COPE

Las encuestas aseguran en Andalucía la victoria del PSOE y dudan sobre la aparición de Vox

El próximo 2 de diciembre los andaluces irán a las urnas para decidir el futuro de su comunidad

COPE.ES | Agencias

Tiempo de lectura: 9'Actualizado 27 nov 2018

Son numerosas las encuestas publicadas de estimación de voto para las elecciones a la Junta de Andalucía que tendrán lugar el próximo domingo 2 de diciembre. La mayoría sitúan al Partido Socialista como ganador indiscutible, pero el otro dato a tener en cuenta es la obtención, o no, de escaños por parte del denominado partido ultraderechista Vox. A continuación, hacemos un repaso de las últimas encuestas publicadas por diferentes medios de comunicación.

 

Encuesta publicada por ABC el 26 de noviembre

El PSOE de Andalucía ganaría las elecciones autonómicas del próximo domingo a pesar de sufrir un descenso de votos respecto a los comicios de 2015, según el sondeo realizado por GAD3 para ABC, el último que se va a publicar en esta campaña electoral. Los socialistas perderían casi tres puntos y entre cuatro y seis escaños, por lo que para gobernar necesitaría el apoyo de otra fuerza política.


El PP también sufre un importante recorte de votos, perdiendo seis puntos y viendo recortada su representación parlamentaria de 33 a 24 ó 25 escaños. La formación que registra un mayor incremento respecto a la última cita electoral es Ciudadanos, que gana diez puntos y pasaría de tener 9 diputados a entre 22 ó 25, mientras que Adelante Andalucía (la alianza de Podemos con IU) obtendría el 17,6 por ciento de los votos, 4,2 puntos menos de lo que obtuvo la suma de Podemos e Izquierda Unida en 2015, logrando entre uno y tres diputados menos que entre ambos partidos. Por otra parte, a día de hoy la sorpresa en las urnas será VOX, que reuniría el 6,8 por ciento de los votos, lo significaría entre 3 y 4 escaños en el Parlamento andaluz.

Encuesta publicada por La Sexta el 26 de noviembre


El PSOE volvería a ganar las elecciones en Andalucía aunque perdería seis escaños, y el PP se mantendría en segunda posición pese al ascenso de Ciudadanos y Vox, según una encuesta de La Sexta.

El sondeo, realizado entre el 17 y el 21 de noviembre por el Instituto de investigación Invymark, revela que el PSOE obtendría un 33 % de los votos y 41 escaños (ahora tiene 47), mientras que el PP lograría un 22,2 % y 26 escaños frente a los 33 actuales.

La confluencia Adelante Andalucía, con un 19,5 %, lograría 21 escaños frente a los 20 que sumaron Podemos e IU en los comicios de 2015, y Ciudadanos alcanzaría un 19,7 % de los votos y pasaría de los 9 escaños de las anteriores elecciones a 20.

Según este sondeo, Vox entraría en el Parlamento andaluz con un 3,2 % de los votos y un escaño por la provincia de Almería.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La encuesta refleja que la candidata socialista, Susana Díaz, es la líder mejor valorada aunque no alcanza el aprobado (4,39).

Le siguen Juan Marín (Cs), que obtiene una nota de 3,73; la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (3,37), y en último lugar Juan Manuel Moreno (PP) con 3,30.

El barómetro muestra una gran división de los andaluces respecto a la influencia del juicio por el caso ERE, pues un 48,7 % cree que no influirá en la intención de voto mientras que un 47,9 % piensa que sí.


 

Encuesta publicada por El País y El Mundo el 25 de noviembre
 

El PSOE ganará las elecciones a la Junta de Andalucía del próximo 2 de diciembre, pero tendrá que pactar para gobernar, en unos comicios en los que Cs y Vox mejoran sus resultados.

Según los sondeos que publican El Mundo y El País, Vox entraría por primera vez en las instituciones y el PP se mantendría como segunda fuerza política en esa región a pesar de bajar.

El estudio de Sigma Dos para El Mundo revela que el PSOE ganará con un 30,3%, y entre 36 y 40 escaños, por delante del PP, 20,8% y entre 24 y 27 representantes; de Cs, 20,2% y entre 21 y 24; Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos e IU, con 19,0%, que les otorga 19 o 20 diputados autonómicos; y Vox, con un 5,95% y tres o cuatro escaños.

En 2015, el PSOE se hizo con 47 escaños y un 35,4% en una cámara en la que la mayoría absoluta está en 55. Hace tres años, el PP ganó 33 diputados autonómicos; Podemos, 15; y Cs, 9.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es la más valorada de los candidatos con un 4,3 por delante del de Cs, Juan Marín, con 4,1; la de Adelante, Teresa Rodríguez, con 4; Antonio Maillo, también de Adelante, con 3,9; y el del PP, Juan Manuel Moreno, con un 3,6, según El Mundo.

En la encuesta de 40dB para El Paísel PSOE obtiene el 32,1% de los votos y entre 39 y 42 escaños; el PP, un 20% y entre 22 y 26 representantes; Adelante, 19% y entre 22 y 24; Cs, un 18% y entre 19 y 22; y Vox, un 4,3% y entre 0 y 4.

En el estudio de El País es Teresa Rodríguez la más valorada y la segunda más conocida. La candidata de Adelante recibe una nota de muy buena o buena del 18,7% y 82,2% de conocimiento, mientras que Susana Díaz obtiene un 17,3% en valoración de muy buena o buena y es la más conocida con 99,1%.

Por detrás de ellas, un 14,3% de los encuestados destaca a Moreno como muy bueno y bueno entre el 80,1% que le conoce y a Marín con un 13,2% y un 73,8%, respectivamente.

Sin embargo, en este estudio de El País las opiniones negativas de los cuatro principales candidatos superan a las positivas. Así el 42,9% valora de forma mala o muy mala a Rodríguez; el 57,2%, a Díaz; el 48,4%, a Moreno; y el 40,1, a Marín.


 

Encuesta publicada por Antena 3 el 20 de noviembre


La suma de los escaños que obtendrían el PP y Ciudadanos en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre les situaría a tres escaños de la mayoría absoluta en el Parlamento regional, según el estudio elaborado por Sigma Dos para Antena 3 Noticias.

El PSOE seguiría siendo el partido más votado con un 32 % de los votos, y 38 y 41 escaños, frente a los 47 que obtuvo en las elecciones de 2015.

El PP quedaría en segunda posición con un 22,2 % de los votos, que se traducirían en entre 26 y 29 escaños, frente a los 33 que tiene en la actualidad.

Ciudadanos duplicaría su porcentaje de votos hasta el 19,2 por ciento, con lo que tendía 22 o 23 diputados.

El Parlamento andaluz tiene 109 escaños, por lo que la mayoría absoluta está en 55 y, con sus mejores expectativas, la suma de PP y Ciudadanos se quedaría en 52. 

Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos e IU, obtendría un 18,6 % de los votos, entre 19 y 20 diputados. En la legislatura que ahora acaba Podemos tenía 15 e IU 5.

Por otra parte, Vox no obtendría representación parlamentaria aunque tiene un 3,6 % de intención de voto, frente al 0,4 % que obtuvo en las pasadas elecciones.


 

Encuesta publicada por La Razón el 19 de noviembre

ctv-ukb-encuesta-la-razon

El PSOE será el partido más votado en Andalucía en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre pero perderá de 4 a 7 diputados, y el PP será la segunda fuerza parlamentaria, aunque tendrá entre 5 y 7 escaños menos que ahora, según una encuesta que publica el lunes 19 de noviembre el diario La Razón.

El sondeo, realizado la última semana por NC Report a partir de un millar de entrevistas en 74 municipios andaluces, revela que el PSOE obtendría el 34,6 % de los apoyos en las próximas elecciones andaluzas, que se traducirían en 40 o 43 diputados en el parlamento autonómico, es decir, hasta siete diputados menos de los que tiene ahora (47).

El PP sería la segunda fuerza más votada con el 22,8 % de los sufragios y entre 26 y 28 escaños, lo que significa que sería el partido que perdería más votos, pues se dejaría por el camino hasta siete representantes (ahora cuenta con 33).

Le seguiría, según este sondeo, Adelante Andalucía, con el 21,1 % de los votos y de 23 a 24 diputados (su equivalente Podemos tiene ahora 15) y detrás quedaría Ciudadanos, con el 15,5 % de los sufragios y entre 16 y 18 escaños, hasta 9 escaños más de los que tiene actualmente.

Según la encuesta de NC ReportVOX conseguiría en estas elecciones un 2 % de los apoyos que, sin embargo, no le darían derecho a tener ningún diputado en el parlamento andaluz.

La abstención rondaría el 39,87 %, un 2,1 % más que en las elecciones autonómicas andaluzas de 2015, en las que la participación fue del 60,2%, según los datos de la encuesta de NC Report.

Añade, asimismo, que el 20,9 % del electorado de entre 18 y 29 años se decantaría por Andalucía Adelante, el 10,5 % por el PSOE, un 9,3 % por Ciudadanos y un 6,4 % por el PP, con una abstención que rondaría el 47,7 % en esta franja de edad.

En cuanto al electorado de 65 años o más, preferirían el PSOE un 25,9 %; el 18 % votaría al PP y el 7,3 % a Ciudadanos o a Andalucía Adelante, según refleja la encuesta.

 

Encuesta publicada por Metroscopia para el Grupo Joly el 19 de noviembre

ctv-vba-encuesta-metroscopia-para-el-grupo-joly

La encuesta de Metroscopia para el Grupo Joly, recogida por Europa Press, estima que Susana Díaz volvería a ganar los comicios con un 30,9 por ciento de los votos que se traducirían en 37-40 escaños en el Parlamento andaluz, lo que supondría que los socialistas podrían perder hasta diez escaños al respecto de las últimas elecciones del 2015, donde lograron 47.

De acuerdo con este sondeo, el PP-A con el 20,1 por ciento de los votos obtendría 24 escaños, nueve menos que la última cita electoral.

El sondeo estima que la coalición de Podemos e Izquierda Unida encabezada por Teresa Rodríguez ocuparía entre 23 y 24 escaños en la cámara y acapararía el 20,9 por ciento de los votos. Tras estos, la cuarta posición teniendo en cuenta el número de escaños sería para Ciudadanos, que llegaría a 22-24 escaños con un 21,2 por ciento de los votos.

A pesar de que el partido naranja se colocaría como segunda fuerza en número de votos, la traducción a escaños no permitiría que los números diesen para alcanzar una mayoría absoluta con la fuerza de Juanma Moreno. La suma que sí permitiría llegar a los 55 sería la de PSOE-A y Ciudadanos, aunque también sería posible una suma entre los socialistas y Adelante Andalucía, que superaría la necesaria para alcanzar una mayoría absoluta.

El mismo sondeo descarta, además, la entrada de Vox en el Parlamento andaluz y estiman en un 64 por ciento la participación en los próximos comicios, para los que quedan todavía un par de semanas de campaña. Estos datos han sido recabados entre el 4 y el 15 de noviembre a partir de 4.000 entrevistas.


 

Encuesta publicada el domingo 18 de noviembre por ABC


El PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas en Andalucía, aunque descendería tanto en porcentaje de votos como en escaños, mientras que la suma del PP y de Cs estaría lejos de la mayoría absoluta necesaria para poder gobernar en esta comunidad, según un sondeo publicado el 19 de noviembre por el ABC.

La encuesta indica que el PSOE pasaría del 35,43 % de votos al 33,5, y de 47 escaños a 41-42, y el PP, que mantendría la segunda plaza, obtendría el 22,3 % de los sufragios, frente a los 26,76 % de los comicios anteriores y pasaría de 33 diputados a 25-27.

El grupo que más crecería es Ciudadanos ya que del 9,28 % de respaldo logrado en el 2015 tendría ahora el 19,5, lo que en escaños sería pasar de 9 a 22-25.


Adelante Andalucía pasaría del 21,73 % que obtuvieron en las pasadas elecciones Izquierda Unida y Podemos, al 17,4 % de la coalición, y de 20 a 17-19 escaños.

Por último, el sondeo otorga a Vox la posibilidad de entrar en el Parlamento andaluz, con un 3,6 % de votos, y obtener 1 diputado. 

La encuesta ha sido elaborada por la firma GAD3 sobre 1.803 entrevistas telefónicas, del 8 al 14 de noviembre, y con un margen de error del +/- 2.4%.

 

Encuesta publicada el 14 de noviembre por el CIS

ctv-tyi-encuesta-cis

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas con el 37,41 por ciento de estimación de voto, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que da un triple empate en el segundo puesto de Adelante Andalucía (19,34 %), PP (18,66 %) y Ciudadanos (18,55), así como un escaño a VOX.

La encuesta, hecha entre el 15 y el 31 de octubre a través de 4.895 entrevistas, con un margen de error del 1,4 %, otorga al PSOE veintitrés escaños más como mínimo que la siguiente fuerza política, aunque lejos de la mayoría absoluta (55), ya que se le adjudican entre 45 y 47, los que tiene actualmente.

El PP bajaría de 33 a entre 20 y 22, los mismos que Ciudadanos, que consiguió nueve en los anteriores comicios; Adelante Andalucía (la confluencia de Podemos e IU) lograría 20 y VOX entraría en el Parlamento andaluz con un escaño por Almería.

En voto directo, sin la estimación que hace el CIS, el PSOE también sería la primera fuerza política, con un 22,2 %, y el PP y Ciudadanos se sitúan con un 9,8 %, mientras que Adelante Andalucía alcanza un 9,2 %. y VOX un (1,6 %).

Todos los candidatos suspenden en la valoración que le otorgan los andaluces, aunque la socialista Susana Díaz es la que saca la mejor nota, con un 4,1 sobre 10, seguida de Juan Marín (Ciudadanos), un 3,5, Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), con 3,4, y el popular Juanma Moreno, con 3,1.

Un 43 % de los andaluces reprueban la gestión del Gobierno socialista en la última legislatura, frente a un 11 % que la califica de buena, mientras que casi un 40 % la tildan de regular.

Además, un 54,7 por ciento de los andaluces consideran "mala" o muy mala" la situación económica de Andalucía, calificación que también otorgan casi un 59 % de los ciudadanos a la situación política de la comunidad.

Los andaluces sitúan el paro como el problema más importante (62,8 %) seguido a gran distancia por la corrupción (14,9 %); la sanidad (7,5 %) y la economía (4,6 %).

Tras conocer los datos de la encuesta, la presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz, ha asegurado que afronta las elecciones autonómicas "con ilusión, con ganas" y con "buen ambiente en la gente y en la calle", aunque la encuesta para ella "es la del día 2 de diciembre, lo que decidan los andaluces".


 

Encuesta publicada el 12 de noviembre por El Español

ctv-0nq-encuesta-el-espaol

El PSOE ganaría de nuevo las elecciones autonómicas del 2 de diciembre en Andalucía; Ciudadanos adelantaría al PP en intención de voto; y Vox podría entrar por primera vez en el Parlamento con hasta dos diputados, según una encuesta elaborada por SocioMétrica que publicó el 12 de noviembre El Español.

Los socialistas, liderados por Susana Díaz, conseguirían el 30,2 por ciento de votos, que supondrían entre 36 y 38 escaños, mientras que el segundo más votado sería Ciudadanos, con el 22,4 por ciento de votos y entre 24 y 26 escaños.

El PP de Juanma Moreno pasaría a ser tercera fuerza política, con el 20,4 por ciento de los votos y una horquilla de entre 24 y 26 escaños, mientras que Adelante Andalucía obtendría el 18,6 por ciento y entre 20 y 22 diputados.

Según esta encuesta, Ciudadanos sería el único partido con representación parlamentaria que crecería, ya que PSOE, PP y Adelante Andalucía (Podemos-IU) pierden votos.

Vox irrumpe en la escena política andaluza con un 4,2 por ciento de los votos, lo que se podría traducir en hasta dos escaños en la Cámara, añade el sondeo de 1.100 entrevistas realizadas entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre.

Actualmente, PSOE tiene 47 diputados; PP, 33; Podemos, 15; Ciudadanos, 9; e IU, 5 escaños.

Hay un alto porcentaje de abstención, con el 20,7 por ciento de los encuestados, y de personas que no saben o no contestan a quién votarían, el 30,9 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE