• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INTERIOR INFRAESTRUCTURAS

850 millones para comisarias, cuarteles, cárceles y CIES en 7 años

Los planes de Interior para mejorar las infraestructuras de seguridad del Estado conllevarán la inversión de 850 millones de euros en siete años, destinados a construir y rehabilitar comisarias, cuarteles, prisiones y centros de internamiento de extranjeros.,En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado estos planes, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado el deber de "dignificar las condiciones de trabajo de quienes prestan un serv

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:14

Los planes de Interior para mejorar las infraestructuras de seguridad del Estado conllevarán la inversión de 850 millones de euros en siete años, destinados a construir y rehabilitar comisarias, cuarteles, prisiones y centros de internamiento de extranjeros.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado estos planes, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado el deber de "dignificar las condiciones de trabajo de quienes prestan un servicio público esencial" y mejorar la atención a los ciudadanos en instalaciones que se encuentran en mal estado debido a la falta de inversión en los últimos años.

Por ello, el grueso del paquete aprobada hoy, 600 millones, irá al Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, para comisarias y cuarteles.

- 275 millones para la reforma y construcción de comisarías de la Policía Nacional. El 36 % se encuentran en estado inadecuado y sólo el 20 % tiene menos de veinte años, según Interior.

- 275 millones para cuarteles de la Guardia Civil. El 52 % se encuentra también en mal estado y el 28 % tiene más de 50 años.

- 50 millones para obras en otras instalaciones dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El plan de mejora de las instituciones penitenciarias contará con alrededor de 200 millones de euros y decenas de proyectos:

- Rehabilitación integral de El Dueso (Cantabria) y parcial de otros 53 centros penitenciarios.

- Impulso para la construcción del Centro Penitenciario Norte III en San Sebastián, que sustituirá a Martutene.

- Rehabilitación integral del Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent de Madrid y reforma parcial de otros diez centros destinados al cumplimiento en régimen abierto.

- Creación de tres nuevas unidades de custodia hospitalaria en Ourense, Sevilla y Toledo. Con ellas, habrá 14 unidades de seguridad en hospitales públicos para prestar asistencia a internos.

El plan para mejorar las instalaciones de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) busca atender las observaciones del Defensor del Pueblo y otros organismos nacionales e internacionales que denunciaron que las instalaciones actuales no reúnen las condiciones idóneas para albergar a personas objeto de un procedimiento de expulsión.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Seguridad con humanidad", ha señala Marlaska para describir un plan que estará dotado con 33,6 millones de euros y que afectará a todos los centros:

- Construcción de un nuevo centro en Algeciras (Cádiz) en tres años.

- Reforma de los otros ocho CIE existentes -Tenerife, Murcia, Las Palmas, Valencia, Barcelona, Madrid y Algeciras, con su anexo en Tarifa- en el plazo de un año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar