Sánchez ve "clasismo" en el PP y defiende que se necesitan "más impuestos". Crónica Ricardo Rodríguez

Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Pedro Sánchez comparece en el Congreso de los Diputados a petición propia para explicar su gestión ante la crisis energética. Una sesión en la Cámara Baja que ha estado marcada, en su inicio, con el gesto de los diputados de Vox que han entrado tarde en el hemiciclo para protestar por el desplante del presidente del Gobierno al Rey en el desfile del Día de la Hispanidad, lo que ha obligado a la presidenta del Congreso Meritxel Batet a interrumpir al jefe del Ejecutivo.
Durante su intervención inicial, Pedro Sánchez ha anunciado un nuevo paquete de medidas destinado a amortiguar la subida de la electricidad y del gas, para el que el Gobierno movilizará un total de 3.000 millones adicionales de los Presupuestos Generales del Estado, que va a beneficiar a las comunidades de vecinos con calefacción central. Para ello, el próximo Consejo de Ministros aprobará un nuevo decreto con el que se pretende proteger al 40% de los hogares del país.
Para financiar estas medidas Sánchez ha buscado la confrontación de modelos con los impuestos por bandera, "necesitamos ingresos públicos, necesitamos impuestos, qué hipocresía aquellos que durante la pandemia pedían más Estado y ahora que superamos la pandemia exijan menos Estado".
Viabilidad del Sistema de pensiones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de "clasismo" y "soberbia" al acusar al Ejecutivo de utilizar las pensiones como arma electoral y ha incidido en que los populares tratan de enfrentar a "los abuelos con los nietos".
Durante su intervención en el pleno del Congreso para informar de nuevas medidas energéticas para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica provocada por la guerra en Ucrania, Sánchez ha aseverado que el sistema público de pensiones "es viable y es de justicia" y ha incidido en que es posible mantener el poder adquisitivo de las pensiones y avanzar en nuevas reformas.
"El problema está en la indignidad que cobran muchos trabajadores jóvenes y en tratar de enfrentar a abuelos y nietos, que no conduce a nada", ha recalcado tras acusar al PP de estar en contra de la revalorización de las pensiones, que estuvieron durante años vinculadas a un indicador que actualmente hubiera subido la pensión de los jubilados 2 euros al mes.
"¿Dónde estarían los jubilados si ese sistema estuviera hoy vigente?", se ha preguntado al tiempo que Sánchez ha pedido a los populares que "digan de frente" si quieren subir o no las pensiones y no utilicen a los jóvenes "como coartada".
Sánchez ha endurecido su discurso ante "los que vinculan subidas de pensiones con un afán electoralista" y dirigiéndose a la bancada del PP ha señalado que es "intolerable que hoy se pueda sostener una barbaridad como esta; que denota, clasismo y soberbia a partes de iguales".
"Es una afirmación insultante, no para el Gobierno sino para los ciudadanos y en particular para pensionistas, porque hay 10 millones y ni uno solo, vote a quien vote y piense a quien piense, merece que se le falte al respeto asumiendo que su sentido del voto cambiará porque le suban la pensión", ha incidido.
"Los problemas de los jóvenes no está en los bolsillos de sus abuelos", ha afirmado tras criticar la "devaluación" que supuso la reforma laboral y de las pensiones del anterior gobierno del PP y señalar que con la reforma laboral socialista el empleo ha crecido durante 17 meses consecutivos y los contratos indefinidos el 258 %.



