CIS BARÓMETRO
Partidos, sindicatos y Gobierno, entre las instituciones peor valoradas
Los partidos, los sindicatos y el Gobierno se encuentran entre las "organizaciones políticas e instituciones" peor valoradas por los españoles, opinión que además ha ido empeorando en los últimos años, según la encuesta "sobre tendencias sociales" del Centro de Investigaciones Sociológicas.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los partidos, los sindicatos y el Gobierno se encuentran entre las "organizaciones políticas e instituciones" peor valoradas por los españoles, opinión que además ha ido empeorando en los últimos años, según la encuesta "sobre tendencias sociales" del Centro de Investigaciones Sociológicas.
La encuesta elaborada entre el 24 y el 30 de noviembre pasados y que no pregunta por otras instituciones como la monarquía o las comunidades autónomas, arroja que en una escala de 1 a 10 en confianza ciudadana, los partidos políticos obtienen una nota media de 3,5 en tanto que los sindicatos se quedan en el 3,60.
El Gobierno de España sube al 3,88; el Parlamento asciende al 4,06; los medios de comunicación social obtienen un 4,31; la Justicia roza el aprobado con un 4,76 y la única figura que supera ampliamente el 5 es la Constitución de 1978, con un 6,18 de media.
En esa escala de 1 al 10, un 29,2 por ciento de los españoles califican con una nota mínima de 1 a los partidos, lo que significa una "mínima confianza" en la institución. Solo un 0,6 admite tener la "máxima confianza" en los grupos políticos.
En el caso de los sindicatos, un 30,4 de los encuestados los califican con esa nota mínima de 1, porcentaje que se eleva al 31,3 en el caso del Gobierno.
Además, prácticamente la mitad de los españoles -un 46,7 por ciento- reconoce que ha perdido confianza en los partidos en los últimos cinco años y un porcentaje similar opina que esa percepción seguirá bajando en el próximo lustro.
De hecho, en mayor o menor medida, todas las instituciones por las que pregunta el CIS -partidos, sindicatos, Gobierno, Parlamento, medios de comunicación, Justicia y Constitución- han perdido crédito en los últimos cinco años.
Todas también seguirá bajando nota en los próximos ejercicios, según la encuesta conocida este martes, que también pregunta sobre el papel del Estado en la vida social y económica.
Un mayoritario 69,1 por ciento de los encuestados considera que el Estado debe intervenir en la vida económica, frente a un 21,1 que opina que no.
Entre los que piensan que el Estado debe tomar parte en la actividad económica, son mayoría -un 83,3- los que consideran que debe intervenir solo en determinados sectores de interés público y fijando orientaciones generales, mientras un 12,8 cree que debe dirigir y planificar toda la actividad económica.
En este contexto, un 62,7 por ciento de los españoles considera que la sociedad debe dar prioridad a "favorecer la igualdad y la solidaridad entre las personas", frente a un 26,0 que cree que lo más importante es "hacer posible que cada cual llegue a lo más alto que pueda con su esfuerzo y su trabajo".



