• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIRECTO ELECCIONES 4-M | Iglesias anuncia que deja todos sus cargos políticos tras los resultados en Madrid

Más de cinco millones de personas han sido llamadas a votar en unas elecciones singulares, las primeras que se celebran por adelantado y las segundas en día laborable

La insinuación con la que Ábalos se burla de la vida sentimental de Ayuso: “Esto de los ex...”

Ã"scar J.Barroso / Europa Press

Madrid

Tiempo de lectura: 30'Actualizado 23:28

23.25h. El líder de Podemos y candidato del partido en las elecciones de la Comunidad de Madrid ha anunciado que deja "todos sus cargos" tras los resultados en los comicios madrileños.


23.20h. El último candidato en comparecer, Pablo Iglesias, lo hace en estos momentos desde la sede de Podemos. "La victoria de la ultraderecha es una tragedia para la Administración Pública y los servicios públicos", ha lamentado el líder de la formación morada, visiblemente disgustado con los resultados del partido, que ha obtenido diez escaños en la Asamblea de Madrid, con 256.164 votos.

"Nuestro resultado, aunque hayamos mejorado con respecto a dos años, es una suma insuficiente" para poder hacer frente "a la derecha", ha trasladado el candidato de Podemos. Eso sí, Iglesias ha celebrado que "los datos de participación son altísimos". Una premisa que "buscábamos".


23.18h. Comparece la candidata de Más Madrid, Mónica García. La formación ha conseguido adelantar al PSOE y se convierte en la segunda fuerza política. "Tengo la convicción de que cada día seremos más", ha asegurado García.


23.13h. A esta hora, con el 96,78 por ciento escrutado, han comparecido todos los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid salvo Pablo Iglesias, quien se prevé que lo haga en los próximos minutos.


23.11h.El PP ha sido la fuerza más votada en todos los municipios de la Comunidad de Madrid, salvo en dos -El Atazar y Fuentidueña de Tajo- donde el PSOE se ha hecho con la mayoría de votos, mientras que en Navarredonda y San Mamés se ha registrado empate entre populares y socialistas.


23.06h. El 'sorpasso' de Más Madrid al PSOE marca el desarrollo de las elecciones. La formación liderada por Mónica García supera al partido de Ángel Gabilondo en algo menos de mil votos. Con el 94,89 por ciento escrutado, Más Madrid alcanza los 583.037 votos, mientras que el PSOE se queda en los 582.802.


22.59h. Reacciones también en Más Madrid. El director de la campaña del partido, Pablo Gómez Perpinyà, ha lamentado una "noche muy triste para millones de madrileños", con la candidatura de Mónica García como "quizás el único motivo para la esperanza". Además ha destacado que Más Madrid consolida "un espacio verde y madrileño pero no ha sido suficiente". "Toca pensar, apretar los dientes y ponernos a remar desde mañana mismo", ha instado.






22.54h. El candidato del Ciudadanos, Edmundo Bal, también comparece en los exteriores de la sede del partido. La formación naranja ha sido el partido más perjudicado tras no conseguir representación en la Asamblea de Madrid al quedarse en un 3,52% de los votos con el 91,73 por ciento de las papeletas contadas, lejos del cinco por ciento necesario para conseguir representación.

Bal ha asegurado que pese al "mal resultado" obtenido por el partido naranja en las elecciones madrileñas, mañana seguirán trabajando por este proyecto y ser "el antídoto de los extremos y la polarización".

"No hemos sabido transmitir a la gente la utilidad del centro político", ha asumido Bal.


22.52h. El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, comparece para valorar los resultados en las urnas. "Seguiremos trabajando como creo que ha de hacerse para evitar la confrontación, la crispación y la tensión. Madrid necesita estar unida porque tenemos un desafío muy grande. Soy Ángel Gabilondo, este es el PSOE", ha asegurado el líder del PSOE. Asimismo, ha felicitado al Partido Popular por su victoria en los comicios madrileños.






22.44h. Abascal valora la jornada electoral y felicita a Isabel Díaz Ayuso por conseguir un resultado que acaba con el "frente popular".




22.37h. Isabel Díaz Ayuso, en el balcón de Génova: "Han sido los dos años más difíciles que nos podríamos haber imaginado. Sin embargo, la sociedad española y la madrileña jamás habíamos estado tan unidos”.







22.36h. Pablo Casado, encargado de ser el primero en felicitar a Isabel Díaz Ayuso






22.30h. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almedia, ha felicitado a Isabel Díaz Ayuso con el siguiente tuit.





21.55h | Olmo, en COPE: "Tezanos no puede seguir ni un minuto más al frente del CIS"


21.43. Una de las primeras anécdotas de la jornada electoral: un grupo de mariachis se planta en la puerta de la sede de Podemos en el barrio de Pueblo Nuevo.







21.37h. Datos curiosos de la jornada. El PP ha acaparado el 44,19% de los 43 votos emitidos en Madarcos, el pueblo más pequeño de la Comunidad de Madrid, ubicado en la Sierra Norte, con una participación del 91,49% en las elecciones autonómicas celebradas este martes. Con un censo de 47 electores, el PP ha obtenido 19 votos, Podemos-IU 12 (27,91%), Más Madrid cinco (11,63%), PSOE cuatro (9,30%), Vox dos (4,65%) y PACMA uno (2,33%), con cuatro abstenciones (8,51%).


21.34h. Se supera el 10% del voto escrutado. PP sumaría 60 diputados y Vox 13. El Partido Socialista se quedaría con 28, 'Más Madrid' 24 y Unidas Podemos 11. Ciudadanos se quedaría fuera,


21.29h. Simpatizantes del PP han comenzado a llegar a la calle Génova para celebrar la posible victoria de la candidata popular Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4 de mayo. En las afueras de la sede del PP se han instalado unas doscientas sillas y un balcón con altavoces y focos, y un DJ vuelve a amenizar la jornada festiva a los asistentes, como ya ha ocurrido en mítines anteriores.






21.25h. Escrutinio lento en la noche electoral madrileña, todavía no se ha alacanzado el 10% del escrutinio, estamos en el 6%.


21.10h. Toma de temperatura a las sedes de los partidos en el Especial Elecciones de TRECE






21.02h. Los seis candidatos de Madrid esperan los resultados en la sede de los partidos salvo Ángel Gabilondo

Los seis principales candidatos a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid ya han llegado a las sedes de sus respectivos partidos para seguir los resultados de los comicios, a excepción de Ángel Gabilondo (PSOE), que lo hará desde un hotel de la capital. La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado después de las ocho de la tarde a la sede del partido en Génova, donde han instalado un balcón ante la posible victoria de los populares, con altavoces y focos, esperando que se cumplan sus pronósticos, y han cerrado ya un tramo de la calle.


20.52h. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección ha llegado este martes a las 20.25 horas a la sede del PP, en la calle Génova, donde el partido ha preparado una gran celebración para la noche electoral. Los 'populares' ha organizado un despliegue en la puerta de la sede, con el tradicional balcón, que en las autonómica de 2019 fue sustituido por una improvisada tarima al dar todos los sondeos previos que la izquierda sumaría para gobernar. Además, está cortada la calle y ya se han colocado sillas justo a la salida.


20.51h. El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha llegado pasadas las 20 horas de este martes a la sede de su partido sin hacer declaraciones y sin valorar, por tanto, las primeras encuestas, que le colocan en el último lugar de los partidos con representación y que dan una victoria holgada a la derecha.


20.41h. Fuentes cercanas a Ciudadanos señalan que si se confirma este mal resultado en Madrid se solicitará la convocatoria de un congreso extraordinario para refundar el partido.


20.37h. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido seguir el recuento de los votos de las elecciones autonómicas de Madrid de este martes en el Palacio de la Moncloa, como ya hizo en los comicios catalanes de febrero, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.


20.33h. Rosa Díez, fundadora de UPyD, aprovecha los primeros datos de la noche electoral para mandar un mensaje al presidente del CIS, José Felix Tezanos. "Pues creo que a los tabernarios les está quedando una buena noche, no Isabel Díaz Ayuso?





20.32h.Pablo Montesinos, en TRECE: "Esta noche electoral va a haber un perdedor Pedro Sánchez. Él quiso hacer suya esta campaña y los madrileños, según las encuestas, han dicho que no quieren a la izquierda, sino que quieren un gobierno del Partido Popular".





20.17h. Claves del sondeo de GAD3 para Telemadrid. "Isabel Díaz Ayuso ganará las elecciones del 4-M en la Comunidad de Madrid y podrá seguir gobernando con el apoyo de Vox. El sondeo de GAD3, hecho público este martes al cierre de las urnas, señala que la líder del PP arrasará y logrará el 43,7% de los votos. Pese a su gran resultado, no sería suficiente para gobernar con mayoría absoluta al quedarse con 62-65 escaños. La mayoría está en 69. Rocío Monasterio sostiene a su formación pese al 'tsuanmi Ayuso' y conseguiría mantener sus doce escaños actuales e incluso podría sumar dos más".


La izquierda será de nuevo minoría en la Asamblea de Madrid. Gabilondo cosecharía uno de los peores resultados históricos para el PSOE al quedarse sólo con el 18,4% de los votos y entre 25 y 28 escaños. En 2019, obtuvo 37. Mónica García, de Más Madrid, se quedaría a un paso del sorpasso al conseguir entre 21 y 24 escaños y un 16,1% de los votos. Pablo Iglesias logra el objetivo de que Unidas Podemos tenga representación en la Asamblea con diez u once representantes. Todo lo contrario que Cs, que se quedaría fuera del hemiciclo al obtener el 3,2% de los votos.


20.13h.Desde el set de TRECE en la Plaza de Cibeles se empiezan a desgranar los datos del sondeo de GAD3.





20.00h. Los colegios electorales cierran sus puertas, solo podrán votar las personas que se mantienen en las colas.


19.55h. La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha llegado pasadas las 19 horas a la sede de campaña, La Madrileña, desde donde seguirá el recuento de la noche electoral.


19.51h. Menos de diez minutos para el cierre oficial de los colegios electorales en toda la Comunidad de Madrid. La Junta Electoral ha permitido que los colegios electorales permitan el voto a todas las personas que estén en las colas a la hora del cierre, algo que puede retrasar el comienzo del escrutinio.


19.48h. Pilar García de la Granja valora el alto porcentaje de participación registrado a las 19:00 de la tarde, 11 puntos por encima del del año 2019: "He visto a la gente con muchísimas ganas y feliz de votar. Eso me parecía llamativo"-


19.40h. Enrique Concero, sobre Cs, en COPE: "Culpemos a Rivera, a Arrimadas o por la actuación de Aguado. Creo que el votante de Cs ya tenía claro a quien votar. Lo demás, lo que haya podido hacer Edmundo Bal es intentar salvar los muebles. No tiene otro nombre".


19.36h. Datos de participación por municipios. En la ciudad de Madrid la participación ha subido 9,42 puntos porcentuales más que en 2019 a esta hora. La zona suroeste de Madrid es donde más sube la participación, con más de 13 puntos.


19.33h. Rocío Monasterio ya está en la sede de Vox, situada en la zona norte de la capital. Desde allí seguirá el escrutinio junto a su equipo y al presidente de la formación, Santiago Abascal.


19.29h. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ya se encuentra en la sede del partido, en el número 253 de la calle Alcalá de la capital. También ha llegado la presidenta de la formación, Inés Arrimadas, y otros miembros de la Ejecutiva permanente y el equipo madrileño en la cuarta planta del edificio.


19.13h. Recuerda que puedes seguir el programa Especial Elecciones COPE 4-M con Carlos Herrera y Ángel Expósito desde la Puerta del Sol.







19.07h. La participación a las 19:00 sube 11 puntos con respecto a 2019 y se sitúa en el 69%, uno de los datos más altos de la historia. El récord de participación fue en el año 1995 cuando el porcentaje llegó al 70,39%.


18.34h. Las largas colas que se han formado en muchos colegios electorales de Madrid para votar a primera hora de la mañana se han vuelto a repetir en el primer tramo de la tarde, especialmente a partir de las cuatro, en algún caso hasta de una hora y veinte minutos de espera para depositar el voto. Los 1.084 colegios electorales de la Comunidad de Madrid han abierto a las nueve de la mañana y, al ser día laborable, muchas personas han aprovechado la primera hora para ir a votar antes de ir a trabajar.


18.00h. Dentro de una hora, a las 19.00h, arrancará el Programa Especial Elecciones en COPE con Carlos Herrera y Ángel Expósito, en el que se analizarán los resultados de los comicios madrileños.


17.55h. Un total de 79 madrileños residentes en Andorra han ejercido su derecho a voto, tal y como ha informado el consultado de España en el Principado a través de su cuenta de Twitter tras terminar el plazo para depositar el voto en la urna en sus instalaciones, este martes a las 14 horas.






17.50h. Una vez cierren los colegios electorales, los primeros datos del escrutinio comenzarán a hacerse públicos. Sin embargo, todo hace indicar que el recuento será bastante rápido y en torno a las 22.30h podríamos conocer ya quién ha ganado las elecciones autonómicas.



17.42h. Quedan algo más de dos horas para que se cierren las urnas en la región. No obstante, tal y como ha asegurado la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, a esa hora podrán votar "todas aquellas personas que estén dentro del recinto del colegio electoral".

Madrid celebra unas elecciones en pandemia con amplia proyección nacional

EFE/ Fernando Villar




17.30h. Enfado en Tres Cantos, después de que los votantes hayan criticado la “falta de privacidad” en el colegio Tierno Galván, ya que durante toda la mañana no ha estado disponible una cabina donde poder preparar el voto en secreto, debido a un "olvido" de la administración de la Junta Electoral.


17.21h. La Comunidad de Madrid ha habilitado una aplicación móvil para que los ciudadanos madrileños puedan obtener toda la información necesaria y a tiempo real sobre el desarrollo de las elecciones.

La herramienta permite conocer toda la información sobre la hora de apertura y de cierre de las mesas electorales, la participación, los resultados, así como los aforos a tiempo real de los colegios electorales de la comunidad.


17.14h. Desde las 19 horas, Cadena COPE emitirá un programa especial desde la Puerta del Sol con Carlos Herrera y Ángel Expósito para seguir los resultados electorales.

Un gran despliegue que se completará con conexiones desde las diferentes sedes de los partidos políticos, los mejores analistas y conexiones desde el centro de datos... Y los resultados al minuto en COPE.es



17.05h. La candidata del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ironizado con uno de los comentarios que ha hecho recientemente el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El socialista José Felix Tezanos insultó a los votantes populares y los calificó como "tabernarios". "Hola tabernarios, ¿qué tal lleváis la jornada? #Elecciones4M", ha escrito Díaz Ayuso en su cuenta de Twitter, en referencia al mensaje de Tezanos.



Puedes leer la noticia completa aquí.



16.58h. Tras las elecciones autonómicas habrá dos momentos relevantes: la constitución de la Asamblea de Madrid, fijada para el 8 de junio, y el pleno para la investidura del nuevo presidente o presidenta de la Comunidad, que como tarde será el 8 de julio.


16.47h. Un total de 5.112.658 personas están llamadas a votar en estas elecciones autonómicas de Madrid, de las que 4.783.528 residen en la región, y 259.411 electores solicitaron hacerlo por correo.


16.38h. La participación en la jornada electoral ha crecido un 4% en los municipios de entre 50.000 y 250.000 habitantes con datos hasta las 13 horas, muchos de ellos situados en el denominado 'cinturón rojo' como Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles o Arganda del Rey.



16.28h. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que el hecho de que aumente la participación en las elecciones autonómicas "es la mejor noticia" que podíamos tener, ya que "la gente ha entendido lo que nos jugamos en estas elecciones".

"No tenemos un caso para comparar, porque es un día lectivo y no podemos interpretar si esas colas se refieren a la concentración de voto en las horas primeras de la jornada o en las horas últimas, también por los efectos de la covid-19, pero lo importante es que la gente vaya a votar, que tiene derecho", ha añadido.


16.20h. Recuerda que todos los ciudadanos que estén en la cola antes de las 20.00h, momento en el que cierran las urnas, podrán ejercer su derecho al voto en estas elecciones autonómicas.


16.11h. Estas elecciones están teniendo más repercusión nacional que en otras ocasiones, especialmente por la rivalidad planteada entre la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así la incógnita sobre el futuro político de Pablo Iglesias y la expectación por los resultados de Ciudadanos tras la debacle de comicios anteriores.


15.56h. Las largas colas en los colegios electorales de la Comunidad de Madrid han sido por el momento las protagonistas de estas elecciones autonómicas del 4 de mayo, celebradas en día laborable y en plena pandemia.

A las 11:30 horas ha sido el momento de mayor afluencia de votantes a los colegios, lo que hace prever a la Comunidad de Madrid "que las esperas se irán reduciendo a medida que avance la jornada electoral".

Votaciones en las elecciones autonómicas

EFE/David Fernández




15.38h. Recordamos que desde las 19 horas, Cadena COPE emitirá un programa especial desde la Puerta del Sol con Carlos Herrera y Ángel Expósito para seguir los resultados electorales.


15.20h. A esta hora, todos los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid han votado en sus respectivos colegios electorales. Un total de Un total de 5.112.658 madrileños estaban llamados este martes para votar en las elecciones autonómicas. Los colegios continuan recibiendo ciudadanos, que esperan cumplir con su derecho al voto.


15.04h. En los municipios de 500 a 2.000 habitantes la participación ha alcanzado a la 13.00h. el 32,22 por ciento (1,52 puntos porcentuales más), en las de 2.000 a 10.000 habitantes del 27,73 por ciento (1,07 puntos más), en las de 10.000 a 50.000 habitantes del 28,39 por ciento (3,09 puntos más), en las de 50.000 a 250.000 habitantes del 29,74 por ciento (4,14 puntos más). Por otro lado, en la ciudad de Madrid, único municipio de más de 250.000 habitantes, la participación a las 13:00 horas era del 27,50 por ciento, lo que supone 0,83 puntos porcentuales más que en las elecciones autonómicas de 2019.


14.58h. Actualizamos noticia con las anécdotas que deja este 4-M. Un presidente de una mesa electoral del municipio de Las Rozas se ha presentado a primera hora con una camiseta con el eslogan de la presidenta Ayuso: “Comunismo o libertad”. Según la ley electoral, ningún miembro de la mesa puede llevar elementos políticos. En Alcorcón, un anciano de 90 años ha sufrido una caída a las puertas de un colegio electoral y ha sido atendido por la Cruz Roja. Puedes consultar todas aquí.


14.40h. Abucheos mientras Pedro Sánchez votaba. El presidente del Gobierno ha recibido gritos como "fuera, fuera", "traidor" o "bilduetarra"

Vídeo



13.32 | Recuerda que la Cadena COPE va a emitir un PROGRAMA ESPECIAL desde las 19 horas en el que podrás seguir los resultados electorales con Carlos Herrera y Ángel Expósito al frente desde la madrileña Puerta del Sol. Un gran despliegue que se completará con conexiones desde las diferentes sedes de los partidos políticos, los mejores analistas y conexiones desde el centro de datos....Y los resultados al minuto en Cope.es

Carlos Herrera emite un programa especial desde la Puerta del Sol

13.12 | Ángel Gabilondo, espera que los comicios autonómicos de este martes sean un "impulso para la democracia" y confía en que los madrileños elegirán "lo que conviene en este momento y coyuntura" para la región y para todo el país. "Tenemos que hacer que los días de votación sean un impulso para la democracia", ha declarado a los medios tras tras depositar su voto en el colegio Joaquín Turina Gabilondo, quien ha alentado a que se participe y se "encuentre un hueco" en este "día de labor".

En este colegio, como en la mayoría de centros de votación, se han registrado largas colas y Gabilondo por ejemplo ha tenido que esperar alrededor de 45 minutos.

"Es un día de labor, hay colas, pero con la esperanza y la ilusión democrática hay que votar", ha recalcado el candidato socialista, que "confía" en que los madrileños sabrán elegir "lo que conviene en este momento y coyuntura" para "Madrid, para la democracia y para España".


13.00 | ÚLTIMA HORA: DATOS PARTICIPACIÓN A ESTA HORA: La participación en las elecciones a las 13.00 horas es del 28,44 %, ligeramente superior a la de los comicios de 2019 a la misma hora, que fue del 26,14 %, según datos del Gobierno regional:

2021

28,39%

2019

26,18%

DIFERENCIA.- 2,21 puntos

Aquí puedes consultar todos los datos

https://resultados2021.comunidad.madrid/Avances/Comunidad-Madrid/0/es


12.52 | Recuerda que los ciudadanos que estén en la cola de los colegios electorales antes de las 20.00 horas, momento en el que se cierran los locales de votación, podrán ejercer su derecho al voto.



12.51 | El alcalde de Madrid y portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida ha asegurado sentirse "optimista pero no confiado" con el resultado del PP.

En declaraciones a los medios antes de ejercer su derecho al voto en el colegio José Ortega y Gasset, Almeida no ha querido vaticinar pronósticos sobre el resultado ni una posible mayoría absoluta de la lista de Isabel Díaz Ayuso, de la que él también forma parte, y ha recalcado que "lo que toca (...) en este momento es decirle a los madrileños que vengan a votar" ya que es "extraordinariamente importante". "Cuando abran las urnas, veremos cuáles son los resultados", ha añadido.

El alcalde se ha mostrado sorprendido con la cola que se ha encontrado a la llegada al colegio, que ha atribuido a que "los madrileños están movilizados", aunque también la ha vinculado a los "tiempos de pandemia".

El alcalde ha añadido que su deseo es que a partir de mañana "el gobierno que salga de aquí (...) lo que haga es centrarse en los problemas que tienen los madrileños a lo largo de los próximos dos años que van a ser muy duros desde el punto de vista económico y social".




12.50 | Pablo Casado, tras votar: "En estas elecciones se evalúan dos modelos de gestión (...) todos somos conscientes de la importancia de estas elecciones".

Casado ha votado en el colegio concertado Nuestra Señora del Pilar, en el barrio de Salamanca, junto a su mujer, Isabel Torres, pasadas las 12.30, tras esperar media de hora de cola. "Son las primeras elecciones en las que se evalúan dos modelos de gestión", ha destacado el líder de la oposición, que ha tenido palabras de recuerdo para los fallecidos a causa de la covid-19 y para los desempleados.

Casado ha apuntado que "la participación puede ser histórica", lo que a su juicio da la medida de la "importancia" de la cita y se ha mostrado convencido de que la "ilusión y la esperanza que se respiran en la calle de Madrid se trasladarán muy pronto al marco nacional".

El presidente de los populares ha citado a Julián Marías para defender que "para recuperar la concordia" no hay "nada mejor que un voto sereno" y ha llamado a votar "con libertad y con serenidad" para recuperar la concordia.

El Partido Popular espera doblar los escaños logrados hace dos años en la Asamblea de Madrid y aspira a que Isabel Díaz Ayuso gobierne en solitario, aunque según todos los pronósticos dependerá del voto de Vox para formar gobierno.

Los populares llegan a la cita con las urnas con optimismo, tras sostener en el cierre de la campaña electoral que arrasarán en Madrid, una actitud que se deja ver ya en la todavía sede del PP en la calle Génova, donde ya se ha instalado el tradicional balcón electoral para celebrar el resultado.



12.49 | A esta hora vota el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en medio de un cruce de abucheos y aplausos tras depositar su voto para las elecciones a la Asamblea de Madrid, ha llamado a participar en estos comicios.

Sánchez ha acudido a su colegio electoral ubicado en el Centro Cultural Volturno de la localidad de Pozuelo de Alarcón, y a la entrada ha sido recibido con abucheos y algunos insultos que han sido respondidos con aplausos y voces de "presidente, presidente" por los simpatizantes socialistas. "Traidor" o "bilduetarra" han sido algunos de los reproches que le han lanzado varios ciudadanos que se encontraban en el colegio electoral.



Tras votar, ha realizado una declaración en el exterior de algo más de dos minutos que ha estado acompañada por nuevos abucheos y gritos incesantes de "fuera, fuera" que los partidarios del presidente han intentado tapar con más aplausos.

El jefe del Ejecutivo ha apelado a la participación porque ha dicho que el gobierno que salga de las urnas necesita el máximo apoyo democrático posible. Ha resaltado que los protocolos a causa de la pandemia están funcionando durante la jornada electoral y "votar es seguro", por lo que ha animado a acudir a las urnas para avanzar en derechos y libertades.

Pedro Sánchez deposita su voto para el 4-M




12.36 | El líder de Vox, Santiago Abascal, en la cola antes de votar

Santiago Abascal guarda cola para votar el 4-M




12.35 | La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas, Mónica García, ha animado a los madrileños a aprovechar el que "puede ser un día histórico" para "convertir los aplausos en votos" y que así puedan ver "lo bueno por conocer".

García, que votó por correo, ha acompañado a su padre a votar al colegio Montserrat, en el distrito de Retiro de la capital, cumpliendo según ha dicho con una "tradición familiar". Ha asegurado además que, si el bloque de izquierdas (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) suma la mayoría absoluta, mañana mismo empezarán a hablar "de cómo recuperar esta comunidad para los madrileños".

Mónica García acompaña a su padre a votar este 4-M



12.33 | Pablo Iglesias, se ha desplazado hasta Alcorcón, tras votar en Galapagar, para llamar al voto y acompañar al coordinador autonómico de Podemos y número 6 de su lista, Jesús Santos, que ha votado en un colegio de la localidad.

Iglesias, que ha ejercido esta mañana su derecho al voto en el colegio electoral de La Navata, en Galapagar, ha querido de esta manera hacer un llamamiento al voto desde el sur, zona donde tienen depositadas muchas de sus esperanzas, además de expresar su apoyo a Santos, que también es teniente de alcalde de Alcorcón.

"En este 4 de mayo es importante que la gente salga a votar masivamente, nos estamos jugando no solamente los próximos dos años de gestión, sino la integridad de nuestra democracia", ha señalado Santos tras recibir a Iglesias y ejercer su derecho al voto en el Colegio Fuente del Palomar de la localidad.


12.30 | Pablo Casado llega a su colegio electoral para ejercer su derecho al voto:

Pablo Casado llega la colegio electoral para votar el 4-M




12.25 | El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, acude a votar:

Madrid celebra unas elecciones en pandemia con amplia proyección nacional

MADRID, 04/05/2021.- El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo (d), espera su turno para ejercer el voto en el colegio Joaquín Turina en Madrid, este martes. Un total de 5.112.658 personas están llamadas a votar en las elecciones autonómicas de Madrid de este 4 de mayo, de las cuales 4.783.528 residen en la región, una jornada electoral que estará marcada por las medidas de protección contra el coronavirus y por las consecuencias de los resultados no sólo en la comunidad autónoma sino también a nivel nacional. Son unas elecciones singulares en la región al ser las primeras que se celebran por adelantado y las segundas que tienen lugar en día laborable tras las de 1987, aunque no habrá clase en los centros no universitarios. EFE/ Ana MárquezAna Márquez

Ángel Gabilondo vota en las elecciones del 4-M




12.21 | Rocío Monasterio ha celebrado que haya llegado el "día tan esperado" para poder cambiar "el rumbo de España" porque asegura que "esta votación en Madrid va a cambiar la política española". Monasterio ha ejercido su derecho a voto a las 11:20 horas en el colegio San Agustín, en la calle Padre Damián, junto con su marido y diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y tras esperar una cola de más de una hora en la que ha hablado con algunos de los vecinos y votantes.

"Vox va a ser el partido que va a ser clave para que no entre la izquierda, lo dijimos desde el principio y lo creemos firmemente. Esta noche veremos los resultados", ha manifestado Monasterio en declaraciones a los medios a la salida del colegio donde ha votado.

"Les decimos a todos los madrileños que vengan a votar, que ejerzan su derecho en libertad y, de esa libertad, depende el futuro de España. Que no se queden en casa", ha añadido.

Por otro lado, ha criticado a las activistas de Femen que han acudido a protestar con el torso descubierto y con pancartas y lemas contra el fascismo a su llegada al colegio electoral, porque, a su juicio, "se apropian el nombre de defensoras de las mujeres y ya vemos que luego son de todo menos eso y, sobre todo, no respetan a los vecinos".

Monasterio y Espinosa de los Monteros han recogido todos los papeles que habían tirado las activistas y los han depositado en una papelera cercana, porque, según ha dicho Espinosa, "las calles tienen que estar limpias".

Votación de Rocío Monasterio (Vox)

MADRID, 04/05/2021.- La candidata de Vox a la Presidencia regional, Rocío Monasterio, vota en el Colegio San Agustín de Madrid en las elecciones autonómicas que este martes vive la Comunidad. EFE/Rodrigo JiménezRodrigo Jiménez





12.20 | Javier Ortega Smith (Vox) en Twitter: "Hoy la izquierda va a tener una importante derrota, como anticipo de las próximas elecciones generales"


12.16 | El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha pedido este martes a los electores que acudan a las urnas para tener "la participación más alta de la historia" en unos comicios regionales, y ha asegurado que su formación es un partido "muy vivo" y "más necesario que nunca".

Bal ha ejercido su derecho al voto, entre aplausos de afiliados y apoderados, sobre las 10:00 de la mañana en el centro cultural Alfredo Krauss, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, tras hacer la pertinente cola en estos comicios pandémicos que empezaba a formarse antes de la apertura de las urnas, a las 9:00 horas.

"Ha llegado el día, y lo primero que quiero decirles es la satisfacción de ver mi colegio electoral lleno de gente, con una cola desde primera hora de la mañana, con gente que quiere cumplir con ese deber cívico que es decantarse por una o por otra opción electoral en unos comicios tan importantes como estos", ha comentado después el candidato a los medios.

"Las encuestas dicen que va a haber una participación histórica y esto es algo muy bueno, que los madrileños estén concienciados de este momento tan importante en el que nos encontramos (...). Me gustaría a todos los madrileños que nos estén escuchando pedirles que ejerzan su derecho y que hoy tengamos la participación más alta de la historia en unas elecciones a la Comunidad de Madrid", ha apelado.

Y ha subrayado: "Me parece que de esta campaña lo que va a salir es un Ciudadanos completamente reforzado, mirando hacia el futuro y todos en torno al liderazgo de Inés Arrimadas".

Sobre las encuestas que en su mayoría han dejado fuera de la Asamblea a la formación, ha insistido en que los últimos sondeos internos del partido sí les daban representación, y también ha reiterado el "ofrecimiento" a la presidenta y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, de culminar el Gobierno de coalición hasta 2023.



12.14 | //AMPLIACIÓIN// Madrid se vuelca con el 4-M: Las largas colas para votar que auguran una participación 'histórica'. Las largas colas desde primera hora han llevado a algunos expertos en demoscopia como Narciso Michavila a hablar de una participación que va a batir récords históricos.


12.00 | A esta hora continúan las largas colas en los 1.084 colegios electorales habilitados esta jornada en la Comunidad de Madrid donde ya llevan dos horas abiertos. La normalidad es la tónica predominante en la que los madrileños se están armando de paciencia en esta jornada atípica para unas elecciones que se celebran en día laborable y en plena pandemia.

Madrid celebra unas elecciones en pandemia con amplia proyección nacional

Chema Moya




11.26 | ///AMPLIACIÓN/// Isabel Díaz Ayuso ha afirmado que los ciudadanos elegirán en las elecciones autonómicas "el modelo de comunidad (autónoma) y de país que queremos", y ha subrayado que "no hay nada más importante que los ciudadanos participen".

A su llegada, la dirigente popular ha sido recibida con aplausos y al grito de "presidenta, presidenta".

"Hoy elegimos el modelo de Comunidad y el modelo de país que queremos a partir de mañana y solo deseo que sea en convivencia", ha declarado Ayuso a los medios tras depositar en la urna la papeleta, que ha cogido en el colegio electoral.

La presidenta madrileña ha señalado que más de 30 medios nacionales y extranjeros se han acreditado en esta "jornada histórica", de unos comicios de los que "está pendiente todo el país". "No puede haber nada más importante que ir a una contienda electoral y que ciudadanos participen", ha dicho Ayuso, que ha insistido en que los colegios están siguiendo todos los protocolos por el coronavirus y que votar "es seguro".

Tras depositar su voto en la urna, la candidata popular acompañará a su madre a votar y después dedicará su tiempo a descansar hasta la tarde que se traslade a la sede del PP en Génova para seguir la noche electoral.



11.11 | Entre las anécdotas del día, Marcelo queda liberado de la mesa electoral. Marcelo acudió a la cita como vocal a las 8:30 horas de la mañana y tras la composición de la mesa electoral quedó liberado y pudo regresar a su domicilio.

De esta manera, el brasileño podrá integrar la expedición del Real Madrid que viaja a Londres para disputar el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones ante el Chelsea, tal y como ha podido confirmar nuestro compañero Melchor Ruiz.



11.04 | El presidente de Gad3, Narciso Michavila avanza que el escrutinio será rápido ya que no hay urna municipal. Además las mesas del norte de la capital serán las últimas en entrar ne el escrutinio, unas mesas de voto tradicionalmente de derecha.


11.00 | Tras votar, el candidato de Unidas Podemos Pablo Iglesias, ha confiado en que “el Madrid de la clase trabajadora” va a votar “masivamente” en las elecciones autonómicas de este martes y va a dar la victoria a una izquierda que “va a gobernar junta”, frente a “los corruptos, mentiros y violentos” y “parando los pies a la ultraderecha”.

Iglesias considera que la de hoy será una jornada "histórica" y, por ello, ha aplaudido que en la primera hora de jornada electoral se hayan registrado “colas interminables” en los colegios electorales de toda la Comunidad de Madrid, especialmente en zonas “de clase trabajadora”, ante lo que espera que la participación final sea “masiva” y se demuestre que los ciudadanos "quieren democracia".

En este sentido, ha celebrado que la gente “haya entendido la importancia” de estos comicios que, a su juicio, “son mucho más que unas elecciones regionales”, en las que se debe “parar los pies a la ultraderecha" que "quiere parasitar” las instituciones y "destruir" los derechos públicos.

Preguntado sobre si estas elecciones condicionarán el escenario de política nacional, Iglesias ha dicho que el Gobierno de coalición de España “seguirá siéndolo durante muchos, muchos años más”, pese a que el PP haya “utilizado” a Madrid para “intentar hacer caer al Gobierno en un contexto de pandemia”, para lo que ahora "recurren a los ultraderechistas".

Por todo ello, ha pedido que haya una participación “sin precedentes” en las ciudades y pueblos “de la gente trabajadora” para conseguir que la región “tenga un gobierno decente”.


10.57


10.55 | Ayuso tras votar a las 10.26 horas en el colegio concertado La Inmaculada Marillac, en el distrito de Chamberí, después de esperar la cola como el resto de ciudadanos, que no han parado de reclamarle fotos: "Hay inmensas colas y eso significa que hay una gran participación, nos llena de orgullo. Hoy elegimos el modelo de Comunidad y de país que queremos a partir de mañana".

Ayuso vota en el madrileño barrio de Chamberí




10.51 | El candidato de Cs, Edmundo Bal atiende a los medios tras votar: "Va a haber una participación histórica y eso es muy bueno porque estamos en un momento muy importante para la Comunidad de Madrid"


10.50 | El consejero ha explicado que aquellos que estén haciendo cola, podrán votar aunque pase de las 20 horas, hora en la que está previsto el cierre de los colegios.


10.40 | El consejero de Interior y Justicia informa en directo de la apertura de los colegios, Enrique López: "El tiempo medio de espera en algunos colegios es de entre 15 y 20 minutos, no es igual en todos los colegios", para ello remite a la App que la Comunidad ha puesto a disposición para consultar el aforo de los locales electorales.

Enrique López, que ha resaltado la normalidad con la que está desarrollando la jornada y ha pedido disculpas y paciencia por las colas que se pueden dar. Además ha señalado que e cien por cien de las mesas electorales de la Comunidad de Madrid han quedado constituidas a la hora prevista.

El único incidente que se ha registrado, ha explicado López, se ha producido en el Colegio San Agustín de Chamartín donde vota la candidata de Vox, Rocío Monasterio, donde un grupo de manifestantes de Femem han provocado desórdenes "que de forma inmediata ha resuelto la Policía Nacional". Un incidente que ha condenado López, quien ha recalcado que "hoy es el día de la expresión, no de la reivindicación".


10.37 |/// Ampliación///.- La Policía Nacional ha reducido a varias activistas de Femen que, con el torso desnudo, han acudido a protestar al colegio electoral donde minutos después iba a votar la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.

El incidente ha ocurrido pasadas las nueve y media de la mañana en las puertas del colegio San Agustín, en la calle Padre Damián, centro donde se esperaba que a las diez de la mañana ejerciera su derecho a voto Monasterio. Un total de ocho mujeres, con el torso descubierto y pintadas con lemas contra el fascismo, han intentado pasar el cordón policial pero han sido retenidas por los agentes de la Policía Nacional.

Estas mujeres han lanzado al aire varios papeles de color amarillo al aire con el texto: "A los fascistas, ni un paso más. Femen contra el fascismo político e institucional".

No es la primera vez que este colectivo protesta contra Vox; el pasado 30 de abril cuatro activistas, con el torso descubierto, portaron una pancarta en la sede del partido en la calle Bambú bajo el lema: "No Pasarán. El fascismo quiere conquistar Madrid. Madrid será la tumba del fascismo".

Panfleto arrojado por miembros de Femen en el colegio electoral donde vota Rocío Monasterio

04/05/2021 Panfleto arrojado por miembros de Femen en el colegio electoral donde vota Rocío Monasterio.EUROPA PRESS




10.35 | La candidata de Vox, Rocío Monasterio hace cola para votar el el colegio San Agustín. Monasterio ha sido víctima de las protestas de Femen. La candidata de Vox ha votado rodeada de un gran dispositivo de seguridad, mientras las activistas estaban retenidas en el interior del colegio.

Monasterio y su marido, el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, han recogido todos los papeles que habían tirado las activistas y los han depositado en una papelera cercana.

Rocío Monasterio muestra su papeleta electoral




10.34 | Mónica García, candidata de Mas Madrid ha votado por correo pero ha acudido con su padre al colegios electoral


10.30 | Las largas colas para votar han sido una constante en buena parte de los colegios electorales, en algún caso superior al centenar de personas, protegidas con mascarilla y manteniendo casi siempre la distancia de seguridad.

Entre los colegios en los que se ha formado cola está el de La Navata, en Galapagar, donde ha acudido a ejercer su derecho al voto Pablo Iglesias.

Otros colegios que han registrado largas colas son Julio Cortázar (Getafe) y en Madrid capital La Salle San Rafael, Juan Bautista de Toledo, Joaquín Turina y Nicolás Salmerón. En este último caso la cola la formaban alrededor de 200 personas que daban prácticamente la vuelta a la manzana. Uno de los electores ha tenido que esperar alrededor de 20 minutos hasta que ha depositado su voto en la urna.

En general se han mantenido las preceptivas distancias de seguridad, todos los electores llevaban mascarilla y las colas han avanzado con relativa rapidez.

Largas colas para votar en Madrid




10.18 | En Twitter se pueden leer quejas de los usuarios sobre la dificultad de voto de las perosonas con movilidad reducida


10.11 | Pablo Iglesias vota en su colegio electoral de la Navata, en Galapagar. Ha sido el candidato más madrugador de entre los seis principales cabezas de lista que concurren a estos comicios y ha aguardado cola junto al resto de electores, rodeado de periodistas y cámaras de televisión.

Acto seguido, Iglesias ha atendido a los medios: "El Gobierno de colalición seguirá sobernando España muchos años"


Vídeo


Vídeo COPE


10.07 | Ya puedes escuchar la Fotografía de Luis del Val: “Por eso voy a votar: por respeto a los que luchan, a los exiliados, a los privados de libertad”

Audio

Luis del Val




10.06 | Recuerda que la Comunidad ha habilitado la web elecciones.comunidad.madrid y una aplicación móvil para informar sobre distintos aspectos del proceso electoral, como la participación, los resultados, detalles del protocolo anticovid y el porcentaje de aforo en los colegios electorales. Puedes descargarla en este enlace:

https://play.google.com/store/apps/details?id=org.madrid.elecciones2021


10.04 | Pablo Echenique en Twitter:


10.00 | Llega Isabel Díaz Ayuso a su colegio electoral, que se pone a la cola para votar

Vídeo


VÍDEO COPE


10.00| Narciso Michavila, presidente de Gad3 en Twitter: "He estado en procesos electorales en 20 países. En todos he visto el día electoral el mismo respecto que hoy en Madrid. En ninguno había visto tantas colas para votar. Da la vuelta a la manzana y no para de llegar gente.
¡Madrid lo va a petar!"

Michavila había advertido hace días que la mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso sería posible si la participación supera el 74%.


10.00 | Una hora llevan abiertos los colegios electorales en la Comunidad de Madrid. Cinco de los seis principales candidatos votan a lo largo de la mañana en sus respectivos colegios, la candidata de Más Madrid Monica García ya lo hizo por correo.

El candidato de Ciudadanos Edmundo Bal ya ha llegado a su colegio electoral y quien también espera a esta hora para poder votar es el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que espera en la cola mientras algunos ciudadanos aprovechan para charlar con el.


9.55 | Vota el candidato de Cs, Edmundo Bal en su colegio electoral

Votación de Edmundo Bal (Cs)

MADRID, 04/05/2021.- El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, vota en el Centro Cultural Alfredo Kraus, en la jornada de elecciones autonómicas que vive este martes la Comunidad de Madrid. EFE/David Fernández POOLDavid Fernandez




9.52 | La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha asegurado que las fuerzas de seguridad no ven "nada sintomático" de que se produzcan incidentes o altercados durante el transcurso de la jornada electoral. González ha reconocido que son unas elecciones "atípicas" pero está todo preparado tras un "mes intenso" de planificación entre las administraciones. "Estoy convencida de que todo va a salir bien", ha dicho en declaraciones a Telemadrid.

A una pregunta sobre la seguridad de esta jornada, la delegada ha asegurado que están todos "preparados" y que las fuerzas de seguridad del Estado "no ven nada sintomático" sobre posibles incidentes. Ha considerado que los "madrileños darán un ejemplo de civismo" y ha pronosticado que las elecciones serán "normales y tranquilas".


