María Luisa, primera bombera de España: "Me dijeron, mira, hay una oposición en verano del 86, y dije, pues yo creo que esto lo hago"
María Luisa Cabañero, una de las primeras mujeres en el Cuerpo de Bomberos de España, cuelga el uniforme tras casi 40 años de servicio y varios récords mundiales

María Luisa Cabañero en los estudios de COPE Ciudad Real
Publicado el - Actualizado
3 min lectura10:27 min escucha
María Luisa Cabañero, una de las primeras bomberas de España, se jubila. Tras casi 40 años de servicio, la agente, que también es nadadora de récord Guinness y piloto de globo aerostático, cuelga el uniforme el próximo 30 de diciembre. Su historia, un ejemplo de superación y constancia, ha sido repasada en el programa 'La Tarde' de COPE, en una entrevista con Pilar García Muñiz y Javi Nieves.
Unos inicios pioneros
Cabañero ingresó en el cuerpo el 1 de julio de 1987 en Ciudad Real. En la entrevista, ha recordado que las pruebas de acceso "eran las mismas para todos". Sin embargo, ha matizado que el baremo era algo diferente. "A los hombres les pedían 40 minutos para los 10 kilómetros y a las mujeres nos pedían 45", ha explicado. De las cinco mujeres que se presentaron en aquella convocatoria, solo tres entraron al curso.
Pese a estar abriendo camino, ha asegurado que no era consciente de ello: "No sabía nada, yo no hago las cosas por saber si era la primera o la segunda". Según ha contado en COPE, vio una oportunidad y decidió aprovecharla porque se sentía preparada. "Se me presentó la oportunidad y quise aprovecharla porque pensaba que lo podía hacer y me apetecía", ha afirmado. Su excelente forma física, ya que era nadadora a nivel nacional, fue clave para superar las pruebas.

María Luisa Cabañero, primera mujer bombero de España
Al servicio del ciudadano
Durante su carrera ha trabajado en los parques de bomberos de Almadén, Daimiel y Puertollano, todos en la provincia de Ciudad Real. Su labor se ha centrado tanto en intervenciones urbanas, como "apagar coches, contenedores o casas", como en el apoyo a los servicios forestales del InfoCam en incendios de campo, donde actúan "para llevar agua con la nodriza o para echarles una mano".
Al hacer balance de su trayectoria, Cabañero se queda con el aprendizaje y la satisfacción de haber ayudado. "Todo el trabajo que yo he podido hacer ha sido siempre para ayudar y para estar al servicio del ciudadano", ha destacado. En este sentido, resalta cómo enfrentarse a situaciones complejas le ha permitido crecer como persona. Uno de los aspectos clave, según ella, es "llegar a una situación difícil y saber cómo reaccionar y actuar, y acabar todo felizmente".
Llegar a una situación difícil y saber cómo reaccionar y actuar, y acabar todo felizmente"
Primera mujer bombero en España
Sobre ser mujer en un entorno mayoritariamente masculino, Cabañero ha sido clara: "No he tenido ningún problema en los parques donde he trabajado". Atribuye esta buena relación al hecho de que entró en una promoción grande de 135 plazas donde todos se conocían. Para ella, lo más importante es la confianza mutua: "Mis compañeros se fían de mí, que yo creo que es lo principal en este trabajo".

María Luisa Cabañero, primera bombera jubilada en España
Mis compañeros se fían de mí, que yo creo que es lo principal en este trabajo"
Primera mujer bombero en España
La reina del agua
Más allá del fuego, el agua es su otra gran pasión. Impulsada por su entrenador, Modesto Iroba, se lanzó a la natación en aguas abiertas. En 1988 batió el récord femenino del cruce del Estrecho de Gibraltar. En 1990, un intento de ida y vuelta se frustró por las corrientes, pero la convirtió en la primera persona en nadar de África a España a contracorriente.
Lejos de rendirse, esa experiencia le sirvió para planificar mejor su siguiente reto. En 1991, partiendo desde Tánger, logró completar la travesía de ida y vuelta al Estrecho, convirtiéndose en la primera persona en conseguirlo y haciéndose con un récord Guinness. Un hito que demuestra su carácter tenaz y su capacidad para sobreponerse a las dificultades.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



