• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES MUNICIPALES

Una semana después del 10N, 38 localidades repiten las municipales

Una semana después de las generales del 10 de noviembre, los vecinos de 38 municipios han vuelto este domingo a los colegios electorales para elegir esta vez a sus representantes municipales después de que en los comicios del 26 de mayo no se presentara ningún candidato o se detectaran irregularidades.,Navarra ha concentrado la mayor parte de municipios donde se han celebrado elecciones este 17 de noviembre, concretamente 31. En ninguna de estas localidades hubo candidatos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:58

Una semana después de las generales del 10 de noviembre, los vecinos de 38 municipios han vuelto este domingo a los colegios electorales para elegir esta vez a sus representantes municipales después de que en los comicios del 26 de mayo no se presentara ningún candidato o se detectaran irregularidades.

Navarra ha concentrado la mayor parte de municipios donde se han celebrado elecciones este 17 de noviembre, concretamente 31. En ninguna de estas localidades hubo candidatos en mayo, al igual que ocurrió en tres pueblos de Burgos y uno de Guipúzcoa.

Como no se presentó ningún candidato, todas ellas estaban obligadas por la ley electoral a volver a las urnas en un plazo máximo de seis meses, que el Consejo de Ministros del pasado 20 de septiembre fijó para este domingo.

Además de esos municipios donde no hubo candidatos, se han repetido las elecciones locales en tres municipios donde los de mayo fueron declarados nulos por haber incurrido en irregularidades: Ganja de la Costera (Valencia), Cordobilla de Lácara (Badajoz) y en una de las mesas electorales de Burela (Lugo).

Esta incidencia ha provocado que los vecinos de La Granja de la Costera voten en seis procesos electorales en medio año: votaron en las generales y autonómicas del 28 de abril, en las municipales y europeas del 26 de mayo, en las generales del 10 de noviembre y este domingo los comicios locales de nuevo.

La Junta Electoral Central anuló las elecciones de mayo en La Granja -que inicialmente dieron la victoria al PP por un voto y luego al PSOE, al aceptarse dos votos nulos- y ordenó la celebración de unas nuevas después de que el PP las impugnara porque uno de los vocales de la única mesa del municipio era candidato del PSOE.

El mismo censo (261 personas), las mismas candidaturas (PSOE y PP), los mismos componentes en la mesa electoral (menos el vocal impugnado, al que sustituye el suplente) y hasta papeletas sobrantes de mayo ha protagonizado este 17N en este pequeño pueblo cercano a Xàtiva, donde no ha habido campaña electoral, pues la repetición se limita solo a la votación.

El 26M el PSOE, Compromís y Unidas Podemos sumaron 101 votos por 91 de PP, Vox y Cs.

En Cordobilla de Lácara al igual que en Burela, es la cuarta jornada electoral en algo más de seis meses, después de dos citas electorales dirigidas a tener un Gobierno central y otra para decidir quién gobierna en ayuntamientos, autonomías y en el Parlamento europeo.

En el municipio extremeño han sido llamados de nuevo a las urnas 787 electores por irregularidades en el escrutinio que influían claramente en la decisión final, pues el PSOE logró 226 votos y la formación regionalista Extremeños obtuvo 225, mientras que Ciudadanos consiguió 125 apoyos y el PP, 54.

Según el escrito de queja que formuló Extremeños ante la Junta Electoral, los votos escrutados, el número de votantes ejercientes y el número de sobres en las urnas no coincidía.

A ello se suma el hecho o la sensibilidad electoral de que en los comicios locales de 2015 Extremeños ganó por dos votos de diferencia, 276 por los 274 del PSOE.

La anulación del resultado de una mesa al no poder ser validados seis votos nulos es la razón por la que 630 vecinos de Burela han sido convocados para votar en las elecciones municipales de este domingo.

En concreto, la mesa (01-005 U), ubicada en el IES O Perdouro, ha vuelto a abrir este domingo, con el mismo censo y con los mismos miembros.

La única diferencia con respecto a la votación del pasado 26 de mayo es que este domingo no concurre Compromiso por Galicia. Sí se presentan PSOE, PP, BNG, Burela Sempre (con algunas variaciones en su lista respecto al 26-M), Ciudadanos y Vox.

Según el alcalde en funciones de Burela, Alfredo Llano, pueden ocurrir tres cosas: "Que quede la cosa como está, con 6 concejales para el PSOE, cuatro para el PP y tres para el BNG, que el BNG pierda un concejal y pase a ser de Burela Sempre o que el PSOE gane un concejal más y saque mayoría absoluta".

Este domingo también se han celebrado elecciones en 88 entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio de Castilla y León (34 en Burgos, 44 en León, seis en Soria y cuatro en Palencia), en donde no se presentó ninguna candidatura para las elecciones del pasado mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar