación" de los ahorros municipales porque, según ha dicho, fue el PP el que "no dejaba utilizar" a los ayuntamientos sus remanentes: "Eso sí que lo era".

Con todo, Caballero ha vuelto a insistir en que el PP "no ha presentado una alternativa" a este acuerdo entre el Gobierno y la FEMP, que ha causado rechazo frontal en una gran cantidad de formaciones políticas con cargos municipales.

De hecho, a un mes de someter a debate y votación este decreto ley en el Congreso de los Diputados, el acuerdo suma ya más de 190 diputados dispuestos a tumbarlo. Ni siquiera el socio de Gobierno del PSOE, Unidas Podemos, ha mostrado su apoyo al acuerdo y en la votación de la Junta de Gobierno de la FEMP, se abstuvo.

A este respecto, Caballero ha reivindicado el acuerdo porque, según ha defendido, "supera en muchísimo" a lo que los grupos parlamentarios plantearon en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados. "Ni planteaban regla de gasto, ni remanentes, ni fondo de transporte, ni fondos europeos, ni entregas a cuenta", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE