• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El CIS de Tezanos aúpa a Susana Díaz y hunde al PP en Andalucía

Los populares perderían entre 11 y 13 escaños quedando empatados con Podemos y Cs. Vox conseguiría un escaño en el parlamento andaluz

El CIS de Tezanos aúpa a Susana Díaz y hunde al PP en Andalucía

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:30

El PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre en Andalucía con el 37,41 por ciento de los votos y entre 45 y 47 escaños, 18,07 puntos por delante de Adelante Andalucía --confluencia que integra a Podemos e IU--, que se situaría segunda en estimación de voto, aunque con 20 diputados, prácticamente los mismos que lograrían el PP-A y Ciudadanos --entre 22 y 20 cada uno--, según la encuesta 'Preelectoral elecciones autonómicas 2018. Comunidad autónoma de Andalucía', publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El PP-A y Cs empatarían en número de escaños --entre 20 y 22 cada uno--, con un 18,66 por ciento de sufragios para los 'populares' y un 18,55 por ciento para el partido naranja, mientras que Adelante Andalucía lograría el 19,34 por ciento de los votos y 20 diputados en el Parlamento autonómico, de acuerdo a este mismo estudio, consultado por Europa Press. Además, el CIS prevé la entrada de VOX en el Parlamento andaluz con un diputado y el 3,17 por ciento de los votos. La mayoría absoluta en la Cámara está fijada en 55 escaños.

Se trata de un barómetro sobre intención de voto para las elecciones andaluzas del 2 de diciembre elaborado con 4.895 entrevistas, que llega antes de que arranque la campaña sobre estos comicios programada para este próximo viernes 16 de noviembre.

Vídeo

De acuerdo con este sondeo, el PSOE-A repetiría como fuerza más votada en las elecciones autonómicas ganando casi dos puntos porcentuales de apoyo obtenido respecto a los comicios de marzo de 2015, y podría igualar los 47 escaños con que cuenta en la actualidad.

En cuanto a la valoración de los candidatos, todos están por debajo del 5, ya que la socialista Susana Díaz alcanza un 4,1 sobre 10, seguida del Juan Marín (Ciudadanos), un 3,5, Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), con 3,4 y el popular Juanma Moreno, con 3,1. Susana Díaz es la líder más conocida, ya que solo un 1,3 % de los encuestados no la conoce, mientras que el más desconocido es Juan Marín (el 43,3 % dice no conocerlo), seguido por Juanma Moreno (35 %) y Teresa Rodríguez (32,8 %). La encuesta fue realizada entre el 15 y el 31 de octubre, periodo en el que se hicieron 4.895 entrevistas, con un margen de error del 1,4 %.

En las elecciones autonómicas del 22 de marzo de 2015, por detrás del PSOE-A se situaron el PP-A, con un 26,76 por ciento de votos y 33 diputados; Podemos, que acumuló el 14,84 por ciento de los sufragios y 15 diputados; Ciudadanos, que logró nueve escaños y un 9,28 por ciento de los votos, e IULV-CA, que consiguió cinco diputados y un 6,89 por ciento de los votos.

EL PP, CONTRA LA 'COCINA' DE TEZANOS

 La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha asegurado, sobre los resultados del barómetro del CIS publicados hoy, que su partido "no esperaba menos" de lo que ha calificado como "la cocina" del presidente de este centro, el socialista José Félix Tezanos, para las elecciones de Andalucía.

Además, ha criticado lo que considera la "cocina" de este barómetro, con datos como que un 80 por ciento de los andaluces no aprueban a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, pero "en cambio le da un 47 por ciento de aprobación". Montserrat ha manifestado que desde el PP están "animados y a tope" para salir a ganar estas elecciones y terminar con 40 años de Gobierno socialistas en Andalucía. "Nosotros somos la garantía real de cambio", ha afirmado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar