• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Campo del Moro y las primeras fotos del túnel secreto de Bonaparte

Es una auténtica delicia por las vistas sobre el palacio, por la belleza del lugar y por toda la historia e historias que guarda

El Campo del Moro y las primeras fotos del túnel secreto de Bonaparte

Patrimonio Nacional

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:08

Pasear por los Jardines del Campo del Moro, a la sombra misma del Palacio Real de Madrid, recorrer sus paseos, el de los castaños, el de las minas, el de los mosquitos… Es una auténtica delicia por las vistas sobre el palacio, por la belleza del lugar y por toda la historia e historias que guarda.

El mismo nombre de los jardines, nos recuerda que allá por el siglo XII, donde hoy se encuentra este vergel, había un descampado y fue ahí, a los pies de la vieja y desaparecida muralla, donde el moro Ali Ben Yusuf acampó con sus tropas con la intención de conquistar la ciudad y para ello, trató de impedir el acceso de sus habitantes a las fuentes que había en el exterior de la muralla.

La tradición cuenta que después de que los madrileños se encomendaran a la Virgen de la Almudena, una milagrosa epidemia de peste asoló el campamento de Yusuf que, con sus tropas mermadas, decidió darse por vencido, pero su intento quedó perpetuado en el lugar que empezó a conocerse como Campo del Moro.

El Campo del Moro y las primeras fotos del túnel secreto de Bonaparte

Patrimonio Nacional


La primera imagen al entrar en estos jardines, con la Fuente de las Conchas en primer plano y el Palacio al fondo de un larguísimo paseo, resulta impactante, especialmente cuando la luz rojiza del atardecer se refleja en las ventanas del palacio y las sombras de los árboles se alargan a nuestro alrededor.

La Fuente de los Tritones, el busto de La Chata, estanques, casitas de cuento y túneles secretos nos esperan en el recorrido en el que destaca un edificio singular, que parece sacado del mismísimo Tirol, se trata del Chalecito de la Reina, un lugar al que la familia real acudía a pasar el rato por las tardes. No se puede visitar por dentro, pero dicen que tenía un salón, un baño, un tocador e incluso una pequeña capilla.

Tampoco se puede visitar el Chalet del Corcho, que más que un chalet, parece una cabaña y que, al parecer, tenía un pequeño salón y un mirador en su parte alta y se llama del corcho por el revestimiento de sus paredes.

El Campo del Moro y las primeras fotos del túnel secreto de Bonaparte

Patrimonio Nacional



Cuenta la leyenda que hubo un tiempo en que, entre las damas de la corte, se multiplicaron los embarazos por sorpresa. Ellas aseguraban que habían sido seducidas por el espíritu de un galante y triste caballero que las había llamado cuando estaban paseando en las proximidades del Chalet del Corcho al anochecer, un caballero que, con su palabrerío y exquisitos modales, las habría hecho caer rendidas ante él. Aseguraban que, después de un fugaz encuentro amoroso, el misterioso y fantasmagórico personaje desaparecía y semanas más tarde, ellas se daban cuenta de que estaban embarazadas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero si hay un lugar fascinante a los pies del Palacio Real es El Túnel de Bonaparte, un túnel que, pasando por debajo del río Manzanares, une esos jardines con el Palacio de los Vargas, al lado del Puente del Rey, unos cientos de metros más allá, en la entrada misma de la Casa de Campo.

El Campo del Moro y las primeras fotos del túnel secreto de Bonaparte

Patrimonio Nacional



Cuenta la historia que es una obra mandada construir por José Bonaparte para tener así una vía de escape por si tenía que salir huyendo y para no exponerse a las iras del pueblo de Madrid cuando se retiraba a descansar porque, aunque pasaba audiencia en el Palacio Real, había elegido como residencia el Palacio de los Vargas, más que un palacio, un palacete también singular.

Ese túnel está actualmente en rehabilitación y, de momento, tampoco se puede visitar, aunque aquí hoy sí podemos verlo por primera vez gracias a las fotografías que nos facilita Patrimonio Nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo