CRISIS CATALUÑA

Rivera ve que las recetas de Iceta suponen aceptar el "chantaje" secesionista

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que con "las recetas del señor Iceta" no se va a ningún sitio y todo lo que se haga en Cataluña tiene que ser con la ley en la mano: "Chantajes ninguno, porque el primer día que aceptas el chantaje has muerto".,En un almuerzo informativo del Foro ABC, Rivera se ha referido así al programa electoral del PSOE, en el que se mantiene finalmente el compromiso de llevar a cabo las reformas necesarias para un nuevo impulso

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que con "las recetas del señor Iceta" no se va a ningún sitio y todo lo que se haga en Cataluña tiene que ser con la ley en la mano: "Chantajes ninguno, porque el primer día que aceptas el chantaje has muerto".

En un almuerzo informativo del Foro ABC, Rivera se ha referido así al programa electoral del PSOE, en el que se mantiene finalmente el compromiso de llevar a cabo las reformas necesarias para un nuevo impulso del autogobierno, tal como se detalla en las declaraciones de Granada, de 2013, y Barcelona, de 2017, que menciona expresamente.

Según ha dicho, es "imposible" gobernar España y defender la igualdad de todos sus ciudadanos y a la vez apostar por la idea de "la nación de naciones", una ocurrencia del PSC, ha subrayado Rivera tras insistir en que solo Etiopía reconoce el derecho de autodeterminación. "Y no me parece el ejemplo a seguir", ha señalado.

Para Rivera no es que Iceta mande en el PSC, sino que "manda en todo el Partido Socialista".

El líder naranja ha criticado el "abandono del Estado" en Cataluña que se ha producido durante mucho tiempo y por eso ha llamado a recuperar la presencia de aquel "sin complejos y sin gritos", porque aún hay tiempo para actuar.

Por eso, ha vuelto a reclamar el 155, un artículo -ha recalcado- que lleva dos apellidos, "el de Puigdemont y el de Torra".

A juicio de Rivera, los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE se han pasado cuarenta años intentando contentar a los que queman contenedores y a quienes piensan que hay españoles de primera y segunda clase. Además, ha añadido que para "encajar a Cataluña y a los nacionalistas, han desencajado España".

Por otro lado y a casi veinticuatro horas de que arranque la campaña electoral para el 10N, Rivera ha quitado importancia a la debacle de su partido que pronostican algunos sondeos y ha asegurado que las encuestas internas que manejan son mejores y que existen 2,5 millones de votantes que están "muy cerca" de votar a Cs.

Hay un 35 por ciento de indecisos, ha explicado Rivera, y aún quedan los debates electorales y la campaña para remontar esos números que vaticinan las encuestas, si bien ha reconocido que el votante moderado se queda más en casa y está menos ideologizado.

Ha aprovechado este momento para pedir al electorado que vote "con la cabeza y el corazón, pero no con miedo ni resignados", y ha hecho hincapié en que la España moderada "ha sido la gran abandonada por el bipartidismo".

El reto del 10 de noviembre, ha defendido, es que Sánchez pierda escaños para que no gobierne y que "no haya una suma alternativa a los partidos constitucionalistas".

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 29 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking