• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA JXCAT

JxCat recoge más de 52.000 avales para poder presentarse a las elecciones

Junts per Catalunya (JxCat) ha recogido más de 52.000 avales en toda Cataluña para poder presentarse a las elecciones autonómicas previstas para el próximo 14 de febrero, para las que necesitaba un mínimo de 5.000.,Así lo ha anunciado este martes en una rueda de prensa telemática la candidata de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, que ha dicho que leen estos apoyos como "un preludio de lo que podrá ser una gran victoria el día 14F".,Junts también ha e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:29

Junts per Catalunya (JxCat) ha recogido más de 52.000 avales en toda Cataluña para poder presentarse a las elecciones autonómicas previstas para el próximo 14 de febrero, para las que necesitaba un mínimo de 5.000.

Así lo ha anunciado este martes en una rueda de prensa telemática la candidata de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, que ha dicho que leen estos apoyos como "un preludio de lo que podrá ser una gran victoria el día 14F".

Junts también ha escenificado este martes su acuerdo electoral con Moviment d'Esquerres (MES) para concurrir juntos a las elecciones, del mismo modo que ya hicieron con Demòcrates de Catalunya.

MES, partido formado por antiguos cuadros soberanistas del PSC, aportará a las listas de JxCat a Jordi Serra, exjefe de gabinete de Pasqual Maragall y exalcalde de Sitges (Barcelona), y a Pere Albó, exalcalde de Sant Feliu de Guíxols (Girona), en los puestos 43 por Barcelona y ocho por Girona, respectivamente.

Borràs ha señalado que la unidad independentista empieza "con la unidad electoral" y que con el acuerdo con MES, Junts suma a su proyecto la expresión "del catalanismo socialista de izquierdas que reivindicaba la autodeterminación".

La candidata a la Generalitat ha reivindicado a Junts como la "formación central" del independentismo y como el "punto de encuentro": "En Junts cabe todo el mundo que quiera trabajar por la independencia", ha dicho.

"Hoy sumamos por la izquierda porque Junts es un partido progresista, porque queremos la transformación social y la transformación económica de Cataluña, y esto hoy solo es posible con las herramientas que nos permite la independencia", ha señalado Borràs.

La candidata ha señalado que su apuesta es "inequívocamente clara": "Poder hacer un gobierno independentista fuerte" que permita "avanzar hacia la independencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE