• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así es Juanma Moreno, hijo de comerciantes y nieto de jornaleros

Tras una meteórica carrera en el PP, ha alcanzado San Telmo pese a cosechar el peor resultado de la historia del partido en Andalucía

de chelo

Juan Manuel Moreno Bonilla en una foto como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Ministerio de Sanidad

Marcelino Abad
@AbadMarce92

Redactor de cope.es

@AbadMarce92Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 feb 2019

Las inquietudes políticas de Juan Manuel Moreno Bonilla despuntaron temprano. Tanto que con 19 años ya estaba afiliado al PP y con 27 se codeaba con los barones del partido tras resultar elegido presidente de Nuevas Generaciones. Hijo de malagueños emigrados a Barcelona -delineante su padre y dependienta su madre-, el presidente de la Junta de Andalucía nació en la capital catalana en 1970, aunque cuando contaba tres meses sus padres regresaron a Andalucía. Allí se crió en la arena política.

Celia Villalobos se fijó en él cuando aún estudiaba Psicología en la Universidad de Málaga y lo fichó como concejal de Juventud del Ayuntamiento que dirigía. Por entonces, Moreno Bonilla había logrado romper la hegemonía de las agrupaciones universitarias de izquierdas en favor de la Asociación Popular de Estudiantes. Aunque no acabó la carrera, dos años más tarde dio el salto al Parlamento andaluz. De ahí pasó al Congreso de los Diputados, primero por la circunscripción de Cantabria al no encontrarle hueco en sus listas la dirección de Málaga, y luego por las de esta provincia. Su nombramiento como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad durante el primer Gobierno de Rajoy le impidió concluir su mandato.

ctv-j3g-346722

 Moreno Bonilla cuando era presidente de Nuevas Generaciones junto a su valedora Celia VillalobosRAFAEL DIAZ

Cuestionado por adulterar su currículum, Moreno Bonilla es graduado en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela, donde concluyó sus estudios con 42 años. Aparte de trabajar unos meses en un bar y en una pizzería, no se le conoce otra dedicación profesional distinta a la política.

De sus años de juventud destaca su participación como vocalista en grupos locales de pop-rock como 'Lapsus Psíquico' y 'Falsas realidades', que bebían de las letras de 'Danza Invisible', uno de las bandas más icónicas de La Movida con aquello de "labios de fresa, sabor de amor, pulpa de la fruta de la pasión". Aunque no se sabe a quién vota Javier Ojeda, la euforia de Moreno Bonilla por sus temas es tal que, como ha reconocido, durante su noche de bodas le cantó a su mujer - Manuela Villena, profesional de las relaciones institucionales sanitarias - 'Sabor de amor'.

En 2014 se hizo con la dirección del PP de Andalucía con el apoyo de Rajoy, de su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y de Javier Arenas. Se impuso así al alcalde del municipio sevillano de Tomares, José Luis Sanz, candidato de María Dolores de Cospedal y de Juan Ignacio Zoido. Precisamente, Moreno Bonilla fue uno de los avales de la exvicepresidenta durante el proceso de primarias que vivió la formación este verano.

S.SANTAMARÍA CREE QUE RAJOY LO HARÁ MUY BIEN EN EL DEBATE POR SU GESTIÓN

Una imagen de archivo de Sáenz de Santamaría y Juanma MorenoJORGE ZAPATA

Aunque se presentó a las elecciones de 2015, no logró superar a Susana Díaz, que pactó con Ciudadanos su continuidad en el palacio de San Telmo. Pasó sigilosamente por la campaña y para muchos votantes fue un total desconocido. Sin embargo, la aritmética parlamentaria le brindó la oportunidad de convertirse en el primer dirigente del PP que alcanza la presidencia de la Junta de Andalucía

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar