• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES VALENCIA (Perfil)

Joan Ribó resiste como alcalde del cambio en Valencia

Joan Ribó (Compromís), a sus casi 72 años, repetirá como alcalde de Valencia tras cuatro años al frente de un gobierno de coalición, con el que ha guiado a la ciudad a un modelo sostenible, con políticas de movilidad tan aplaudidas como criticadas, y numerosas iniciativas sociales.,Enmarcado en los alcaldes "del cambio" que surgieron hace cuatro años y tras haber irrumpido en Valencia para poner fin a 24 años de mandato popular con Rita Barberá con el ges

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:10

Mónica Collado

Joan Ribó (Compromís), a sus casi 72 años, repetirá como alcalde de Valencia tras cuatro años al frente de un gobierno de coalición, con el que ha guiado a la ciudad a un modelo sostenible, con políticas de movilidad tan aplaudidas como criticadas, y numerosas iniciativas sociales.

Enmarcado en los alcaldes "del cambio" que surgieron hace cuatro años y tras haber irrumpido en Valencia para poner fin a 24 años de mandato popular con Rita Barberá con el gesto de guardar la vara de mando por "no ser símbolo" de su forma de gobernar, presume de una Valencia "verde" y de haber reducido a la mitad la deuda municipal.

Joan Ribó Canut (Manresa, Tarragona, 1947) ha apostado por un modelo de sostenibilidad que triunfa en Europa con el fomento del uso de bicicletas (con la que se desplaza a diario) y patinetes, el aumento de zonas verdes y la mejora la calidad del aire, además de haber evitado cortes de luz y agua a quienes no pueden pagar el recibo.

También esgrime que, bajo su gobierno, Valencia ha pasado de ser conocida por la corrupción a serlo por la igualdad, la diversidad, la solidaridad y la transparencia.

Con esta gestión como aval, los ciudadanos han vuelto a dar su confianza a Ribó para revalidar la alcaldía, aunque de nuevo tendrá que negociar con su ya socio este mandato (PSPV, pues desaparece Unides Podem), para poder conformar un gobierno que culmine las políticas que han iniciado esta legislatura.

Llegó al consistorio en 2011 tras un paréntesis político de varios años y se fogueó en la política municipal, donde su bagaje era nulo -su experiencia anterior fue en Les Corts-, como "azote" del PP y de Barberá en la oposición antes de ganar las elecciones en 2015 y devolver a la izquierda el gobierno de Valencia.

Tras una época en una Acción Católica progresista, inició sus pasos políticos en el movimiento Cristianos por el Socialismo pero un giro conservador le separó de esta corriente.

Ingresó en el Partido Comunista y luego militó en Esquerra Unida, con la que inició su andadura en Les Corts en 1995 hasta 2007, en un periodo en el que fue coordinador hasta el ejercicio 2004-2005.

Creía que su tiempo había pasado y regresó a la docencia pero en 2010 emergió en el plano municipal para ayudar con su imagen como reclamo, como candidato por Compromís a la Alcaldía de Valencia, a que la coalición tuviera representación autonómica en 2011.

Se dejó secuestrar de su jubilación política convencido de poder tomar el fortín en el que el "régimen", como él lo llamaba, de Barberá había convertido el Ayuntamiento y lo logró en apenas cuatro años. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar