ELECCIONES EUROPEAS
JxCat pedirá en el Congreso acabar con acatamientos antes de ser eurodiputado
JxCat, la formación independentista catalana integrada en el grupo parlamentario Plural, ha registrado este viernes una iniciativa encaminada a poner fin a acatar la Constitución como requisito previo indispensable para que los eurodiputados reciban la credencial que les acredita.,Así consta en el texto de la proposición no de ley que ha firmado la portavoz de dicho partido en el Congreso, Laura Borrás, un día después de que la Junta Electoral Central (JEC) dejara vacante
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
JxCat, la formación independentista catalana integrada en el grupo parlamentario Plural, ha registrado este viernes una iniciativa encaminada a poner fin a acatar la Constitución como requisito previo indispensable para que los eurodiputados reciban la credencial que les acredita.
Así consta en el texto de la proposición no de ley que ha firmado la portavoz de dicho partido en el Congreso, Laura Borrás, un día después de que la Junta Electoral Central (JEC) dejara vacante el escaño de Clara Ponsatí, candidata de Junts en las últimas elecciones para ser diputada del Parlamento europeo.
Con la propuesta, presentada para su debate ante el Pleno del Congreso, JxCat pretende modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG).
El fin es el siguiente: "Derogar aquellos requisitos, exigidos en la ley española a los eurodiputados electos y relativos a jurar o prometer la Constitución ante la JEC, como obligados previos al nombramiento de eurodiputado".
La normativa vigente establece que la entrega de la credencial que permita al electo acudir al Parlamento europeo requiere, antes, la presencia ante la Junta Electoral y acatar la Constitución mediante las fórmulas del "juro" o "prometo".
Esa presencia es obligatoria e indelegable, y así se lo hizo saber a Ponsatí en el acuerdo que adoptó el martes pasado, cuando fue citada para cumplir el trámite.
La exconsellera, a diferencia de los otros cuatro candidatos que sí se personaron, se ausentó al estar acusada por la Justicia española de los mismos delitos que Carles Puigdemont y Toni Comín, dado sus cometidos en el proceso independentista. Ponsatí reside en Escocia actualmente y tiene pendiente el juicio para su extradición.
Sin embargo, como ha recordado la Junta, el pasado 23 de enero fue proclamada oficialmente candidata al Parlamento europeo, ya que se encuentra en la lista de los cinco españoles que sustituirán a partir de hoy a otros tantos diputados británicos.
La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de primeros de enero establece que a partir de entonces esas personas disponen de inmunidad parlamentaria. Puigdemont y Comín, a raíz de dicha sentencia, acudieron al Parlamento europeo y ya ocupan sus escaños.
En el acuerdo del pasado martes, la JEC afea al Parlamento de la UE que lo haya permitido sin haberse dirigido antes al organismo, y recuerda que los mecanismos electorales de los Estados miembros deben desarrollarse de acuerdo con las legislaciones nacionales.
Según la interpretación de la Junta, esto no colisiona con la sentencia de la inmunidad parlamentaria. La JEC, por tanto, mantiene vacante su escaño.
JxCat, además, pide a la JEC que "de inmediato" adapte su procedimiento a lo que dicta la sentencia del Tribunal europeo.
Considera la formación independentista que el método actual podría "suponer una vulneración de los derechos de participación y representación" por ser "ajeno" a la legislación europea.