9.49 | MONÓLOGO DE CARLOS HERRERA: Herrera: “Estas elecciones nacen de un mal cálculo realizado en el núcleo central del poder de Moncloa"

Audio



9.47 | Incidente: La policía se lleva a unas manifestantes de Femen del colegio electoral donde tiene previsto votar Rocío Monasterio


9.42 | Largas colas desde primera hora para votar en Madrid

Madrid celebra unas elecciones en pandemia con amplia proyección nacional

MADRID, 04/05/2021.- Votantes esperan para acceder al colegio La Inmacualada-Marillac en Madrid para ejercer su derecho al voto, este martes. Un total de 5.112.658 personas están llamadas a votar en las elecciones autonómicas de Madrid de este 4 de mayo, de las cuales 4.783.528 residen en la región, una jornada electoral que estará marcada por las medidas de protección contra el coronavirus y por las consecuencias de los resultados no sólo en la comunidad autónoma sino también a nivel nacional. Son unas elecciones singulares en la región al ser las primeras que se celebran por adelantado y las segundas que tienen lugar en día laborable tras las de 1987, aunque no habrá clase en los centros no universitarios. EFE/ Chema MoyaChema Moya



9.28 | Tezanos aprovecha las últimas horas antes del 4-M para publicar un artículo contra Ayuso. El presidente del CIS se refiere a la "sorpresa" de "la mayor parte de los analistas" por "la escasa entidad intelectual y política" de la candidata popular. Sigue leyendo


9.26 | El comentario de Ángel Expósito en 'Herrea en COPE' "No sé qué es peor, si la subida de impuestos o lo de Tezanos" Sigue leyendo

Audio




9.24 | Las principales claves del 4-M en Madrid: ¿Cuánto tiempo puedo ausentarme del trabajo para ir a votar? Sigue leyendo


9.20 | PERMISOS PARA VOTAR.- Al ser laborable este día de votación, se debe de tener en cuenta que tienen derecho a permisos retribuidos de entre dos y cuatro horas en función del horario laboral para acercarse a su colegio electoral.

Tan solo aquellos trabajadores cuyo horario laboral no coincida con el de apertura de las mesas electorales o lo haga por un período inferior a dos horas no tendrán derecho a este permiso retribuido.

ctv-ym6-2ac5d2ed364bbd495d2e8b89bd3f6db31ce86b09w




9.16 | Madrid acude a las urnas tras una campaña polarizada y con la mirada puesta en la política nacional. Sigue leyendo, informa Javi García


9.15| MEDIDAS COVID Los votantes deberán ir al colegio electoral con su propia mascarilla y dispondrán en el local de una quirúrgica cuyo uso está recomendado por encima de la que lleven en ese momento. Además, habrá gel hidroalcohólico y guantes en los centros como medidas de protección adicionales.

Los colegios electorales tendrán un recorrido de entrada y otro de salida, así como marcas en el suelo indicando los dos metros de distancia que se han de mantener entre votantes y miembros de las mesas, y entre estos últimos entre sí.

Se recomienda a los votantes que lleven el voto preparado y permanezcan en el interior del colegio únicamente el tiempo preciso para votar.

Para evitar riesgos, habrá bandejas en las mesas electorales para que los votantes depositen su identificación sin necesidad de que la manipulen los miembros de la mesa, quienes por su parte dispondrán de mascarillas FFP2, una pantalla de protección facial y guantes, aunque no llevarán petos de protección.




9.12 | HORARIOS DE VOTACIÓN Los colegios electorales estarán abiertos de nueve de la mañana a ocho de la tarde, pero la Comunidad de Madrid recomienda que acudan a votar en la franja de 10:00 a 12:00 horas los mayores de 65 años o que presenten alguna discapacidad y, en su caso, sus cuidadores.

En el caso de las personas con coronavirus o sospecha de tenerlo, la recomendación es que vayan de 19:00 a 20:00 horas.



9.11 | En torno a las 13 horas y las 19 horas se conocerán los primeros datos de participación


9.05 | En total, hay 1.084 colegios electorales en la región, frente a los 1.065 de las elecciones autonómicas y municipales de 2019, además de 7.265 mesas electorales, 9.000 urnas y 2.500 cabinas.


9.05 | Los electores podrán elegir entre veinte candidaturas, cinco más que en las elecciones autonómicas 2019 y siete de ellas nuevas.
Entre las candidaturas que repiten están las seis con representación actualmente en la Asamblea de Madrid: PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos. Con su voto, los electores elegirán a 136 diputados (cuatro más que hasta ahora debido al incremento de población en la región), lo que convertirá a la Asamblea de Madrid en el parlamento autonómico con mayor número de representantes.


9.02 | La Comunidad ha habilitado la web elecciones.comunidad.madrid y una aplicación móvil para informar sobre distintos aspectos del proceso electoral, como la participación, los resultados, detalles del protocolo anticovid y el porcentaje de aforo en los colegios electorales.


9.00 | Abren los colegios electorales


8.25 | En total, hay 1.084 colegios electorales en la región, frente a los 1.065 de las elecciones autonómicas y municipales de 2019, además de 7.265 mesas electorales, 9.000 urnas y 2.500 cabinas.



8.20 | Pese a ser unas elecciones autonómicas, su lectura será en clave nacional que en otras ocasiones por la rivalidad planteada entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso y la incógnita sobre el futuro político de Pablo Iglesias y la expectación por los resultados de Ciudadanos tras la debacle de comicios anteriores.


8.10 | Son unas elecciones singulares en la región al ser las primeras que se celebran por adelantado y las segundas que tienen lugar en día laborable tras las de 1987, aunque no habrá clase en los centros no universitarios. Además, serán las cuartas elecciones que tendrán lugar durante la pandemia del coronavirus en España tras las gallegas, vascas y catalanas, lo que ha obligado a extremar las medidas de seguridad y a establecer determinadas reglas y recomendaciones.


8.00 Un total de 5.112.658 personas están llamadas a votar en las elecciones autonómicas, de las cuales 4.783.528 residen en la región, una jornada electoral que estará marcada por las medidas de protección contra el coronavirus y por las consecuencias de los resultados no sólo en la comunidad autónoma sino también a nivel nacional.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar