ELECCIONES GENERALES

Los recelos entre independentistas lastran las propuestas unitarias de Aragonès y JxCat

Los recelos mutuos entre fuerzas independentistas dejan un escaso margen de viabilidad a las propuestas unitarias lanzadas en las últimas horas tanto por JxCat como por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los recelos mutuos entre fuerzas independentistas dejan un escaso margen de viabilidad a las propuestas unitarias lanzadas en las últimas horas tanto por JxCat como por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Tras el retroceso electoral del independentismo -especialmente de ERC- en los comicios municipales del pasado domingo y, sobre todo, tras el adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las fuerzas políticas catalanas han empezado a mover ficha para preparar las elecciones del 23 de julio.

Unas elecciones que llegan en uno de los momentos de mayor división en el seno del independentismo, con un Govern de Pere Aragonès sustentado solo por los 33 diputados de ERC en el Parlament después de que la coalición de gobierno entre republicanos y JxCat saltara por los aires el pasado octubre.

Ante la inesperada convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, propuso ayer lunes que el independentismo concurra con una lista unitaria, una idea que su espacio político ya ha planteado en otras ocasiones y que desde ERC suele ser recibida con desagrado porque se interpreta como un intento de neutralizar el perfil propio de los republicanos.

En una comparecencia en la Galería Gótica de la Generalitat, Aragonès ha doblado la apuesta y ha hecho un llamamiento a todos los partidos soberanistas a configurar un "frente democrático" unitario ante un futuro Gobierno de PP y Vox, que ha dado ya por hecho: "La hora es grave y hay que defender Cataluña", ha proclamado.

Aragonès ha apelado a JxCat, la CUP y En Comú Podem a "encontrar los mecanismos" para actuar con "unidad" frente a lo que será un "ataque frontal contra los pilares básicos" del autogobierno catalán y de los valores de la sociedad catalana.

Este frente, según Aragonès, tiene que servir para garantizar estabilidad en la "gobernanza" en Cataluña -ERC ahora lidera sin socios el Govern y está en franca minoría parlamentaria- y conformar alianzas independentistas y soberanistas en los ayuntamientos.

Aunque no ha precisado si estaría dispuesto a abrir el Govern a más partidos, sí ha insistido en que es necesario "un gobierno y un Parlament fuertes" y ha descartado adelantar elecciones en Cataluña.

ESCEPTICISMO EN JXCAT ANTE EL LLAMAMIENTO DE ARAGONÈS

Casi inmediata ha sido la respuesta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del secretario general de JxCat, Jordi Turull, que han replicado desde Twitter que solamente están dispuestos a configurar un frente común con ERC si es para "avanzar hacia la independencia".

"Exactamente esto es lo que venimos pidiendo desde hace años: reunámonos, reencontrémonos y propongamos al conjunto del país una estrategia compartida. Pero para la independencia, claro. Para otras cosas, no hace falta que pierdan el tiempo", ha afirmado Puigdemont.

En términos parecidos se ha expresado Turull: "El president Aragonès plantea cosas que le hemos ido pidiendo desde hace tiempo y que hasta ahora no ha atendido. Si la propuesta de rectificación para avanzar hacia la independencia es sincera, reunámonos mañana mismo. Para hacer un frente para decir basta a España".

CUP, COMUNES Y ANC SE DESMARCAN; TARDÀ ADVIERTE A ARAGONÈS

El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha descartado, por electoralistas, la lista unitaria que plantea JxCat y el frente soberanista de Aragonès, dos anuncios efectuados "a golpe de papeleta", y ha explicado que su formación decidirá en un plazo de diez o quince días si se presenta o no a las generales.

Por su parte, el PSC ha lamentado que Aragonès ya dé por perdidas las próximas elecciones generales y "se resigne" a un Gobierno de PP y Vox, mientras que fuentes de los comunes consideran que la propuesta del president es "un giro hacia JxCat", una "huida hacia el pasado" que demuestra que ERC "no sabe hacia dónde va".

Aragonès tampoco ha convencido a la ANC, que ha reaccionado con un tuit: "El mandato popular no es salvar España. La única estrategia efectiva en Madrid es la confrontación. El único frente democrático necesario debe ser de independentistas, para culminar la independencia. Independencia o elecciones".

Incluso el exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà ha pedido a Aragonès que aclare si, con este "frente democrático", pretende "modificar" la estrategia del partido aprobada en su último congreso nacional, algo que él "quiere creer" que no es así. EFE

1011900

rm-mcp/ce/jdm

(foto) (vídeo)

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking